PROVINCIALES
“La ASIP es la herramienta que generará una mejor administración de los recursos”
16 de abril de 2016

Esas fueron las palabras del diputado distrital Matías Bezi, quien fue el encargado de defender la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), aprobada por mayoría. El legislador reclamó a la oposición coherencia y dejar de lado el doble discurso.

El proyecto de ley de creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) “tiene por fin concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. De esta forma, la Agencia, dotada de autonomía financiera y administrativa, buscará ejecutar eficientemente la política tributaria para alcanzar las metas recaudatorias que el Estado Provincial requiere” según reza en sus fundamentos al tiempo que sostiene que “la independencia y autonomía administrativa que se persigue, busca mejorar la calidad de los servicios y la comunicación con los contribuyentes, creando una conciencia social relacionada a la importancia del cumplimiento tributario”.

Durante el debate el Diputado Matías Bezi, ofició como miembro informante dentro del recinto y expuso al detalle cómo será el funcionamiento de la mencionada Agencia, y junto a sus compañeros de bancada respondió a los cuestionamientos que hicieron los integrantes del Bloque CAMBIEMOS sobre el artículo 16 de la ley.

“Fue un trabajo de comisiones, tuvo despacho en vísperas de la sesión anterior. Ayer mantuvimos una reunión con la contadora Luciana Altobelo junto con integrantes de la oposición que tenían una postura y hoy se dio un discurso contrario en el artículo 16 que plantea el financiamiento de la agencia”, comenzó diciendo el legislador durante un contacto con los medios de prensa al tiempo que agregó que la agencia es “la herramienta con la cual la Provincia podrá recaudar los impuestos y mejorar la situación de los municipios, ya que la administración tributaria provincial es la mayor fuente de financiamiento de los municipios y las Comisiones de Fomento”.

Más adelante indicó que “es importante poner en tema la cultura impositiva, hoy los diputados del macrismo en Santa Cruz planteaban la cuestión de presión impositiva. En realidad no hay tal presión, porque hay una redistribución de los ingresos, la agencia administra y lo que hace es darle cumplimiento al código fiscal como la ley impositiva” al tiempo que agregó que “lo que sucedía era que algunos se retrasaban bastante en lo que tiene que ver con los pagos de los tributos, que es lo que tiene que ver con sus facturaciones y en algún punto algunos empresarios, no todos, se financiaban con fondos que correspondían en realidad a la Provincia para su funcionamiento”.

“Concretamente la Agencia lo que tiene, es la posibilidad de dinamizar dos organismos como la Secretaría de Ingresos Públicos y la Dirección de Catastro también para actualizar lo que tiene que ver con el catastro urbano y rural, y sobre todo lo que tiene que ver con actualizaciones de convenios con los municipios que va a favorecer a las arcas municipales y la gestión de los impuestos municipales” y acotó “la idea de la Dra. Alicia Kirchner es que sea un organismo autárquico, que lleve adelante la recaudación provincial y esas son experiencias que se vienen realizando en varias provincias del país. De hecho ayer la contadora Altobelo mencionaba que ARBA -Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires- se creó en el año 2005 y durante todos estos años ha generado modificaciones en su estructura. Esto responde a la dinámica que tiene de incorporación de tecnología para que sea más favorable para que el contribuyente tenga las comodidades para hacer ejercicio de las obligaciones impositivas. Este sistema permite que desde cualquier punto de la Provincia se pueda acceder al pago de impuestos”.

Al ser consultado sobre el debate que se dio en el recinto, al momento de votar la iniciativa en forma particular, Bezi señaló que “en principio el tratamiento comenzó en la Comisión de Presupuesto la cual presido y se le dio despacho porque entendemos que es la herramienta que generará mejor administración de los tributos, para qu la Provincia brinde sus servicios como pago de salarios, salud, educación, seguridad y demás” y agregó que “en esa oportunidad discutimos con los compañeros del FPV y de CAMBIEMOS, incluso con la presencia de la titular de la Secretaría de Ingresos Públicos quien aclaró dudas y ayer los diputados de CAMBIEMOS que integran la comisión de presupuesto quedaron satisfechos en lo que manifestaron y hoy se procedió a la votación”, explicó Bezi al tiempo que agregó que “fue un debate profundo, yo dije que hay un poco de actuación de los diputados de CAMBIEMOS, porque publicamente dicen que dan las herramientas y después ponen palos en la rueda”.

“Esta situación ya la vivimos en el Gobierno Nacional hasta el 10 de Diciembre del año pasado, donde permanentemente se intentaba en el nombre del republicanismo de la oposición de dar la discusión, y en realidad dilataban o ponían palos en la rueda. No hay una intención real de ayudar porque dicen una cosa y se hace otra, hay como cierta incoherencia”, indicó Bezi, quien destacó la coherencia del FVS tras el histórico acompañamiento a la ex Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner “no hubo ningún presidente en los más de 200 años de historia del país con el acompañamiento que tiene Cristina entonces me parece que eso implica una coherencia, porque nunca se han tomado decisiones en contra del pueblo”.

“La Gobernadora Alicia Kirchner nunca va a tomar una decisión política en contra del pueblo santacruceño, porque eso lo hemos demostrado con mucha coherencia a lo largo de la historia en la que nos ha tocado gobernar desde el año 1987 con Néstor Kirchner en la Intendencia, los doce años de Gobernación en Santa Cruz, y las presidencias tanto de Néstor como de Cristina. Hay una coherencia que es indiscutible y por eso pedimos que la oposición tenga coherencia porque tiene que verse reflejado en sus dichos y sus acciones”, señaló el diputado Matías Bezi.

Al ser consultado sobre la presión fiscal que indicaron desde la oposición Bezi señaló que “reitero no hay presión fiscal, hay un redistribución de los ingresos. Si existe algún comerciante o empresario que no cumple con sus obligaciones impositivas esta agencia iniciará los reclamos y pedirá que se pague como corresponda, porque esos ingresos son necesarios para que funcionen los hospitales y demás entes, como por ejemplo la CSS que cuando la Provincia estaba bien administrada funcionaba con prestaciones de excelencia y ese es un dato de la realidad concreta” al tiempo que agregó que “la Gobernadora trabaja permanentemente con la coherencia que nos caracteriza, para tener una provincia bien administrada. Hoy la forma en que tenemos como Provincia para salir adelante es todos juntos, con respeto, con coherencia, diálogo permanente y serio, no decir una cosa y hacer otra” finalizó.

Etiquetas
Comentarios