PROVINCIALES
“Debemos hacer de las zonas francas un beneficio para todos”
21 de enero de 2018
Así lo aseguró la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, al referirse a la implementación de los recintos francos luego de que el Gobierno Nacional aprobara su habilitación diez días atrás. “El desafío es trabajar a favor del éxito de las zonas”, completó.

El 12 de enero, a través de la Resolución 8-E/2018, el Ministerio de Producción Nacional habilitó las zonas francas con cambios al decreto de creación de los recintos. El texto publicado en el Boletín Oficial confirma la exclusión del régimen de venta de automotores, la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos y el aumento de la franquicia en un cupo mensual de 300 a 600 dólares por persona mayor, entre otros aspectos.

“Las zonas francas son un anhelo de hace más de 20 años para los santacruceños. El Gobierno Nacional anterior fue quien tomó la decisión política de que así fuera. Para que todos los santacruceños pudiéramos acceder a ellas y, además, como una fuerte política de desarrollo para Río Gallegos”, resaltó la secretaria de Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba.

Resaltó, en ese sentido, la intención del Gobierno Provincial de “incentivar a los empresarios locales a participar como permisionarios en los recintos” y la importancia de “apostar al progreso de la provincia y su gente”.

La negativa a los autos

En otro orden, la funcionaria recordó que durante los últimos dos años se mantuvieron reiteradas reuniones con autoridades nacionales en busca de la habilitación de las zonas, sin prosperar en los resultados positivos. “Frente a las demoras burocráticas y políticas sin sentido, también hicimos partícipes a los legisladores nacionales -sobre todo los del mismo signo político del Gobierno Nacional- para que nos ayudaran a allanar el camino para su aprobación”, contó Córdoba. “No hubo respuestas”, afirmó.

Además, lamentó que “no se haya habilitado la venta de autos” al sostener que “hubiera sido un real beneficio para los santacruceños”. Es que en el Reglamento de Funcionamiento y Operación original, aprobado en febrero de 2014 por el ex Ministerio de Economía y Finanzas, se incluía la venta de automotores y avalaba otros artículos que ya no aparecen en la resolución del Gobierno Nacional, en la que se quitaron los vehículos de la nómina de mercaderías de origen extranjero para la venta al por menor.

“De todas maneras, lo importante es que la zonas francas terminaron su larga aprobación administrativa (…) el desafío ahora es que todos trabajemos a favor del éxito de las mismas”, enfatizó la secretaria de Comercio.

“El tema de los vehículos, lamentablemente para todos, los han sacado del régimen, pero igual seguiremos insistiendo”, anticipó para luego enfatizar: “Ahora los actores, los que vivimos en Santa Cruz, debemos hacer de las zonas francas un beneficio para todos”.

Comentarios