POLÍTICA
Unión para vivir mejor pidió se emita un decreto similar al de Néstor Kirchner
10 de septiembre de 2016

La diputada Roxana Reyes presentó un proyecto, que lleva el número 389, para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que adopte para el nombramiento de los Magistrados del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, idéntico procedimiento que el estipulado por el ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner para la elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que se encuentra detallado en el contenido del decreto.

La Dra. Reyes solicitó que se tengan en cuenta además de los requisitos que son formales para el cargo otros relativos a la integridad moral e idoneidad técnica y el compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos que el o los postulantes deben reunir.

Reyes destacó que el mecanismo de elección de Magistrados para ser nombrados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, fue reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional, en el año 2003 mediante el decreto 222/2003, y posteriormente fue ampliado mediante el Decreto número 588/203 para otros miembros del poder judicial. El mismo establece parámetros a ser tenidos en cuenta a la hora de proponer candidatos para integrar el máximo tribunal de justicia del país.

Reyes sostuvo que es necesario  también crear los mecanismos que permitan a los ciudadanos, individual o colectivamente, a los colegios y a las asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico o científico de que se trata, a las organizaciones no gubernamentales con interés y acciones en el tema, hacer conocer en forma oportuna sus razones, puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto del nombramiento a producir.

“Es por ello que le pedimos a la Gobernadora que emita un decreto similar al decreto nacional numero 222/2003, emitido por su hermano el ex presidente Kirchner a fin reglamentar en Santa Cruz la forma de elección de los futuros miembros del Superior Tribunal de Justicia.”

Comentarios