POLÍTICA
MÁXIMO KIRCHNER HABLÓ EN SANTA CRUZ
22 de julio de 2018
Este viernes el diputado nacional visitó el piso de LU14 y compartió un extensísima charla con los conductores de “La Semana”. Premici y Mazu fueron los elegidos para esta ocasión.

Respecto de los recortes en las provincias y las políticas implementadas por el gobierno nacional

“Uno lo que a veces lo que siente es un poco de frustración. Cuando uno lo escucha hablar al presidente siente un cierto grado de displicencia frente a los problemas de la gente."

“Tal vez este desprecio tiene que ver con una mirada que tiene Macri de la Patagonia que la ve más como un lugar turístico para ir de vacaciones y no como un lugar en donde muchos argentinos y argentinas hacen Patria hace mucho tiempo” agregó.

“Para el presidente Macri el federalismo está basado en la exportación de granos y carne y no en la de una ciudadanía que tiene que vivir alejado de los centros urbanos.”

“Creo que es la mirada de alguien que es muchos años jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la realidad de esa ciudad es diferente al resto del país. Es la ciudad más rica, sus problemas son otros. Creo que el presidente tiene una mirada de una Argentina muy, muy, muy chiquita que deja afuera a la mayoría.”

“También creo que hay un alto grado de subestimación o cierta postura de superioridad, nacida de ese lugar en dónde nace el poder, en esas 60 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires.”

“Lo que uno siente y preocupa es que no hay de parte de quienes gobiernan una intención de corregir el rumbo. No vemos una sensación de que quieran corregir o conocer más, no hay un grado de de empatía y lo vemos con lugares como el nuestro” agregó.

Sobre la situación de Santa Cruz y el federalismo

“No hay de parte del gobierno nacional una mirada que busque conocer o aprender. El tema de represas (Santa Cruz) es el ejemplo. Sabemos que un partido en la última elección ofrecía 6500 puestos de trabajo. Veremos como sigue desarrollándose pero no superan los 1500 por ahora.”

“Además en el tema de represas fueron muy rápidos para cambiarle el nombre a las represas y por mí que se llamen Franco Macri pero que las hagan. Es algo que beneficia a todos los santacruceños y santacruceñas.”

“Me parece bien que estemos contentos por la energías renovables pero tenemos YCRT lista para producir 240Megas y además la concreción de la usina tiene que ver no solo con la ecuación energética nacional sino con las poblaciones de la Cuenca.”

“Hay un dato muy simple que permite dimensionar esto que son los censos y si uno ve los habitantes de la Cuenca en los diferentes períodos, en los 80, 90 y 2001 se da cuenta cuánto se necesita en esos pueblos el desarrollo de YCRT”

“Este tipo de situaciones que se dan tiene que ver con una mirada del gobierno nacional y sus planteos acerca del famosos superávit energético. El tema es cómo se consigue, porque no es lo mismo lograr un superávit con gente sin empleo o en condiciones laborales sin ningún tipo de derecho que conseguirla con empleo y con derechos. El superávit que plantean está hecho para el poder”

“Además hay que ser generosos y un poco más humildes pienso en las obras como Yaciretá o Atucha y recuerdo que el presidente tuvo la suerte de inaugurar el parque eólico en Chubut y se olvidó de agradecer a todos los que participaron en la concreción de ese sueño.”

“Tenemos también los Hospitales y las Universidades en la provincia de Buenos Aires y algunos de los hospitales terminados pero que no se ponen en funcionamiento o se considera que no son necesarios. La gobernadora dijo que sobran universidades. Deberían ser un poco más humildes sobre todo pensando en que no han hecho mucho. Uno puede discutir y mostrar lo que hizo, y la verdad que acá en Santa Cruz estamos en veremos todavía en cuanto al hacer del gobierno nacional.”

“Creo que lo que nos espera y se necesita es que tengamos en cuenta en nuestras provincias argentinas cómo discutimos el centralismo desde nuestros lugares. En nuestro caso, como sucede ahora con el Hospital SAMIC que se pretende transferirlo a la provincia según las versiones de esta semana, creo que si es necesario la provincia tendrá que hacerse cargo. Como se hizo cargo de tantas cosas. Como lo hicimos en el pasado. Así va a ser.”

“Se vienen tiempos de pretendida descentralización, de profundizar con el ajuste y otorgarle más responsabilidades a las provincias como ya se hizo con el fondo de incentivo docente.”

“Lo único que pudo modificar nación fue no autorizar que se vendan autos en la Zona Franca (Río Gallegos) se ve que hubo una buena gestión para lograr esto.”

“En el caso del SAMIC recuerdo a una ex diputada tratándolo de elefante blanco y luego sacándose selfies adentro en la inauguración. Seria bueno que reconozcan algo, que sean un poco humildes, porque poco pudieron hacer ellos y son muy mezquinos al no reconocen nada.”

