POLÍTICA
Referente de Padres asegura que hubo condimentos políticos durante todo el conflicto docente
17 de diciembre de 2016

El referente de los Padres Autoconvocados, Juan Carlos Manríquez, realizó un breve balance de lo ocurrido durante el año en donde  se refirió a la falta de compromiso de muchos padres, pero también a motivos políticos detrás del conflicto. En este marco se refirió a la última reunión de los Padres con Cormack, en donde “nos dejaron entrever que estaban más en sintonía con el Gobierno nacional”.

Juan Carlos Manríquez fue uno de los hombres que comenzó junto a un grupo de padres este colectivo que tuvo preponderancia en el conflicto docente y actuó como tercera pata en defensa de los derechos de los alumnos y tratando de mediar o, en todo caso, entender una y otra posición de una disyuntiva que terminó jaqueando el año lectivo, en este sentido “somos padres preocupados y ocupados con la educación de nuestros hijos, por lo que el grueso recurrimos a los distintos dispositivos de apoyo escolar”, indicó respecto a las herramientas a las que tuvieron que acudir para no sacrificar el año pedagógico.

“El problema, más allá de la organización en el día a día, es que nuestros hijos han perdido, como algunos docentes, el hábito de asistir a la escuela donde su formación es más integral, teniendo en cuenta que se relacionan e integran socialmente”.

Sobre el análisis del conflicto “tenemos la certeza de que la rueda es mucho más grande de lo que puede verse. Cuando nos reunimos con la dirigencia de ADOSAC nos quedó muy claro que hay un fuerte motivo político partidario en esta crisis”, asimismo “por un lado tenemos a un sector que nos llevó puestos a todos, violando toda normativa vigente, que por ejemplo hasta entorpeció el acceso a un endeudamiento que, le negaría excusas al Ejecutivo para satisfacer sus demandas. Y a otro que es el Gobierno provincial que de tanto cuidar la institucionalidad, nos deja a la buena de Dios”.

En  este marco, “ni la Justicia ni la sociedad estuvo a la altura de las circunstancias. Como nos dijera Cormack: ‘De haber sido más padres manifestándose, no hubiéramos podido llegar tan lejos’, mientras que en aquella reunión nos dejaron entrever que estaban más en sintonía con el Gobierno nacional , tanto que no se acoplarían a los paros nacionales, a los que finalmente se terminaron sumando”.

El Ministro de  Educación “estaba al tanto de la crisis educativa provincial, dado que le hemos enviado sendos mensajes y documentación a cambio de escuetas respuestas de que estaba trabajando en esto”, dijo sobre Bullrich “lo que no sabíamos era que estaba trabajando en el manejo de los tiempos para salir finalmente a hacer esta aseveración, por lo menos polémica”, indicó sobre los dichos de Bullrich.

Como conclusión aseguró que “estamos muy sólidos como agrupación. Seguimos trabajando para conformarnos como asociación, mientras que evidenciamos un profundo problema de control por parte del CPE, pero también estamos discutiendo alguna acción judicial”. En este contexto recordó que  “desistimos de nuestro amparo inicial para poder volver a intentar alguna cautelar, pero ya sin el escollo del pedido de servicio esencial, dado que la OIT (Organismo Internacional del Trabajo) rechaza esta idea porque entiende que no corre riesgo la vida de nadie si se suspende el servicio de educación”.

 

Comentarios