POLÍTICA
Primera parada, las PASO
1 de marzo de 2015

Estamos en tiempo de descuento en cuanto a definiciones políticas para lo que será las elecciones de este 2015, que aparentemente definirán los rumbos del país, la provincia y los municipios.

El primer umbral que se deberá atravesar serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el próximo 9 de agosto en todo el país. Aquí no ingresa la estructuración de cargos provinciales y municipales, aunque condiciona los lemas de octubre.

Previo a ello está el 10 de junio, que es la fecha límite de presentación de alianzas y adhesiones, esto es, como se van a estructurar las estrategias de los sectores que componen la política de Santa Cruz, y el 20 de junio deben presentarse las listas.

En este plano, hay aspectos no menores a tener en cuenta.

El Frente Para Vivir Mejor, que conduce el empresario y diputado nacional Eduardo Costa, todavía no ha definido con qué candidato presidencial presentará sus candidatos a legisladores nacionales por Santa Cruz.

Se especula que pueda ser Sergio Massa, de hecho la reunión del año pasado con el intendente neuquino Pechi Quiroga, armador massista en la Patagonia, dejó traslucir esa posibilidad. 

Luego Roberto Giubetich, afirmó que podría realizarse acuerdos con Massa, Macri, pero que él votará a Sanz. Hasta cualquier desprevenido no se sorprendería si Costa hace acuerdo con los tres juntos.

Por otra parte, el empresario no será el protagonista de la campaña, dado que se presentará como candidato a gobernador en octubre y por primera vez no encabezará, después de las elecciones de 2007, 2009, 2011 y 2013, la lista de candidatos. 

El PJ de Daniel Peralta aún no ha definido sus posibles candidatos a legisladores nacionales, ni presidencial. Aunque ya deslizó que ese sector irá con candidatos propios para esas bancas. 

Sin embargo estará condicionado, si en octubre pretende integrar la ley de lemas con el FPV, a cerrar la candidatura presidencial con el kirchnerismo, o sea con Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Sergio Urribarri. Si en las PASO el mandatario pretende llevar un candidato distinto, las posibilidades de integración de la ley de lemas para gobernador y los cargos restantes provinciales y municipales, son nulas.

El FPV es el sector que más pone en juego, en virtud que las dos bancas que se renuevan son las obtenidas en 2011, que ocupan Mario Metaza y Ana María Ianni. Ese binomio había obtenido el 65,24% de los votos en esa oportunidad, mientras CFK encabezaba la boleta presidencial y obtuvo casi el 75% de los votos en Santa Cruz.

Para las PASO de agosto, el FPV cuenta con el antecedente de las elecciones de 2013, cuando obtuvo una victoria por sobre el PJ que le permitió recuperar la banca que ocupaba Blanca Blanco de Peralta, que en las últimas sesiones no votó conjuntamente con el bloque oficialista.

Una carta bajo la manga que guarda el kirchnerismo es la posible candidatura de la mandataria nacional para el cargo de representante del país en el Parlasur. Esa posibilidad desvela a todos en la provincia, y en el país también, porque descuentan que si CFK está presente en la boleta será una gran ventaja del FPV.

Las definiciones se acercan, el PJ en Puerto Santa Cruz tiró la pelota para abril donde manifestó el propio gobernador que podría participar el FPV en ese congreso partidario.

El sector perteneciente al empresario y diputado nacional Eduardo Costa, prevé reunirse el próximo 14 de marzo para abordar las definiciones de cara a las elecciones.

Y el FPV, que suele utilizar hace ya unos años la Fiesta del Lago para verse las caras luego del verano, aún no tiene prevista una reunión que defina la estrategia electoral.

Comentarios