“Habría que ver cuántos Hipertehuelches se inauguraron en la Patagonia entre 2.003 y 2.015 y cuántos en los últimos dos años y medio.”

“Creo que algunos son muy ricos en lo material pero muy pobres en lo espiritual y en lo humano. Insisto en que hay que proponer algo mejor que estar criticando.”

“Vemos que han trabado todas las iniciativas cuando Santa Cruz la estaba pasando mal, incluso buscando que se caiga el gobierno. Lo que pasa es que estar sentado en un estudio en Intratables es una cosa y la realidad es otra cosa.”

“Hay que ser más generosos y trabajar juntos por los santacruceños. Yo llegué y lo fui a ver al intendente de Río Gallegos que es de otro palo y tuvimos una charla amena sobre cómo está la ciudad y la gestión y como seguimos de acá en adelante.”

“Incluso también uno puede ver el grado de cooperación de Freddy Martínez (ex senador nacional por Santa Cruz) con el centro de medicina nuclear. Son otras lógicas de construcción política, pensemos que Freddy compartió con Néstor la gestión cuando él era intendente de la capital provincial y Néstor era gobernador y eran competencia, una competencia muy dura en lo político pero primaba la cuestión de lo que necesitaban los santacruceños y santacruceñas. Ahora lo que encontramos es una catarata de insultos que están lejos de los intereses de la gente.”

“Te ofrecen 6.500 puestos de trabajo en un local partidario de Río Gallegos en campaña, pero lo que tenemos que debatir y lo importante para los santacruceños y santacruceñas es terminar el Hospital de Piedra Buena, es administrar el SAMIC. Hay que pensar más allá de las mezquindades y las intenciones electoralistas. Sin embargo lo que vemos es que algunos están pensando en Alicia Kirchner, en Cristina, en Máximo Kirchner, en Néstor Iván y en el perro de Néstor Iván. Lamentablemente hoy vemos que la oposición se ha convertido en una catarata de insultos. Yo realmente creo que deberían ser más agradecidos en la vida, sobre todo aquellos a quienes no les ha faltado nada. No todo vale una elección.”

En relación a la tarea parlamentaria y a su rol como diputado nacional:

“No pienso en roles personales, creo que para nosotros las responsabilidades tienen que ver más con lo colectivo. Yo pertenezco a un espacio político donde hay responsabilidad y cada compañero y compañera las asume.”

“Hemos tratado de articular en el Congreso y algunas veces lo hemos logrado, hemos trabajado con otros actores que a veces cuesta calificarlos como oposición pero que si han tenido en el último tiempo una mirada más comprensiva. Un claro ejemplo es lo que sucedió con la ley anti despidos, con las cuestiones tarifarias.”

“Creo que se cruzan las cuestiones de vanidades, los egos. Hay que dejar de lado eso más en un momento como este, para poder encarnar en el Congreso un rol de protección de derechos de un pueblo que lucha y que tiene muchas reivindicaciones que ha conseguido a lo largo de su historia y que las ve en riesgo.”

“Trabajamos para eso, pero usar el veto como lo hace el presidente, que tiene la facultad para hacerlo complica todo. Tiene la facultad del veto y lo que es cierto es que la utiliza y termina dándole la espalda a millones de argentinos y argentinas que desean vivir mejor.”

Endeudamiento y situación económica:

“Escuchaba a Dujovne decir que se va a cumplir a rajatabla con el FMI y a mí me hubiera gustado escuchar al presidente que iba a defender a rajatabla las promesas de campaña.”

En relación a la sesión en el Congreso donde se debatió el pago a los Fondos Buitres:

“Aquella fue una de las primeras sesiones. Antes habían dado de baja la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual creando la ENACOM. La ley de los fondos buitres es clave. Es bueno volver a escuchar los discursos de ese día. Ahí se comenzó a gestar lo que atravesamos hoy.”

“Con el 93 por ciento de los negociadores se habló, lo hizo Néstor y siguió con esa tarea Cristina. El 7% no quería negociar y eso también tenía que ver con quienes les prometían que si llegaban a la presidencia iban a verse favorecidos. Eso fue el comienzo de este descalabro que vemos hoy.”

“Además yo recuerdo que hablaban del endeudamiento más barato para el sector público, tanto como para el privado y terminó siendo mentira, no sucedió. Metieron a la Argentina en uno de los peores ciclos de endeudamiento de la historia.”

“Recuerdo que Macri apenas asumió, quería que le digan la verdad y dijo que iba a escuchar pero no escuchó. Macri llevó adelante políticas que a las claras hoy vemos fueron desacertadas. El 93% de los acreedores habían confiando en Argentina y resulta que el 7% se lleva lo mejor. En un año dijo que no íbamos a ir al FMI y finalmente se va al Fondo. Lo que vemos es una gran improvisación.”

