PROVINCIALES
“Hoy es importante recordar”
14 de agosto de 2015

Así lo manifestó Jorge Banicevich, primer intendente del Municipio de 28 de Noviembre, recordando que un 13 de agosto de 1985, por Ley Provincial N° 1438, este municipio alcanzó la Independencia política. Sus primeras autoridades, encabezadas por Jorge Banicevich, asumieron el 10 de Diciembre de 1987.

Jorge Banicevich, quien mantuvo ese cargo por cuatro períodos consecutivos, y luego se desempeñó como diputado y senador nacional, repasó el crecimiento de 28 de Noviembre, y se refirió al acto conmemorativo realizado este jueves 13 de agosto, en instalaciones del Centro Juvenil.

“Estoy muy contento y reconfortado porque hayan, este año, recordado lo que fue la creación de la ley de independencia  de 28 de Noviembre –inició Banicevich-. Es importante recordar a viejos pobladores  que nos dieron a nosotros la iniciativa de lograr la independencia de 28”.

Banicevich, pionero de la historia independiente de 28 de Noviembre, continuó “Tomamos esta iniciativa al llegar la democracia. Hoy es importante recordar. Junto a muchos otros compañeros que tuvieron la posibilidad de trabajar,  logramos muchas cosas por 28, hoy están las cosas que pedían: el Banco, el Juzgado de Paz, la Caja de Previsión, la Caja de Servicios Sociales, todos los entes públicos. Antes teníamos que trasladarnos a Rio Turbio a cargar combustible, a hacer un giro, todo lo teníamos que hacer allá”.

28 de Noviembre hace 30 años

El primer intendente de 28 se refirió a cómo era la localidad 30 años atrás: “nosotros cuando asumimos, no teníamos absolutamente nada. Ni cementerio teníamos. Hasta los muertos los teníamos que llevar a Río Turbio. Nosotros hicimos el cementerio, el Banco Provincia. Funcionaba una delegación Municipal donde estaba el canal de televisión. Después nos trasladamos a donde está el Concejo Deliberante ahora, y luego por un convenio, logramos ir a donde era la antigua terminal de ómnibus. No teníamos donde cargar combustible. Teníamos que ir a hablar con Mazón y pelear con el Gob. De la provincia de Santa Cruz, porque los terrenos eran adjudicados al Ministerio de Obras Públicas y no nos dejaban instalar la Estación. Yo la hice instalar de prepo, y luego peleamos y logramos que nos devolvieran los terrenos y pudimos tener combustibles”, recordó Banicevich.

El ex intendente continuó “en 1983 empezamos a trabajar en un proyecto, en el que definíamos qué nos hacía falta. Y muchas cosas de esas las conseguimos en el primer periodo: hicimos casi 100 cuadras de pavimento, la red cloacal, el cementerio, el aeropuerto, el teléfono, la planta de envasado y luego la planta de gas natural, el canal de televisión. Logramos que Luis Martinez se instalara en aquel tiempo con un supermercado…”.

Entre las cosas que le hubieran gustado concretar, Banicevich reconoció que siente como pendiente “la Hostería Municipal, que la quería hacer al lado del tanque de agua, y que tuviera un acceso por la ruta, y también la Avenida Circunvalación del pueblo con la Costanera, que de acuerdo con la planificación que teníamos, se podía realizar, con juegos infantiles y todo. No llegamos. Ahora esos terrenos están ocupados y ya no se podrá hacer ahí”, manifestó.

El crecimiento de 28 de Noviembre

Jorge Banicevich, se refirió asimismo al crecimiento logrado por 28 de Noviembre: “Nunca imaginé al pueblo como está. Nunca pensamos que podríamos llegar a tener la Usina Termoeléctrica que se está construyendo, gracias a Néstor Kirchner, que tomo la iniciativa de crearla. Hoy en día estamos teniendo un progreso muy importante. Fíjense: el padrón nuestro estaba en 5000 personas, y ahora está en más de 7000 personas que pueden ir a votar. Imagínense el progreso que se viene! –destacó-. Hoy hay terrenos en el Aeropuerto y en el Cementerio que está todo construido… y se va a seguir construyendo mucho más! Y ojalá que se sigan instalando industrias y comercios, para que todo esto crezca y podamos vivir mejor”, destacó este precursor de 28.

Banicevich, se dirigió a los jóvenes y se refirió al futuro de 28 de Noviembre: “Ojalá los jóvenes que vienen ahora, que tienen que tomar la iniciativa por trabajar por este pueblo, hagan muchas cosas más. Nosotros hicimos mucho, pero hay que seguir haciendo para que la gente de nuestro pueblo, para que nuestros hijos, puedan vivir mejor: puedan tener salud, educación, escuelas y más viviendas, para que esa gente no esté viviendo precariamente”, manifestó.

“El pueblo ha tenido un crecimiento muy importante. Lo estamos viendo. Tenemos que  trabajar y seguir luchando. Yo voy a seguir colaborando con los funcionarios que el pueblo elija, para darle una mano a los futuros gobernantes. A la gente de 28 les decimos, que sigamos trabajando y luchando, apoyando a las autoridades que se postulan y acompañarlos en las comisiones y darles la posibilidad de que sigan construyendo más cosas para nosotros y nuestros hijos”, concluyó Banicevich. (Fuente: Patagonia Nexo) 

 

Comentarios