POLÍTICA
Pejotismo al palo
21 de septiembre de 2016

A las 23:59:59 horas de anoche se venció el plazo para la presentación de avales y reserva de color de lista para las internas del Partido Justicialista, que se desarrollarán el próximo 6 de noviembre.

La paradoja de la fecha es que es el día del empleado bancario, trabajo que llevaba adelante cuando también iniciaba su carrera de sindicalista en La Bancaria, el actual presidente del peronismo santacruceño Daniel Peralta, quien hoy ya es dueño de otro partido político denominado Santa Cruz Somos Todos (SanSoTo).

Finalmente 3 listas, 3 líneas internas serán las que en principio participarán el primer domingo de noviembre, para conducir los destinos del partido de Juan Domingo y Eva.

Decimos en principio, porque anoche en la sede partidaria de Fagnano 344, no estaba claro si todas las listas estaban en condiciones de participar, porque resta saber si las 3 superan el mínimo de 4.600 avales que se necesitan para competir a nivel provincial.

Las expresiones internas

Quienes fueron llegando desde temprano a la sede del partido, para finalmente a partir de las 23 horas apiñarse y verse las caras, son la lista Blanca que representa al sector del Frente Para la Victoria.

En esta línea interna se incluye a todo el arco del oficialismo provincial: la propia gobernadora Alicia Kirchner, intendentes como Javier Belloni, los Bodlovic y Vázquez. Los diputados nacional Máximo Kirchner y Mauricio Gómez Bull, la senadora Labado, el vice gobernador Pablo González, los diputados provinciales del bloque FPV-PJ, a excepción de Ormeño de Los Antiguos. Y los históricos Carlos Zannini, Roque “Bicho” Ocampo, José “Pepe” Salvini, etc.

La otra línea que reservó el color azul, pertenece al sector que encabezan Guillermo Mercado, Néstor González, Selsa Hernández y Marisa Oliva. También participa de este espacio el diputado provincial “Chiquito” Ormeño.

La Lista Azul representa a cierto peronismo, ex peraltista, que se resiste a participar de lleno en el FPV.

Finalmente la tercera posición la ocuparon la lista Celeste. Cierto PEJOTISTA –con todas las letras- nostálgico, que se repite en mañas y errores.

Yayo Santana, Mauricio Neira, Caracolito son parte de esta línea interna.

Los avales

Se desconoce con certeza qué cantidad de avales presentó cada sector. La información que circulaba por la sede partidaria, aseguraba que el FPV había presentado los avales necesarios y bastantes más.

En cambio se desconoce si las listas Azul y Celeste alcanzaron los aproximadamente 4.600 avales necesarios para participar en la elección provincial.

Sí se comentaba dentro del PJ, donde se apiñaban los presentes y se percibía un clima distendido, que a “algunos paquetes solo había que ponerle moños”.

Las planillas de avales gozaban de poca reputación en algunos casos. De hecho hace unos días circulan unas imágenes donde se ve a militantes de la lista Celeste, fraguando algunas planillas.

Resta ver como se plantea el nuevo escenario del PJ, donde parece que el FPV vuelve a ser fuerte.

Comentarios