PROVINCIALES
¡Lo logramos!
26 de julio de 2016

¡Las represes Néstor Kirchner y Jorge Cepernic se construyen!

A través del suplemento IEco y en nota escrita por nuestra novel periodista Lucía Salinas del diario Clarín, los santacruceños nos enteramos que las represas sobre el río Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic se van a construir, y la obra retoma su ritmo a partir del mes de septiembre de este año.



Si bien la nota tiene algunas trampitas, muchas de las cuales son técnicas y desde BAS ya nos pusimos a desentrañar con todas las voces para discutir con Lucía, y eso será parte de otra nota, es motivo para celebrar que la lucha de pioneros de nuestra provincia continúe de acuerdo a la voluntad de los gobiernos nacionales de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Las represas sobre el río Santa Cruz comenzarán nuevamente su construcción, abandonada tras idas y vueltas de Aranguren, en septiembre de este año.

Con cierta malicia el título de la nota que escribe Salinas, anuncia que las represas “bajaron sus costos”, pero no dice en el título que también bajaron las cantidad de megavatios, que la represa Néstor Kirchner tendrá una turbina menos, y la Jorge Cepernic 2 turbinas menos. Es decir que en vez de 11 turbinas, habrán 8. Es decir que en vez de generar 1.740 megavatios, generarán 1.290.

Lo concreto es que finalmente las represas se van a contruir.

La suspicacia de Lucía, que discutiremos desde esta tribuna, es que se reduce un 25% la cantidad de energía frente “a los serios problemas energéticos que tiene el país” (¿por qué se reduce la cantidad de megavatios entonces?), mientras que la inversión se reduce un 21% -de US$ 6.000 millones a US$ 4.700 millones- (¿no hay un 4% entre dólares y megavatios que no se reduciría en la misma proporción?). Lucía va más allá y defiende al ministro más cuestionado de la gestión macrista: Juan José Aranguren.



Lucía, te olvidaste el swap

Hay un laberinto del que no pudo salir la gestión Macri, y aún menos el ministro preferido de Lucía, es que el acuerdo de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, son parte de un acuerdo con la República Popular China, al que se suman la Línea Belgrano Cargas y el swap de shuanes chinos, que el gobierno de Macri convirtió en 3.086 millones de dólares, tras la apertura del “cepo” cambiario allá por diciembre de 2015, pronosticando una lluvia de verdes que nunca llegó.

Fue casi lo único que cumplió de sus promesas de campañas, sacar el “cepo”, además del fabuloso arreglo con los “Fondos Buitres”. El resto es casi historia conocida (aumento de alimentos, inflación galopando, aumento de tarifas, inicio de despidos, chau fútbol para todos, transferencia a los grandes del agro, transferencia a las mineras, importaciones, cierre de PYMES, dólar futuro, blanqueo de capitales, Panamá Papers, etc, etc, etc,).

Lo cierto e importante, insistimos, que más allá de la reducción de megavatios del 25%, de la reducción del presupuesto del 21% y de las loas de Lucía al vasco Aranguren….las represas que soñaron nuestros pioneros y próceres se hacen.

¡A celebrar!

Etiquetas
Comentarios