POLÍTICA
Rocío García: “Le están impidiendo a los santacruceños el acceso a la salud”
3 de febrero de 2017

La Ministra de Salud y Ambiente se refirió a la situación en la que se encuentra el Hospital Peliche a partir de que funcionarios del Gobierno Nacional informaran de la recisión del convenio que le otorgaba a la provincia el manejo del mismo por 10 años.

Desde el Gobierno de Santa Cruz se envió en el día de hoy (por el martes 1)  una Carta Documento, al Ministerio de Salud de la Nación, intimando a que den respuesta en las próximas 48 horas sobre la situación en la que se encuentra el convenio entre ambas partes firmado en diciembre de 2015.

La ministra Rocío García explicó en LU14  que  “el día jueves 26 de enero se presentó el contador Marcelo Francisco (Auditor del Ministerio de Salud de la Nación) y  Gastón Levin (Coordinador general de las unidades sanitarias móviles) en las instalaciones del Hospital Peliche en Avenida Kirchner y Balbín a hacer una supuesta auditoría de los anexos que están dentro del convenio entre Nación y la provincia.”

 “Al hacer la auditoria se constató que no hay faltante de insumos, ni de equipamiento, ni de móviles, ni de nada. Esto lo certificaron las autoridades del Gobierno Nacional en la auditoría de la semana pasada y es importante aclararlo frente a versiones que pretendieron instalar lo contrario” informó García.

Durante la auditoría, según explicó la Ministra, los representantes de Nación le acercaron una fotocopia que indicaba la recisión del convenio a las representantes legales de la provincia. En la misma se indicaba “que no podíamos utilizar más las instalaciones del Hospital Peliche y nos informaron que pretendían llevarse los móviles sanitarios.”

Sobre los móviles sanitarios, y las críticas del auditor nacional sobre cómo se encontraban los mismos, la funcionaria aclaró que “dijeron que se encontraban tirados y a la intemperie, es importante aclarar que desde el mes de mayo de 2016 los mismos se encuentran bajo custodia de la Fuerza Aérea y nosotros no tenemos acceso al mismo. Si hay algo tirado como ellos dicen, es su responsabilidad porque desde el 18 de mayo de 2016 no podemos acceder al lugar donde se encuentran” agregó.

“Fue Juan Carlos Ponce quien vino a Río Gallegos en mayo del año pasado, y se comprometió a que en las próximas 24 horas íbamos a definir el uso y la tenencia de los móviles sanitarios que hoy siguen cuestionados después de 8 meses. Nosotros no tenemos ningún acceso al lugar, eso depende pura y exclusivamente de la Nación” informó la Ministra.

Es importante que se sepa que “las unidades sanitarias recorrieron no solamente la provincia de Santa Cruz, sino que se realizaron operativos en toda la Patagonia. En ellas se atendieron diferentes necesidades de las distintas provincias no solo de Santa Cruz” expresó.

“Durante la auditoría los representantes del Gobierno Nacional nos mostraron la fotocopia de la  resolución 1.827/16, que firma el Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Lemus, la cual por razones infundadas revoca el convenio vigente desde diciembre de 2015. De dicha resolución nunca hemos sido notificados de manera fehaciente. Por eso en la Carta Documento enviada hoy  rechazamos esas razones malintencionadas que dieron de baja el convenio de uso del Hospital Peliche, y también negamos que no hayamos usado las unidades móviles porque las mismas están a resguardo de Nación desde mayo del año pasado” agregó la funcionaria provincial.

Para la titular de la cartera de salud provincial, Nación en octubre de 2016 cuando unilateralmente dio de baja el convenio, debería haber informado que no querían seguir con el mismo y darle a Santa Cruz el plazo  de 90 días que establece el documento suscripto entre Provincia y Nación para hacer el traspaso que el propio Dr. Francisco dice ahora querer realizar.

 “Desde algunos medios se buscó instalar que el Gobierno Nacional se quedó con el Hospital Peliche que tiene a cargo el Ministerio de Salud de la Provincia, cuando la verdadera información es que se le ha quitado a los santacruceños la posibilidad de acceder a un servicio esencial. Acá estamos perdiendo los santacruceños. No importa quién maneja el Hospital Peliche, importa lo que nos están quitando al cerrarlo y no dar respuestas inmediatas de cómo seguir” expresó García.

La titular de la cartera de Salud y Ambiente, recordó al aire de LU14 que durante todo el año 2016 no se recibió financiamiento de parte de la nación para mantener el Hospital Peliche, “desde la provincia hicimos un esfuerzo enorme y lo mantuvimos en funcionamiento entendiendo la importancia que tiene la salud”

Es importante poner en valor el servicio que presta el Hospital Peliche para los santacruceños “solo en el año 2016, con recursos de la provincia, los especialistas que vienen desde la ciudad de Buenos Aires atendieron a 3400 pacientes. Entre las especialidades con las que cuenta el Hospital tenemos neurólogo infantil, cardiólogo infantil, oftalmólogo infantil, alergista, dermatólogo, traumatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, alto riesgo, puericultura, neumonólogo. Algunos de los especialistas vienen una vez al mes y dependiendo de la demanda otros lo hacen dos veces” contó la ministra.

Además, la cardióloga infantil evitó un 70% de derivaciones a Buenos Aires “evitando los trastornos que conlleva para el grupo familiar” agregó. En ginecología se atendieron 2.000 pacientes; en pediatría 8.500 pacientes; en odontología 3.500 pacientes y se realizaron 8.000 prestaciones, porque cada paciente recibe diferentes prácticas. En lo que es kinesiología, que se hizo kinesiología respiratoria a 600 pacientes,  1.100 radiografías, y se aplicaron 27 mil vacunas, solo en el año 2016.

La Ministra cuestionó la manera en la que Nación actúa ya que no se hicieron presentes el lunes como indicaron y ya han pasado 3 días. “Es una total irresponsabilidad. Les pedimos que se hagan presentes en el lugar, si no son las autoridades nacionales que vienen de Buenos Aires, están las autoridades nacionales en Santa Cruz, como el delegado sanitario que se encuentra en Río Gallegos. Tenemos que poder sentarnos a hablar cómo vamos a seguir brindando atención en lo que es un hospital pediátrico, un hospital de niños.”

Al momento, el Hospital Peliche se encuentra cerrado. “Estamos haciendo un control del inventario con la escribana de gobierno” explicó la ministra.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se están buscando alternativas para brindar los servicios esenciales y reubicando provisoriamente algunas prestaciones. “Nosotros estamos informando mediante comunicados a la población sobre las derivaciones a los consultorios externos de la Caja de los especialistas, hay casos que necesitan seguimiento. Están las 30 embarazadas que integran el programa Crianza en Tribu” informó a la comunidad la funcionaria.

“Si no creen en la salud pública le pedimos que vengan y se lo digan a los santacruceños. Nosotros vamos a seguir defendiendo la salud pública y el acceso a la misma para todos los habitantes de la provincia. Hay que ser responsable a la hora de tomar decisiones” destacó Rocio García.

Por último afirmó que hay que sentarse con todos para darle una solución a los santacruceños.  “Estos funcionarios que vinieron desde Nación la semana pasada demostraron que no conocen Santa Cruz. El daño que le están haciendo a la provincia es inmenso. Solo pedimos responsabilidad, somos santacruceños y somos parte de la Argentina.”

Comentarios