“Sostienen el discurso gracias al aval de muchos medios de comunicación no solo con el grupo Clarín.”

“Hay que discutir de forma apasionada pero de temas que suceden en la realidad.”

“Creo que a fines del 2005 la gente puso en valor el esfuerzo de miles de trabajadores argentinos que permitieron que el país saliera adelante y a los cuales se les había quitado el peso de la deuda. La sociedad entendió que el endeudamiento implica menos plata para la seguridad, para el desarrollo, para la ciencia, para la educación. El desendeudamiento implica que el país se podía desarrollar. Ese piso, permitía incluso que el gobierno de Macri solucionara incluso lo que faltó en esos 12 años.”

“Pero lo que vemos ahora es que empiezan a ver por dónde viene el recorte, cómo se ajusta para pagar la deuda. Se reinicia un ciclo que ha sido muy doloroso para la Argentina. Vemos infografías en los diarios que plantean de dónde se debe recortar, qué se debe recortar en cada provincia y ellos llegaron al poder prometiendo que se iba a vivir mejor.”

“Uno quiere que le vaya bien a la Argentina, sobre todo porque uno sabe del esfuerzo que se puso en los 12 años, uno lo vio a Néstor trabajar por este país hasta el último día.”

“El presidente toma decisiones económicas que a mí me llaman poderosamente la atención y yo insisto lo bueno sería que quieran cumplir con la gente y no con el FMI. La gente voto un presidente para la Casa Rosada.”

“La producción petrolera bajó y se exporta más que antes.”

“Este gobierno cuenta con una cobertura mediática y con una ausencia de mirada crítica de parte de muchos medios que les permite decir muchas cosas libremente que son equivocadas. Cometen errores inducidos por esa lógica”

“Cuando el presidente habla del salario de los trabajadores nosotros sabemos cuál fue el proceso que se dio del 10 de diciembre en adelante y cómo se perdió poder adquisitivo. Cuando uno ve lo que hicieron con la minería y el sector petrolero, donde se han perdido miles de empleos y se eliminaron las retenciones a las mineras (algo a lo que nos opusimos) sabe que el rumbo es el equivocado pero insisto en que no vemos de parte de este gobierno intenciones de cambiar el rumbo.”

“Lo que uno ve es que no van a haber cambios y van a descargar todo el peso del ajuste sobre las provincias. Esto que está sucediendo ya sucedió en la Argentina hace pocos años. En términos históricos esto sucedió a la vuelta de la esquina. También sabemos que se ocultó lo que sucedía en las provincias. Pensemos en los casos de Víctor Choque, de Teresa Rodríguez, de Aníbal Verón.”

“Se busca descargar el peso del ajuste sobre las provincias.”

“Una de las primeras medidas que toma el presidente cuando asume es modificar la coparticipación y favorece a la Ciudad de Buenos Aires, favorece al distrito más favorecido. Creo que es una metáfora de este gobierno. Ellos van a ser la frutilla de este postre les va a terminar llegando, como ya pasó.”

“Tienen una mirada de gobierno en donde las provincias la van a pasar muy mal. Cuando uno ve incluso cómo se la trató a Santa Cruz, que finalmente y gracias a los santacruceños y santacruceñas que con sus quejas y enojos plantearon su mirada es que hoy se puede estar un poco mejor.”

“Vemos como se endeudaron provincias como Chubut y pensamos cómo van a hacer para pagar esa deuda si les piden más ajuste. Las provincias argentinas la va a pasar muy mal.”

“Cuando uno recorre las provincias ve que esto ya se empieza a notar. Espero que no cumplan con la idea de sacarle el subsidio al gas de la Patagonia como se dijo en estos días. Hablamos de sacarle el subsidio a quienes son productores por excelencia.”

Sobre cómo ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno nacional

“La sociedad cuando se moviliza puede ponerle un freno al poder económico.”

“Uno piensa en la solidaridad que debe existir entre quienes más se ven perjudicados y con las clases medias. Pensemos en el marco de la 125, de la que se cumplieron 10 años. Cortaron durante días las rutas por las retenciones. Y hoy quienes no tienen plata para pagar luz y gas, o se han quedado sin trabajo no encuentran esa solidaridad en los sectores que respaldaron la 125.”

“Creo que incluso en ese tiempo el gobierno supo reencontrarse con la sociedad y se reencontró a pesar de las tensiones. Muchas veces hay momentos de tensión en dónde los gobiernos no la pasan bien y hay que trabajar con las tensiones.”

“Hay que recordar cómo defendieron los privilegios en 2008 quienes integran la Sociedad Rural. Hay que pensar también que no es lo mismo defender derechos que defender privilegios.”

