POLÍTICA
Qué tapa la placa del SATSAID en CANAL 9?
28 de julio de 2016

Desde el lunes el canal oficial de la Provincia de Santa Cruz sufre retenciones de tarea por parte de un sector de sus trabajadores. Los mismos, enrolados en el gremio SATSAID conducido en la provincia por su secretario general Roberto Lazarte, decidieron comenzar medidas de protesta por la indefinición, y aun no pago, de sus aguinaldos.

Esto ocurrió a finales de la semana pasada, cuando en una reunión llevada a cabo en la sede de la ciudad de Río Gallegos, de la cual participaron no mas de 40 afiliados votaron el quite de colaboración y la colocación de una placa informativa durante 10 minutos por hora usurpando la pantalla de la emisora.

Tal es el olfato televisivo de los trabajadores que poniendo a prueba la tolerancia del directorio del Canal, eligieron el peor camino comunicacional. Teniendo a su disposición una batería de herramientas comunicacionales optaron por la menos televisiva de todas que es la puesta en pantalla de un placa fija (ni siquiera atraen al televidente para transmitirle su mensaje demostrando sus capacidades creativas) que tiene como mayor mérito que el espectador no siga mirando esa señal.

Cuentan algunos integrantes del staff, que no comulga con la idea del quite de colaboración, que nada de todos los problemas explicitados por el gremio desde diciembre a esta parte fueron puesto en evidencia años anteriores durante los cuales por ejemplo se construyó un Salón de Usos Múltiples en lugar de priorizar la mejora técnica de la emisora provincial. Aducen las mismas voces que la coyuntura por la que atraviesa el Canal de Santa Cruz en estos días reside en diferencias políticas (casi ideológicas), e internas gremiales, mas que en reclamos salariales.

Por un lado se habla de falta de fecha para el cobro de un aguinaldo dentro de uno de los sectores mejores pagos de la provincia, y y por el otro se deja ver una suerte de “revanchismo” si de eso pudiera hablarse por empleados (auto declarados periodista aunque no posea título) como Nicolás Revello, abiertamente declarado peraltista en sus redes sociales, o como Karina Taberna (que en sus trabajos extras demuestra no comulgar con la línea del actual gobierno provincial) pero aún así mantienen sus momentos de aire, beneficio que fuera negado a Carlos Balceda y Julio Mansilla por citar solo dos ejemplos de personas que fueron sacados del aire por no coincidir con el pensamiento del entonces presidente del directorio “Bizcocho” Canale y el entonces gobernador Daniel Peralta.



Hacia adentro lo que se sabe es de cierta ruptura entre los sectores gremiales encabezados oficialmente por el despachante de aduanas Roberto Lazarte, su vocal en el directorio el turbiense y peraltista “Bady” Barrionuevo, el por entonces beneficiario de pautas oficiales “Bizcocho” Canale, y otros sectores minoritarios encolumnados detrás de históricos trabajadores del Canal 9.

Lo cierto y evidenciado es que mientras en el Canal oficial de la provincia se colocan placas por un reclamo de fecha de pago de aguinaldos, en otros canales de llegada nacional hacen lo mismo pero por despidos de personal, cosa que el mismo gremio en lugares como Río  Turbio, origen de su vocal “Bady” Barrionuevo, reclaman solo con marchas y protestas callejeras.

Comentarios