PROVINCIALES
“La industrialización es el destino de Río Turbio”
3 de septiembre de 2015

Así lo manifestó el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, quien habló de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar el primer módulo de 120 mw de la Central Termoeléctrica.

En una entrevista brindada al portal Patagonia Nexo, Matías Mazú puso el foco en la visita de la presidente Cristina Fernández para inaugurar el primer módulo de la Central Termoeléctrica, en un acto que se producirá este viernes por la tarde.

“Será uno de los días más importantes de nuestra historia. Esta inauguración sirve para coronar muchos años de lucha, sacrificio y esfuerzo. Desde el primer día en el que se empezó a explotar carbón, hubo alguien que pensó que este debía ser transformado en energía, y esa idea prendió desde el comienzo en toda la sociedad para convertirse en una propuesta militada por los trabajadores”.

En este sentido, Mazú señaló que “llegamos a una instancia de construcción a partir de la decisión política de Néstor Kirchner; es decir, hubo muchos años de lucha, pero uno solo fue el que nos escuchó. Antes, pasaron gobiernos que propusieron el cierre, y hasta llegaron a pensar en pagarnos el salario para quedarnos en nuestra casa, pero la tozudez, el convencimiento y la insistencia de nuestro pueblo permitió llegar a un camino de unidad y transmitirle a Néstor que el carbón tiene valor y es necesario para un país que crece. A partir de allí, empezaron a llegar las inversiones”, agregó.

Asimismo, el intendente de la localidad de la Cuenca Carbonífera enfatizó que “Para nosotros es muy importante, porque este proyecto nacional y popular expuso conceptos claros en materia de producción. Tanto Néstor como Cristina dijeron en su momento que había que darle valor agregado a la materia prima en el lugar de origen, y esto es lo que estamos haciendo.”

“El primer paso –continuó- es poner el carbón en valor y transformarlo en energía. A través de esa ecuación vamos a poder industrializar Río Turbio y la región. El desecho de la usina y las cenizas pueden ser industrializadas generando yeso, contando con una fábrica de durlock o haciendo ladrillos y bloques, pensando en un país que demanda viviendas”.

Al finalizar, el Jefe Comunal indicó que “La nuestra puede ser una localidad de industria, de vanguardia, con creación de puestos de trabajo y aportando una solución a la provincia con los subproductos del carbón. La industrialización es el destino de Río Turbio, complementada con otras cosas. Hay que diversificar la economía, pero nuestra esencia es carbonera”. 

Comentarios