PROVINCIALES
“Estamos entrando en una politización muy fuerte del conflicto”
25 de marzo de 2015

Así lo manifestó el gobernador, Daniel Peralta, sobre las medidas adoptadas por ADOSAC en reclamo de aumentos salariales. “Yo lo lamento, pero con paro, paro y paro, la plata no se hace y no tengo la maquinita del banco central”, fustigó al referirse a las medidas de fuerza.

En el marco del 93º Aniversario de Gobernador Gregores, el gobernador inauguró la EPP N°10, y luego del acto protocolar realizó declaraciones a medios de prensa de la localidad, donde castigó el accionar de ADOSAC. “Si yo hubiera podido mejorar esa oferta la hubiera mejorado sustancialmente quizá, pero no está en nuestras posibilidades”.

Asimismo, Peralta indicó que no habrá mejoras en los porcentajes, la propuesta de un 23,2% de aumento es “la última de tres ofertas. Hicimos todo el esfuerzo que podemos hacer ahora, lo dijimos con claridad. No es mi intención confrontar con el sector, ni mucho menos, pero no tiene ningún sentido seguir sentándonos cuando el salario, o lo atinente al salario, está acotado y agotado por el mismo corseé presupuestario que tenemos y que todo el mundo conoce”.

Al tiempo que agregó: “si yo hubiera podido mejorar esa oferta la hubiera mejorado sustancialmente quizá, pero no está en nuestras posibilidades. El aumento como está planteado hoy, sin los municipios a los que seguramente habrá que atender durante la semana que viene con sus realidades locales, supera los 100 millones de pesos mensuales” entonces “si hoy el aporte del gobierno nacional son 200 millones por mes, ahora hay que ir a buscar 300 millones por mes, solamente con este primer tramo del aumento, no hablo de la proyección total, más el impacto en los aguinaldos”.

En este sentido, Peralta marcó que “tengo que buscar previsibilidad y tratar de que los salarios se paguen normalmente, trabajar si es posible para volver a recuperar el cronograma que teníamos, y eso se logra en un trabajo inteligente con el gobierno nacional, no hay otra forma en esta instancia”, y agregó: “esa es la comprensión que pedimos, no podemos nosotros evaluar la reacción del sector ni mucho menos porque eso escapa a nuestras posibilidades”.

Respecto a las declaraciones de los dirigentes docentes de Zona Norte, quienes la semana pasada manifestaron que en caso que el gobierno provincial ponga punto final a la paritaria y no mejore la propuesta salarial, el gremio responderá con más paros, el gobernador lo calificó como “lamentable”, e indicó que “el nivel de responsabilidad del docente que se expresó en esos términos tiene la representatividad y encarna la opinión de todo el sector, si es más paro y paro, yo voy a entender que hay un condimento político muy fuerte”.

“Me parece –continuó- que todos sabemos cómo piensan algunos dirigentes y como trabajan políticamente. Yo no quiero creer que en aras de las horas de clase y de la educación de nuestros pibes por ganar una elección sea paro y paro como los que va a haber duramente esta semana que ingresamos, que va  tener un solo día de clase”.

Al finalizar, Peralta enfatizó: “No digo que es un llamado a la responsabilidad porque creo que la tienen, acá todos somos grandes y sabemos muy bien adonde apunta cada uno, estamos entrando en una politización muy fuerte del conflicto. Yo lo lamento, pero con paro, paro y paro, la plata no se hace y no tengo la maquinita del banco central. Ese es el problema”.

 

Comentarios