PROVINCIALES
“No hay más plata”
8 de septiembre de 2014

Como ya sucedió en diferentes oportunidades, el gobierno de Santa Cruz, volvió a solicitarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asistencia financiera para afrontar el pago de salarios del mes de agosto.

Recordemos que esto ocurría en tiempos donde Daniel Peralta y el conjunto del FPV, transitaban una profunda interna, y de todos modos la Nación giraba los fondos necesarios para afrontar los pagos de salarios y de los aguinaldos.

En este caso, el gobernador Peralta, envió un  claro mensaje a los diferentes gremios que solicitan una actualización de los sueldos y dijo “no hay más plata”, agregando que la Nación deberá asistir por los próximos seis meses a la provincia para el pago de salarios. 

El Gobernador de Santa Cruz se reunió con la Presidenta de la Nación el jueves pasado, y cerró la asistencia financiera por casi 200 millones de pesos para afrontar el pago de suelos de la administración central y señaló que en este encuentro “Estuvimos reunidos un largo rato, explicando los números de la provincia en el entendimiento de la visión que Cristina tiene sobre Santa Cruz” y “nos parece que nos ha entendido, de hecho se ha dispuesto la primera partida de ayuda a la provincia”. 

En este sentido, Peralta dijo que como candidato planteará una estrategia para el déficit previsional para que el próximo Gobernador no pase “las peripecias que estoy pasando”, agregando sobre el déficit que en “el presupuesto que enviamos a la Legislatura tenemos un déficit basado en los recursos que la Tesorería General dispone para sostener la Caja de Previsión  de los santacruceños. Eso motiva que tengamos una  proyección de un déficit mensual de 190 millones de pesos”.

Con respecto al déficit, el gobernador adelanto que mientras que la situación económica de la provincia no mejore “necesitamos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios”, reprochando que “desde enero de 2012 en adelante hemos dejado de percibir los aportes que el ANSES hacía para  sostener nuestra caja”, pero celebró el “entendimiento político institucional” de la mandataria nacional porque “es momento de trabajar en conjunto”. 

Por otro lado, y en relación a las paritarias que están en marcha, Peralta señaló: “El mensaje para los gremios es que no hay más dinero”, e insistió que “si estamos pidiendo 200 millones para pagar los salarios es porque no tenemos un solo peso de aumento. Estamos sosteniendo empleo y el régimen de jubilaciones y eso tiene un costo. El mensaje es  que entendemos que no le alcanza a la gente, que hay gente que no llega al día 15 pero la dificultad la tiene la provincia y es estructural”.

En este sentido el primer mandatario provincial indicó que de no recibir nuevos ingresos al presupuesto provincial “no podemos volcar aumento en los salarios, somos respetuosos del derecho a huelga pero vamos a garantizar las prestaciones sobre todo en Salud para que cualquiera que vaya a un hospital pueda ser atendido. No podemos dar lo que no tenemos”, sentenció.

Comentarios