PROVINCIALES
“Con Alicia estamos arriba de Costa por 15 puntos”
8 de julio de 2015

Esas fueron las palabras del gobernador Daniel Peralta, quien ayer visitó la Cuenca Carbonífera, inauguró obras, entregó subsidios y habló sobre dos aspectos importantes para la comunidad: el futuro de la Central Termoeléctrica y las elecciones de octubre. En ese sentido, anunció que apoyará a Claudio Adolfo en Río Turbio y a Hugo Garay en 28 y a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini para las presidenciales.

También anunció que en el día de la fecha, cobrarán sus haberos los empleados públicos provinciales. “Según lo que me informó el ministro de Economía, Edgardo Valfré, hoy (por ayer) en horario bancario y hasta el cierre, vamos a estar pagando casi a la totalidad de los salarios, quedando pendiente el pago de los cargos jerárquicos”, señaló el Mandatario provincial.

Junto a varios integrantes de su gabinete, Peralta arribó ayer a la tarde a la Cuenca Carbonífera y, en primer lugar, participó de la inauguración de la red de distribución de gas natural en la Manzana Nº 258 de la localidad de 28 de Noviembre.

Esta obra se realizó por administración, a través de DISTRIGAS S.A. por un monto cercano a los 500 mil pesos. Se trata de la colocación de 700 metros de cañería de distinto tamaño, para abastecer a más de treinta familias del lugar y permitir que los galpones productivos ubicados en el sector cuenten con el servicio. Cabe destacar que a partir de esta obra está previsto continuar con la ampliación de la red hacia el campo de doma.

Más delante participó de la inauguración, en el Hospital San Lucas, de la Sala de Personal, de las obras de remodelaciones en la Sala de Enfermería y de la ampliación de consultorios odontológicos por un monto total de 40 mil pesos. Cabe señalar que estas inversiones y trabajos se hicieron con fondos genuinos del nosocomio y fueron realizados por el personal de mantenimiento del establecimiento hospitalario, en tanto, el gobierno provincial, entregó equipamiento para las áreas de fonoaudiología y ginecología por una suma de 160 mil pesos.

Luego, se trasladó para participar de la Inauguración de las reformas del Centro Juvenil Miguel Angel Román consistente en la remodelación de la pintura, techo y luminaria y primera Sala de ensayo con acústica de uso público en toda la Cuenca Carbonífera, donde se invirtieron casi 108 mil pesos.

Tras dejar inaugurado el nuevo polideportivo y el natatorio por una suma de un millón 200 mil pesos, el Mandatario provincial se trasladó a la localidad de Río Turbio, para poner en funciones a las nuevas autoridades del Centro Comunitario Integrador de esa localidad, oportunidad que aprovechó para entregar aportes por más del 100 mil pesos.

Pago de haberes a la administración pública provincial

Al respecto, el mandatario puntualizó: “Vamos a pagar como el mes pasado y, en ese contexto, quiero destacar que ayer a la tarde hemos terminado las negociaciones con el gobierno nacional, y por ello podemos anunciar según lo que me informó el ministro de Economía, Edgardo Valfré, que hoy, en horario bancario y hasta el cierre, vamos a estar pagando casi a la totalidad de los salarios, quedando pendiente el pago de los cargos jerárquicos”.

Más adelante, agregó: “Realmente este mes nos costó mucho conseguir los recursos, los aguinaldos fueron un esfuerzo importante. Tenemos que hacer una cuenta, estamos pagando sin municipio 490 millones de pesos en salarios al sector activo, donde hace pocos meses atrás era mucho menos”.

“Realmente los aguinaldos han tenido un impacto enorme y todavía falta el impacto de la última parte del aumento de la pauta salarial. Este es un año en el que los recursos del Estado han ido, prácticamente, en su totalidad al pago de salarios”, afirmó.

Luego comentó que se ha comunicado con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, para tratar este tema. “Esperamos transferir en las próximas horas lo correspondiente a las obligaciones a los municipales”, recalcó.

“Nos ha costado mucho. Si bien es una obligación de Estado, por allí uno escucha el reclamo de algunos sectores y hay como una minimización de lo que significó el impacto de los salarios en las ultimas paritarias. De hecho, tenemos algunos municipios comprometidos, como es el caso de Caleta Olivia y Río Gallegos, donde la situación es muy complicada”, planteó.

La inauguración de la Central Termoeléctrica

Recientemente se confirmó que el 24 de julio se inaugurará el primer módulo de la usina térmica. Ese día se llevará a cabo un acto en el que estará la presidenta Cristina Fernández. Al respecto, Peralta dijo que la presencia de Cristina “será un paso importante para que se termine de consolidar la obra de la central, que debe formar parte de la columna vertebral de la Cuenca, con la empresa”.

Al tiempo que agregó que “Hay que consolidar el esquema de la carboeléctrica. Imagino que el proyecto le ha llegado a la presidenta. Es bueno que ella esté acá. Su mandato terminará en diciembre, y los santacruceños todavía necesitamos consolidar distintas cuestiones, como el agua para el flanco norte, los gasoductos para Perito Moreno y Los Antiguos, la línea entre Pico Truncado y Caleta Olivia. Precisamos avanzar en obras de infraestructura”.

“Sea cual sea el resultado electoral, los modelos que se discutirán son dos, el de Macri y el del justicialismo. Todavía nos cuesta encontrar un equilibrio con el gobierno nacional a la hora de debatir sobre el dinero que nos corresponde, ni me imagino lo que puede ser si Macri es presidente”, admitió.

Su ausencia en la presentación del Ateneo NK

“No estaba en Río Gallegos el jueves pasado. De todos modos, me pareció muy importante el homenaje, como así también la presencia de la fórmula presidencial del PJ, la fórmula que vamos a votar. Es una fórmula inteligente, Scioli es un gran candidato. En el peronismo de Santa Cruz tomamos la decisión de ir con lista única, encabezada por Máximo Kirchner. Para lo demás, discutiremos con la Ley de Lemas. En Río Turbio acompañaré a ‘Pilo’ (por Claudio Adolfo). Me pone verlo bien, lo aprecio, y si surge otra alternativa en nuestro espacio, será parte. En 28, haré lo propio con Hugo (Garay)”, expresó.

La posible candidatura de Alicia Kirchner

Ante las versiones que marcan que la ministra de Desarrollo Social de la Nación podría competir por la gobernación provincial, el titular del Ejecutivo santacruceño sostuvo que, desde hace siete meses, maneja números de encuestas que lo sindican como ganador, en desmedro de otros sondeos. Pese a esto, recalcó que “Alicia es la mejor candidata que podemos tener dentro del lema como oposición interna; sumando los votos, estamos por arriba de (Eduardo) Costa por 15 puntos”.

Al hablar sobre quién lo acompañará en la fórmula, admitió que Hugo Rodríguez podría ser su vicegobernador, aunque todavía no está confirmado. (Fuente Patagonia Nexo) 

Comentarios