POLÍTICA
Río Turbio suma candidatos
14 de junio de 2015

El calendario electoral de este año 2015 está a punto de darnos los primeros precandidatos. Es que el próximo 20 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Por esta razón, el sábado 20, 50 días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, no sólo los argentinos sabremos quienes serán los precandidatos a presidente, sino también los santacruceños vislumbraremos a nuestros precandidatos a Diputado Nacional por el distrito Santa Cruz.

Nombres sobran para ocupar esta última precandidatura, “salvo que juegue Máximo”, al decir de Matías Mazú, casi avizorando que el hijo de Néstor y Cristina no tiene planeado seguir recorriendo la provincia por lo menos éste año.

En este caso, nos ocupa la ciudad de la Cuenca Carbonífera Río Turbio, que a lo largo de esta mitad de año nos ha dado diferentes nombres para ocupar todo tipo de postulación, a concejales, intendentes, diputados por el pueblo y hasta gobernador.

Tenemos a la vista una oferta electora de viejos conocidos, jóvenes conocidos, y también jóvenes que hasta hoy no se les conocía un pasado de militancia partidaria.

Los viejos conocidos

El viejo conocido con mayor aspiración, en términos electorales, es el actual intendente Matías “El Turco” Mazú, quien intentaba llegar al sillón de Alcorta 231, pero por las declaraciones de los últimos días se conforma con un lugar en la lista de diputados nacionales. También aspiran a ser candidatos a Gobernador otros “cabezones” del FVS como el intendente de El Calafate Javier Belloni, la Ministra de Desarrollo Social de Nación Alicia Kirchner, y hasta suena el nombre del propio Máximo Kirchner.

A esta contienda se suman dos nombres ya conocidos para estos cargos ejecutivos, el vigente gobernador Daniel Peralta, y el empresario dueño del Grupo con su mismo apellido, Eduardo Costa, que repetirán su candidatura por tercera vez consecutiva.

Atanasio “El Toba” Pérez Osuna, es un viejo conocido del FVS, hoy diputado provincial, lugar que ocupa por ser elegido diputado por el pueblo de Río Turbio en las elecciones del 2011, y también es el actual Interventor de YCRT. “El Toba” busca ser elegido intendente, lugar que ya ha ocupado en los periodos 1991 – 1995 y 1995 – 1999.

Los jóvenes conocidos

Dos jóvenes conocidos que harán una nueva apuesta por ganar la intendencia, son Omar Zeidan de la UCR y Carlos “Carloncho” Godoy del Frente Renovador, ambos candidatos a intendente en las elecciones de 2011.

Ellos confirmaron que integrarán el mismo lema y competirán por la intendencia de la localidad de la Cuenca bajo la controversial “Ley de Lemas”, criticada fundamentalmente por los espacios políticos que ellos representan.

Por otro lado, tenemos al jóven conocido Jorge Verón. Actual concejal por el FVS y presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio. Él integraba la lista de concejales que llevaba como primer concejal a Lilian García, y que ganó las elecciones de 2011 por el 70% de los votos.

Verón no confirmó si aspirará a un segundo mandato como concejal, o bien se sumará al dueto de jóvenes conocidos que competirán por la intendencia. No obstante, “compañeros” cercanos al concejal no descartan la diputación por el pueblo, dada la buena imagen con la que cuenta hoy el legislador comunal y la falta de candidatos de nombre para ese puesto.

Por último, el joven conocido Samir Zeidan, concejal por la UCR, que se lo ha visto cercano al gobernador Daniel Peralta en algunos tramos de su gestión, confirmó que disputará nuevamente por la concejalía de su partido, acompañando a su hermano, Omar Zeidan, como primer concejal.

Los jóvenes desconocidos

En este segmento, aparecen dos jóvenes que hasta hoy no se les conocía un pasado de militancia partidaria, salvo raras apariciones, pero que en este último año, por diferentes razones, forman parte de la discusión política y están en carrera para estas elecciones.

Por un lado tenemos al actual Secretario de Gobierno del municipio, Darío Menna, de meteórico ascenso político, donde solo se le conocía un acercamiento a jóvenes de La Cámpora allá por el 2010, para luego ser asesor del concejal Jorge Verón, y hoy ocupa una lugar de máxima importancia en el ejecutivo comunal, a tal punto que fue el encargado de cerrar una exitosa paritaria con el SOEM Río Turbio, por el 26,5% de aumento.

Menna, tampoco confirmó a que se postulará, más allá de estar circulando en las redes sociales, afiches con su nombre postulándolo solo para el ‘2015’. Más allá de esto, allegados al secretario afirman que será el candidato a diputado por el pueblo o el primer concejal de la lista de “El Toba”.

Para terminar, tenemos la aparición repentina de otro joven desconocido, aunque para ser sincero, con algunas apariciones políticas en 2011 cuando fue candidato a concejal en el 5to lugar de la lista de "El Turco" Mazú. Se trata del joven Cristian Villagra, que actualmente trabaja en YCRT en el sector de Capacitaciones, militante de la agrupación "German Abdala", y es conocido por ser sobrino de Segundo Villagra, un joven nacido en Río Turbio que fue desaparecido el 22 de diciembre en 1976 en la ciudad de La Plata.

Villagra no confirmó a que se postula, pero circulan en redes sociales su foto y nombre con el años 2015, aludiendo a su intención de ser candidato en las próximas elecciones. También, vecinos de Río Turbio informaron que recibieron un mensaje de texto de un numero desconocido con la leyenda: “Quiero un nuevo candidato: rioturbiense, joven, independiente, formado, experimentado, creativo, comprometido. Cristian Villagra 2015, conócelo”.

Como dijimos, este sábado 20 de junio conoceremos a los precandidatos a presidente y a los precandidatos a Diputados Nacionales por distrito. Pero para conocer los demás candidatos, debemos esperar a la primer semana de septiembre, que a esta altura parece una eternidad. 

 

Comentarios