POLÍTICA
Mauro Casarini, el intendente silencioso
2 de agosto de 2016

El actual intendente de Perito Moreno, lleva adelante una gestión silenciosa al frente de su municipio y eso la hace parecer eficiente.

Ex concejal de la última gestión del histórico Guillermo Bilardo, y ex Ministro de la Secretaría General de la Gobernación en el último tramo de la gestión de Daniel Peralta.

Conduce el destino de una localidad con un poco más de 5.200 habitantes, que recibe el 2,971 de coparticipación de los impuestos nacionales, provinciales y las regalías. Esto suma alrededor de 5.700.000 pesos por mes, a los que hay que agregar por lo menos 1 millón de pesos más de recaudación municipal.



El municipio tiene unos 960 empleados. Y paga sueldos por más de 11 millones de pesos (promedio $ 11.875). Es decir que recauda por unos 6.700.000 pesos, y paga salarios por 11.400.000. Esto arroja un rojo de más de cuatro millones y medio de pesos, que vienen siendo cubiertos por el estado provincial.

Perito Moreno tenía unos 860 empleados hacia fines de septiembre de 2015, y ya para los sueldo de octubre del mismo año le pago a los 960 actuales. Durante la gestión de Mabel García, que apoyaba a Mauro en las elecciones entraron 100 trabajadores en ese mes. Eso le permitió en gran medida obtener una ajustada victoria sobre Guillermo Bilardo hijo, que venía con el peso del nombre y una aceptable gestión como Secretario de Gobierno al lado de la intendenta.

El FPV aplastó en Perito a UPVM (Unión Para Vivir Mejor), 79% a 21%. Y dentro del lema del FPV, Mauro superó muy ajustadamente a Bilardo por 150 votos (1.514 a 1.364).



Ya electo fue parte de la última jugada de Daniel Peralta en la Cámara, que no salió como el ex gobernador quería, que era colocar a Gabriela Peralta como vicepresidenta 2da de la Legislatura y así quedaba en el 4to lugar de la línea sucesoria.

Luego de aquel evento, Mauro comenzó a construir relaciones con Alicia Kirchner, y en alguna oportunidad a través de los medios realizó manifestaciones apoyando al gobierno provincial. (http://bienalsur.com/politica/item/2273-“costa-no-aparece”.html) (http://bienalsur.com/politica/item/2299-casarini-espera-fondos-y-criticó-pol%C3%ADtica-nacional.html).

Perito Moreno tiene hoy el proyecto minero más productivo de la provincia, que está en fase de producir en el complejo Cerro Negro, que es una mina de oro y plata, que tendrá una vida útil de 23 años y extrae 4.000 toneladas diarias de concentrado de ambos minerales.

La canadiense Gold Corp invirtió más de 1.600 millones de dólares. Además firmo junto a otros proyectos mineros la conformación del fideicomiso UNIRSE, que lanzara la propia gobernadora Alicia Kirchner, para financiar infraestructura de Salud y de Desarrollo Social.

Además la empresa ha generado convenios con el municipio que conduce Casarini, para el financiamiento de obras en Perito Moreno.

Desde el entorno de Casarini entienden que Mauro puede convertirse en un buen intendente de la zona norte, aunque conocen que deben mejorar el rumbo del municipio, que tiene una situación similar a la de Los Antiguos, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre, todos con la matriz de Daniel Peralta, aunque Casarini fue el único que no fue reelecto.

Comentarios