POLÍTICA
Rosatti: ¿El candidato a la Corte Suprema votó a Scioli?
4 de marzo de 2016

En el día de ayer se desarrolló la Audiencia Pública prevista en el ámbito del Senado de la Nación para evaluar la postulación del Dr. Horacio Rosatti como candidato propuesto por el Gobierno de Macri a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese marco, y durante las más de seis horas que duró el encuentro, los Senadores de la mayoría de las fuerzas políticas, comenzando por el Jefe de Bloque del Frente para la Victoria Miguel Pichetto, cuestionaron la designación por decreto de los Jueces de la Corte eludiendo el procedimiento constitucional y el decreto 222/2003 dictado durante el gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner.

Así fue como la Senadora por Santa Cruz, Virginia García, planteó abiertamente la objeción al consentimiento prestado por el candidato Rosatti a ser designado en Comisión, lo cual se contrapone a la legalidad vigente a la que por lo menos debe aspirar quien en definitiva “decidirá como último intérprete de las leyes, la vida de todos los presentes”.

“El haber aceptado ser designado en Comisión sin pasar por el Congreso de la Nación es haber aceptado cercenar las voces de quienes hemos sido electos legítimamente en elecciones libres, hecho que viene haciendo el Gobierno del Ingeniero Macri desde el 10 de diciembre”.

En el mismo sentido, García le consultó sobre el alcance tanto de medidas cautelares como de Acordadas de la Corte que suspenden aplicación de leyes como ha sucedido en el caso de las leyes que permitían de manera definitiva la democratización de la justicia; la revisión judicial de actos de gobierno; y la consideración sobre la aplicación del protocolo de protección del espacio áereo incluido también en un decreto sobre la emergencia en serguridad, el cual consideró la Senadora si no pensaba el candidato a ministro de la Corte si no era una pena de muerte anticipada y sin condena.

Palabras más, palabras menos, Rosatti poco pudo contestar a las preguntas e incluso se incomodó de tal forma que para despegarse de la postura político partidaria que lo acerca al Ingeniero Macri reveló que públicamente el había manifestado que en octubre último votaría a Scioli, bajo la fija mirada de Pinedo, quien no entendía por qué Rosatti había tenido que despegarse de su propio Gobierno ante el cuerpo de Senadores, hecho que retrucó García y reiteró que haber aceptado ser así designado lo colocaba en un escenario de parcialidad manifiesta que no lo exime decir públicamente sus preferencias partidarias.

La Senadora García sigue poniendo incómodos a los miembros del Senado, tanto a propios como a ajenos. Luego vendrían los halagos a su capacidad técnica y formación jurídica por parte de todos aquellos que decidieron no objetar las formas como lo han venido haciendo en los últimos años.

Desde BAS, entendemos que es claramente incomprobable a quién votó el señor Rosatti en el cuarto oscuro, pero lo que no será incomprobable es, en caso de ser finalmente aprobado su pliego, de qué lado estará al redactar sus votos en cada sentencia y qué intereses defenderá como parte de la corporación judicial.

Comentarios