POLÍTICA
Un paquete de 5
9 de marzo de 2016

Alicia Kirchner en su discurso en la Asamblea Legislativa del pasado 1ro de marzo, que dejó inaugurado el período ordinario de la Cámara de Diputados provincial, realizó el anuncio del envío de un paquete de 5 leyes.

Además de ampliar los efectos del decreto 0157, de reordenamiento administrativo y financiero del estado provincial por 120 días más, en este marco manifestó que durante marzo impulsará ”el dictado de un conjunto de leyes llamadas a echar las bases para una verdadera reconstrucción de Santa Cruz, para además fortalecer la Coparticipación Provincial para que mejoren también las cuentas municipales”.
Es en este mes entonces que a la Cámara llegará:
La actualización del Código Fiscal y Ley Impositiva: se había realizado en profundidad a principios de 2012. A lo largo de estos años se fueron modificando algunos tramos de ambas leyes, como la actualización de tasas en abril de 2013. Y la última modificación fue en la última sesión de 2015, con la derogación del controvertido Impuesto Inmobiliario Minero.
Esta modificación en ambas leyes prevé el aumento de alícuotas, de acuerdo a lo que la gobernadora ha dejado trascender en virtud de las alícuotas de otras provincias.
La gobernadora manifestó que a los fines de mejorar el instrumento recaudatorio va a crear la Agencia de Recaudación Provincial. Esto se plantea como una modernización de la actual Secretaría de Ingresos Públicos, que hoy tiene al frente a la contadora Luciana Altobelo, que viene de prestar servicios en un área clave, como la de fiscalización de la AFIP.
Un punto que generará controversia será sin dudas, el denominado impuesto a los combustibles que la provincia de Córdoba cobró entre 2012 y finales de 2015. Esto es sumarle una suma fija al litro de combustible expedido en estaciones de servicios.
Por último llegará a la Legislatura el quinto proyecto, que es la ley de presupuesto 2016. Se especula que el mismo presentará un déficit superior al de 2015, que ya presentaba un rojo por encima de los 4.000 millones de pesos.
“Esperamos que esta Honorable Cámara haga su aporte enriquecedor a estos proyectos y acompañe ante la urgente necesidad que plantea la situación provincial que describimos”, cerro este tema la gobernadora en el pasaje del anuncio de las leyes.

El poroteo

En principio el FPV-PJ no tendría inconvenientes para darle tratamiento y aprobar el paquete de leyes que enviará Alicia Kirchner, ya que cuenta con 14 diputados, ya definidos hacia ese bloque, sin poder confirmar todavía cual será la posición de Gabriela Peralta, que no participó de la sesión inaugural, aunque estaba al lado del recinto, y muchos de sus militantes entre los manifestantes de ATE.
A los 11 del FPV, se han sumado Hugo Garay (28 de Noviembre), César Ormeño (Los Antiguos) y Javier Flores (Perito Moreno), todos del PJ.
Mientras que por el lado de Cambiemos, tampoco están todos los “patitos en fila”. Blassiotto no responde a la conducción del bloque que reside en Daniel Gardonio. Lo mismo hace Gabriela Mestelán que había llegado a la legislatura en 2007 como Encuentro Ciudadano, pero ahora lo hizo con la boleta de Macri. Y lo mismo ocurre con la socialista truncadense Viviana Martínez.
Habrá que ver como se dará el debate en el seno de la Legislatura, que promete fuego cruzado entre los diputados de ambas bancadas.

Comentarios