PROVINCIALES
“No quieren que el proyecto sea sustentable”
21 de febrero de 2018
El presidente del Bloque del Frente para la Victoria apuntó así contra la Intervención de la empresa al acusarlos –junto al Gobierno Nacional- de querer “hacer un negocio con la usina y llevar al yacimiento a su mínima expresión. Por eso los despidos y el achicamiento de los sectores”, agregó.

En comunicación con LU12 Radio Río Gallegos, Matías Mazú anticipó lo que será mañana la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en la que se tratará la prórroga de la Emergencia Hidrocarburífera y el pedido al Congreso Nacional que impulse “la conformación de una Comisión Especial Bicameral cuyo objetivo sea el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la Usina 14 Mineros”.

“Son temas importantes y estimo que estarán presentes todos los diputados”, indicó Mazú al señalar que se debatirán cuestiones referidas a “las industrias más importantes de Santa Cruz”.  

En tal sentido, el legislador del Frente para la Victoria recordó que “mientras estuvo vigente la Emergencia no hubo ningún despido. Habíamos puesto un plazo de 180 días y a los 181 empezaron a caer los telegramas de despidos en Zona Norte. Indudablemente la Ley es un elemento de defensa de los intereses de los recursos y de los trabajos santacruceños”, aseguró.

Además, resaltó que el mismo proyecto plantea “la conformación de un Consejo Provincial de Hidrocarburos que tiene facultades extraordinarias. Si no se saca petróleo y no hay regalías, perdemos el 50 por ciento del ingreso de la provincia. Si hoy estamos complicados y comprometidos para pagar los salarios, imaginate si se acaba la actividad petrolera en Santa Cruz”, planteó.

“Un negocio con la usina”

Al referirse puntualmente al conflicto en YCRT, Matías Mazú dijo que “Zeidán no conoce el yacimiento. Ha llevado personas que trabajan alrededor de (Eduardo) Costa en cuestiones administrativas, en armar una ´revistita´ del Hipertehuelche, personas que trabajaron en empresas privadas, pero no ha llevado gente que tenga conocimiento de cómo se trabaja en una mina de carbón”, lanzó el diputado.

Además, explicó que “la usina ya está para ponerse en marcha. (…) Estos dos años no han hecho absolutamente nada. Echaron trabajadores. No hay que comprar nada, sólo hay que hacer el montaje del equipamiento”.

Asimismo, afirmó que desde el FpV “entendemos que no la quieren poner en marcha, no quieren que el proyecto sea sustentable, por eso pararon el yacimiento y la usina. Pretenden hacer un negocio con la usina y dejar el yacimiento como una cuestión de llevarla a su mínima expresión, por eso los despidos, achicando los sectores, cerrando sectores”, advirtió.

Por último, aseguró que “los despidos son indiscriminados” y responden “a un achique que delinean para todas las empresas nacionales, para luego quedárselas ellos”.

Etiquetas
Comentarios