Integración regional

“Creo que la Argentina perdió una gran oportunidad de seguir por el camino de seguir desendeudándose.”

“Hubo un momento en donde el pueblo comprendió que una de las mejores maneras era ir por ese camino, ese era el cambio de época, sacarse la bota del Fondo Monetario de la cabeza y pensar en políticas que favorecieran a la mayoría de la población. No estábamos fuera del mundo, lo que tenías era una manera inteligente de relacionarte con el mundo, privilegiando a la gente.”

“Durante ese tiempo atravesamos crisis internacionales en donde se cayó el mundo, donde el gobierno de Estados Unidos emitió dólares para salvar a los bancos y después eso se traslada al resto de los países.”

“Esas crisis internacionales siempre las afrontamos desde una mirada regional entendiendo que había que relacionarse de manera inteligente.”

“Lula y Néstor fueron los que encabezaron ese camino. Vemos ahora que se nos fue Chávez, que Lula está preso, no está Néstor y que persiguen políticamente a Correa y a Cristina.”

“Hoy no hay organismo internacional que no reconozca que en ese período de integración regional bajó la pobreza. Se trataba de una integración que respetaba las diferencias de los países. La integración no desprecia las diferencias. Hubo tensiones con Chile, con Brasil, pensemos en Botnia con Uruguay. Pero una tensión no puede anular un proceso de integración.”

“Lo que vemos ahora es que no hay una mirada de integración y de ampliación de derechos sino de menos derechos laborales, reducción de jubilaciones solo falta. Esto lo vemos por ejemplo en Brasil.”

“Hay que entender que un proceso virtuoso no significa un proceso perfecto. En ese tiempo algo se gestó, no perfecto, porque muchas veces la trampa es hacer eje en lo que no es perfecto y eso termina anulando el resto y esa es una mirada muy maniquea.”

La pérdida de empleo y los despidos

“Necesitamos un Estado robusto. La sociedad argentina va creciendo. Lo que vemos en Télam es que se trabaja sobre la lógica contraria. Nadie se puede alegrar por eso, por los despidos, no nos podemos alegrar. Además a Télam se la recuperó, se hicieron muchas cosas, se hizo un edificio nuevo.”

“Se dijeron muchas cosas. Como por ejemplo de que Beatriz Sica fue maestra mía, y la verdad es que si así van a manejar la fidelidad de la noticia, bueno.”

“Un Estado necesita tener robustez. Vemos lo que pasa con el INTI o con el Posadas, con ANSES y hay que mirarla bien hoy no sea cosa que vengan por el 40% de zona. Avanzan sobre los derechos, se pierde empleo y estas son el tipo de situaciones en las que más temprano que tarde vamos a tener que ponernos a discutir en conjunto porque se trata del futuro de todos.”

“En el caso de Santa Cruz por ejemplo y en parte gracias a una comprensión histórica que tiene meritos, pudimos pasar por esta situación sin echar gente, porque podemos seguir diciendo que la gente tiene su recibo de sueldo, y eso implica que tiene su obra social… después discutamos como funciona y como puede mejorar esto, pero se ha conservado el empleo. Esa situación para la provincia es muy buena.”

“No creo en la estigmatización que se hace del empleo público. Se trata de cuestiones que se trabajan para justificar despidos como los que se realizaron en Télam. Creo que esa es una síntesis. Se echó al 40% de la planta de Télam y lo explicitan, hablan de superpoblación. Lo dicen así, porque piensan un país para pocos. No hay que echar a nadie, necesitamos más gente y más integración.”

“Lo que vemos hoy cuando recorremos las provincias es que la situación va empeorando a pasos agigantados.”

Sobre qué significa Santa Cruz:

“Es una pregunta que es difícil contestarla sin emocionarse. Uno la quiere mucho y cuesta. Ahora que por las responsabilidades uno ha estado lejos, lejos de los hijos, de quienes me acompañaron y con quienes hablábamos durante la campaña 2015, de los amigos y los compañeros… sentir el frio, el viento…Santa Cruz es una historia hermosa. Una historia. Es todo.

“Creo que lo que tenemos que discutir los santacruceños es qué vamos a hacer con el SMIC, las cifras que son buenas en salud…falta mucho, si. Nunca es suficiente. Tenemos que pensar en ese Hospital que hicieron los santacruceños cuando Néstor era gobernador y que hay que seguir poniéndolo de pie. Tenemos que seguir adelante.”

“Cuando vemos que quienes juegan como oposición solo insultan, lo que tenemos que hacer es construir un contexto de oportunidades para que la Argentina se vuelva a desarrollar en un futuro. La Argentina tiene que tener un contexto de independencia, de soberanía. Pensemos en lo que sucede con Malvinas, una causa tan cara a los patagónicos.”

“La independencia en las decisiones no implica aislamiento, esa fue una de las grandes mentiras.”

Comentarios