PROVINCIALES
“Río Turbio se levantó de la postración que padeció tras las políticas de la década de 1990”
26 de febrero de 2015

Así lo manifestó el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Turbio, Martín Sajama, en una entrevista brindada a la FM local “El Portal”. En la misma analizó el futuro de la Cuenca Carbonífera, la provincia y la nación. También destacó los acuerdos con la República Popular China, y advirtió que “hay que prepararse para cuando este Gobierno no esté”.

Respecto al acuerdo con la República Popular China, Sajama señaló que “El acuerdo con China va a crear un nuevo paradigma para la Argentina. Se están abordando temas sensibles para la Cuenca incluso, porque dentro de los cinco puntos rubricados está el de la minería. Los compañeros que han conducido con seriedad a nuestra empresa tendrán que rearmar los departamentos de Geología para volver a hacer una certificación de dónde están los mantos y las capacidades, y ubicar las toneladas que ya se habían producido”.

“El carbón –continuó- no se fue a ninguna parte, está ahí. Ahora, hay que utilizar este acuerdo con China para alcanzar nuevas capacidades. Los chicos deben tener otra visión sobre la producción de carbón, ellos superan el billón de toneladas. Un porcentaje altísimo de su producción energética es gracias al carbón. Pienso que tendríamos que encarar este tema en conjunto con la universidad, los diputados provinciales, los nacionales y las autoridades locales”.

Asimismo, el referente de los jubilados manifestó que los candidatos tendrían que demostrar los programas de gobierno que piensan aplicar en el caso de ganar las elecciones, tanto en Santa Cruz como en el resto de la Argentina.

En este sentido, Sajama indicó que en nuestro país se está discutiendo sobre todo, “aunque la gente está distraída en el caso Nisman, no se puede zafar de eso”. “Hay fuerzas muy poderosas que nos hacen discutir sobre un eje que no es central. Lo central es ver qué hay que hacer para que no haya desnutrición en el país, por decir un ejemplo”.

Por otro lado, en cuento a la generación de energía, opinó que “nuestra provincia venía relegada. Ahora, con lo de Vaca Muerta, quedamos un poco más atrás. Los ‘ilustrados’ de Río Turbio, gente con mucha más capacidad que yo, debería pensar qué se puede hacer para que podamos mejorar este aspecto. Cuando la presidenta Cristina Fernández dispuso las inversiones que se hicieron, Río Turbio se levantó de la postración que padeció tras las políticas de la década de 1990”.

Y continuó: “Hoy, tendríamos que hacer una asamblea como las que se hacían en los ’80, para poder debatir sobre el futuro de nuestra ciudad. Ahí tenemos que hablar sobre la generación de energía a base de carbón y acelerar los procesos de producción”.

Al finalizar, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, enfatizó que “Hay que prepararse para cuando este Gobierno no esté, porque a nivel provincial, no veo que Río Turbio esté incluido en alguna plataforma. Muchos quieren instalar una nueva Argentina, sin distribución de la riqueza, sin convenios colectivos, sin discusión sobre el carbón. Quieren que YPF vuelva a ser extranjerizada”.

 

Comentarios