POLÍTICA
Piden a la jueza López Lestón que Gabriela Peralta sea citada a indagatoria
5 de agosto de 2017

Es por la denuncia que le hizo la ministro Paola Vessvessian, por malversación de los fondos de un programa para asistir a familias vulnerables. La Jueza escuchó los testimonios de los beneficiados y surgieron elementos para que la Fiscalía de Estado pida que se la indague.

Este jueves, ingresó al Juzgado de Instrucción Nº2, de la jueza Valeria López Lestón, el pedido para que se cite a declaración indagatoria a la diputada provincial por el PJ/FPV, Gabriela Peralta. La presentación fue hecha por la fiscal Adjunta, Andrea Askenazi, que representa al estado en la causa iniciada por la ministro de Desarrollo, Paola Vessvessian.

“…Conforme a las declaraciones de los testigos en la presente causa, surgiendo de los mismos prima facie, la responsabilidad de la Profesora Gabriela Peralta, y existiendo motivos suficientes de ser autora del delito que aquí se investiga, es que vengo a solicitar se la cite a prestar declaración indagatoria”.

Vessvessian denunció a Peralta pero también la Secretaría Legal y Técnica se ocupó de remitir toda la información dudosa al Tribunal de Cuentas, que aún no se expidió.

La causa tramita en los estrados de Lestón, desde el 31 de octubre de 2016 y pide que se investigue la presunta comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario y malversación de caudales públicos.

Se trata de constancias administrativas que surgen de un informe realizado por la Subsecretaría de Administración y Finanzas del Ministerio, por la utilización de un fondo de $900 mil, destinado al pago de ayudas de emergencia para personas de escasos recursos de Santa Cruz.

El informe sostiene que “en las distintas documentaciones relevadas, no se encontraron ni los informes sociales, ni las intervenciones de las áreas pertinentes, ni ningún tipo de documentación que acredite condiciones de vulnerabilidad y que dieran origen a la ejecución” de esos dineros. Así como “tampoco se pudo identificar a qué titular de derechos se asistió con los recursos invertidos”.

El Gobierno dividió la investigación del Ministerio en seis grupos. En el primero había 46 recibos de anticipo de fondos “firmados por la profesora Gabriela Peralta”, para el retiro de efectivo, sin la documentación que avale la inversión por un monto de $1.529,000”. En otro grupo hallaron 21 recibos “firmados por secretarios privados y colaboradores de la ex Ministra” por $463 mil. También había 16 recibos de anticipos que fueron “retirados por diputados provinciales y autoridades externas” al Ministerio de Desarrollo, por $250 mil. Otros 448 recibos de pagos sólo firmados “por supuestos titulares de derechos, sin  acreditar condiciones de vulnerabilidad” por $1.185.764, 45. En 13 expedientes iniciados, se fijaban para asignar fondos destinados a la asistencia en la emergencia por $900 mil cada uno, totalizando $11.700.000. Y, finalmente, 34 expedientes “con supuesta documentación de respaldo de la inversión de fondos, sin acto administrativo que ordene el cierre de los mismos”, por un monto de $4.504.966 millones.

Lo que sucedió posteriormente, fue que la justicia citó a testimoniar a los beneficiarios, que en sus dichos no habrían podido justificar los motivos de la percepción de los dineros o incluso, si acaso los recibieron.

Curiosamente, en declaraciones que hizo esta semana el gobernador Daniel Peralta, indicó que a los testigos “no se les preguntó nada” y por lo tanto desestimaba las acciones contra la diputada. (Fuente: Tiempo Sur)

 

Comentarios