POLÍTICA
Se filtró audio de Carlos Prades que la UCR no quería que aparezca
13 de septiembre de 2016

El ex Senador salió a respaldar a su hijo, el Intendente de Caleta Olivia, ante la cúpula de la UCR provincial, entre ellos, Eduardo Costa. Al Diputado nacional lo tildó de no querer ayudar a los intendentes radicales de Santa Cruz. También dijo que si no les va bien a Prades y Giubetich no le irá bien al resto. Las críticas a Cambiemos.

El ex senador Carlos Prades (UCR) hizo una férrea defensa del intendente de Caleta Olivia, su hijo, Facundo Prades, al tiempo que cuestionó con dureza al diputado nacional Eduardo Costa (UCR) y al gobierno de Cambiemos, en un plenario que los encontró frente a frente este fin de semana en la zona norte de la provincia.

Prades (padre) calificó de errónea la estrategia del partido a nivel provincial y le endilgó a Costa no ayudar a los intendentes de Unión Para Vivir Mejor (no hubo ninguno en el Plenario). También sostuvo que si a Prades (hijo) o Roberto Giubetich les va mal, le irá mal a todos los radicales.

Caleta es “un polvorín”

El audio –que dio a conocer el medio TiempoSur- se filtró del Plenario radical realizado en Las Heras, que tuvo momentos de tensión y duros cruces, incluso algunas escenas de pugilato. Allí, el ex Senador centró su discurso marcando posturas históricas en contra del kirchnerismo, ante las acusaciones de “traidor” que había recibido un militante cercano.

“…Con ese chico que está ahí, vinimos a sacar los cuadros de Kirchner y de la Cristina Kirchner de mi Comité radical, cuando sí un traidor que era intendente de este pueblo se fue con ellos. A punta de pistola tuvimos que recuperar el comité. Y cuando escucho que le dicen traidor a un muchacho de treinta años que lo único que hizo fue responderle a su pueblo, yo no comparto Eduardo (Costa) con vos, te respeto mucho, pero no comparto”, afirmó.

Más adelante, relató que fue presidente de un comité y “nunca dejé de saludar a un correligionario y lamento que entraste y no me saludaste, eso ya es un gesto de mala educación. Pero no importa, yo te voy a apoyar mientras seas presidente del partido hasta el final, pero te quiero decir algo, Caleta Olivia es un polvorín y va a explotar en cualquier momento”, le advirtió.

Después pareció enrostrarle a Costa el terreno que obtuvo para su emprendimiento privado en Caleta Olivia y el crédito obtenido en épocas de Sergio Acevedo: “Yo no vengo como padre del Intendente de Caleta Olivia, yo vengo como radical; yo jamás fui al despacho de un kirchnerista, en mi vida hice un negocio, nunca recibí un terreno, nunca tuve un crédito, no soy amigo de ninguno de ellos, para ellos soy su enemigo y resulta que ahora los amigos míos son traidores. ¿Cómo es el tema?”, se preguntó.

“No le mandan un carajo”

Del Plenario participaron concejales, diputados nacionales y provinciales de “Unión Para Vivir Mejor”, la alianza política construida por Eduardo Costa, además de los sectores que le disputan poder en la UCR. En ese contexto, Carlos Prades también le cuestionó al Diputado nacional que en Santa Cruz el radicalismo sea oposición: “Gobernamos el 70% de la población, las dos ciudades más grandes. Y yo ahora (…) mi hijo que es el Intendente del radicalismo, no mi hijo, el Intendente, resulta que tiene que ir a mendigar al Gobierno nacional, a arrodillarse, cinco horas esperando que lo atiendan” y añadió: “Muchos candidatos de provincia de Buenos Aires que salieron quintos son ministros y secretarios de Estado”.

