PROVINCIALES
Basanta: “Este es el camino y la gobernadora lo dejó bien en claro”
2 de marzo de 2019
El Ministro de Gobierno de la provincia reafirmó el rumbo elegido por el gobierno de Alicia Kirchner. Valoró las medidas impulsadas para defender el empleo y pidió un debate serio y responsable en relación a la Coparticipación, la Caja de Previsión Social y de Servicios Sociales. Además se refirió a los logros conseguidos en seguridad.

Durante su discurso la gobernadora destacó que la promoción de derechos es parte también de la seguridad pública. En este sentido recordó que desde la promulgación de la Ley N° 3.523 se viene trabajando para hacer más competente la planificación, organización y ejecución de la capacitación, formación e investigación científica y técnica en esta materia.

Desde la provincia se creó el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP) donde hasta la fecha se han re-entrenado 800 efectivos, con la proyección de llegar a 1.900 a fin de este año. Además, se implementaron nuevos Planes de Estudios en las Tecnicaturas Superiores que brinda la Escuela de Cadetes y 3.500 policías accedieron a capacitación mediante 75 cursos. También se pudo en funcionamiento el Servicio Penitenciario de la Provincia inaugurando una nueva alcaldía en Río Gallegos.

Entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 170% los recursos presupuestarios directos asignados a las dependencias de la Institución Policial, pasando de $14.147.240 a $ 38.221.200. En equipamientos la inversión total para la Policía de Seguridad e Investigaciones y la Superintendencia de Bomberos fue de $ 43.380.000. Durante el año pasado, se entregaron a la fuerza más de 3.000 uniformes de calidad, confeccionados por cooperativas promovidas por el Estado.

Al respecto del discurso de la gobernadora, el Ministro Basanta destacó que el balance realizado marca que el camino elegido ha sido el correcto, y en este sentido pidió a quienes tienen responsabilidades políticas ser conscientes del contexto que se vive en Argentina.

“Se viene un año complejo y a pesar de la cobertura mediática que existe, vemos que en todo el país cierran fabricas, se pierden empleos, dejan gente en la calle. Nosotros en Santa Cruz, aún con nuestros problemas no dejamos a nadie en la calle. Con los recursos que tenemos hemos brindamos mejoras salariales a los que menos cobran” manifestó el funcionario.

“Nos gustaría siempre poder hacer más por nuestros trabajadores pero no podemos dejar de tener en cuenta el ajuste que implementa Nación y la inflación que han generado en estos años. Nosotros estamos avanzando y mejoramos nuestras cuentas. Este es el camino y la gobernadora lo dejo bien en claro” agregó.

Consultado respecto de la propuesta de la gobernadora para trabajar en relación a la Coparticipación junto a los legisladores, intendentes y el gabinete, el Ministro de pidió ser responsables y dar “un debate serio y profundo”.

“Nosotros lo discutimos con todos los representantes de los municipios, pero tengo que decir que cuando escuchamos algunas declaraciones hechas a la ligera y con liviandad no nos las tomamos a gracia. Yo con el intendente Giubetich mantengo un diálogo, hemos tenido charlas pero no se puede decir livianamente que no le alcanza con vender la Plaza San Martín para pagar la deuda. No nos hace ninguna gracia esta afirmación, porque quien cubre ese déficit para con sus empleados municipales es la provincia” cuestionó el ministro.

En este sentido agregó “yo lo tomo como una afrenta, porque el costo de esa decisión lo paga toda la provincia y lo que los más se ven perjudicados son los empleados provinciales. Cuando el Municipio de Río Gallegos da un aumento del 30 o 40 % todos lo celebramos, pero lo que sucede y nadie dice es que ese aumento lo financian con la plata de todos los santacruceños y del Estado provincial, porque para garantizarlo no hacen los aportes de esos trabajadores –que no tienen la culpa- que es plata para sostener la jubilación de sus propios empleados”.  

“Nosotros humildemente le decimos al intendente que no tiene que vender la plaza, que no es necesario. Le pedimos que defienda los intereses de todos los santacruceños, que acompañe al estado provincial, a la gobernadora y que les pida al Presidente y al senador nacional que forman parte de su espacio político que no nos descuenten los 70 millones que nos dejaron de pagar desde nación para el sostenimiento de la Caja” concluyó.

Comentarios