El ex Senador reprochó la cantidad de notas firmadas y recibidas, proyectos de gobierno firmados de conformidad y que –así y todo- “no le mandaban un carajo”; a lo que recordó que hay entre 300 a 400 desocupados de la UOCRA que le van a reclamar todos los días al municipio: “¿Qué culpa tiene el Intendente radical de Caleta Olivia? Pero se la banca ¿Qué culpa tiene de los desocupados que se están generando con el petróleo? Pero van a la Municipalidad, no van a la Casa de Gobierno o al Ministerio”, aunque le aclaró: “Estos muchachos no están enojados con el Intendente, están enojados con vos (Costa), porque nunca fueron del Intendente, fueron tuyos y vos no les cumpliste, ¿me entendes?”.

Si les va mal…

Con su característica vos y un duro discurso crítico pero sin salirse de los modales de un parlamentario, Carlos Prades conjeturó dos cosas por las que interpretaba que Costa no está ayudando a su hijo: “Hay dos posibilidades: O vos estás obstruyendo el camino de los intendentes nuestros o, lo que sería más grave, (en Nación) no te dan pelota”, lanzó.

También le recordó las veces que lo llamó personalmente para decirle: “Eduardo, conducí; Eduardo, no se peleen con Facundo; Eduardo, dialogá. No me diste pelota Eduardo. Pero no es un reproche, yo no vengo acá a hablar mal de los radicales, nunca lo hice, siempre hablé mal del kirchnerismo y a vos te consta; entonces hay que replantearse la estrategia: Si a Facundo le va mal, te va a ir mal a vos; si a Giubetich le va mal, te va a ir mal a vos o a nosotros. Nos va a ir mal a todos”.

El empréstito y las críticas al Gobierno nacional

Carlos Prades defendió la postura de su hijo frente al empréstito provincial que Costa y sus diputados le cuestionaron al Gobierno provincial, incluso llevando el tema a la Justicia: “Yo estuve en Buenos Aires y hablé con todos; el ministro (Rogelio) Frigerio le dijo al Intendente (Prades) que no había ninguna ayuda del Gobierno nacional y que firmara el empréstito provincial”.

En ese aspecto, se preguntó: “¿Qué nos dio a nosotros el Gobierno nacional? ¿Qué tipo de socios somos? Los socios también se dividen las ganancias (pero acá) en la pérdida somos socios, somos ninguneados. Todos los intendentes del PRO nombrando 2, 3 mil personas más y el Presidente (Macri) y la Gobernadora (Vidal) les dieron la plata, porque les interesa el Conurbano. Nosotros estamos maldecidos con el hecho que los K son de acá, nos meten a todos en la misma bolsa”.

Hasta sostuvo que al Gobierno nacional había que decirles: “Muchachos, yo te doy el apoyo, pero si no ayudan a nuestros intendentes, nosotros no le votamos más una ley”, lo que “se debió haber hecho hace 4 o 5 meses, ahora ya no sé sino es tarde”, sostuvo. Entre otras cosas, expresó que si se sigue con la actual estrategia el partido está condenado en 2017 a perder las bancas para el Congreso de la Nación a manos del Frente Para la Victoria y el Frente Renovador.

“Me preocupa que perdemos tiempo en ver si obstruimos al Intendente; no ha habido una voluntad tuya, Eduardo, de ayudar a los intendentes y si la hubo no se notó. Y eso empieza a generar especulaciones como que Costa no te quiere ayudar… Eso me preocuparía menos a que no te estén dando bola (en Buenos Aires)”, insistió.

Finalmente, dijo sentirse defraudado con el Gobierno nacional por “los Panamá Papers de Macri; por lo que le pasó a (Gabriela) Michetti (la investigación de la fundación); por el tarifazo” y hasta manifestó que el radicalismo no apoya eso. “Alfonsín no está de acuerdo con esto y vos sabes que es mi amigo. Y estuve con Angelito Rosas y es el presidente del bloque de Senadores y me dice que a los radicales no nos dan bola. Nos están haciendo mierda a los intendentes y acá eso se ve”, manifestó. (Fuente: Tiempo Sur) 

Comentarios