POLÍTICA
Martín Medvedovsky rechazó la aprobación del Presupuesto
10 de octubre de 2016

Junto a su par Eloy Echazú, votaron negativamente la aprobación sobre tablas del cálculo de gastos y recursos para este año del Municipio. Básicamente se oponen a la creación de la Secretaría de la Niñez, porque “implica la creación de 10 cargos políticos” en un tiempo donde se está “en emergencia económica”.

“Son dos las razones por las cuales votamos negativamente la sanción del Presupuesto, una porque los plazos administrativos no se cumplieron y por la creación de nuevos cargos funcionales en la órbita del Municipio que nosotros creemos que, por la emergencia económica que decretó el intendente, entendíamos no era conveniente hacerlo este año y tal vez sí evaluarlo para el 2017, sobre todo porque ya estamos en la finalización del año”, sostuvo el concejal del FPV, Martín Medvedovsky, al dialogar con la emisora radial de nuestra ciudad capital, LU 12 Radio Río Gallegos, sobre lo ocurrido en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que se aprobó la norma sólo con los votos de tres de los cuatro concejales de la UCR.

Plantearon que ellos pretendían que la norma quedase en comisiones “Pero los concejales del oficialismo se negaron y decidieron tratarlo sobre tablas”.

Es que el Proyecto de Presupuesto estaba en comisiones desde el mes de julio, “hubo dos modificaciones, en una actualizan la partida de personal, por el acuerdo paritario alcanzado del 30%, el cual tiene un despacho de la comisión de Presupuesto que lo manda al archivo porque establecía la creación de cuatro secretarías”, indicó el concejal de la oposición y resaltó que en la reunión que se tuvo con el intendente, “el bloque del Frente para la Victoria fija una posición en la que se establece que se va acompañar el Presupuesto, siempre y cuando se retire la creación de tres secretarías. Eso pasó, eran las secretarías de Planeamiento, la de Deportes, una de Turismo e Innovación, y así aparece un nuevo borrador y nos encontramos con que aparece esta Secretaría de Niñez, donde son 10 cargos nuevos que incrementan la planta funcional de cargos políticos y creemos que no es el tiempo de hacerlo”.

Agregó Medvedovsky que “incluso pedimos que haga públicos los decretos de creación, porque no está creada por decreto, sino como partida presupuestaria. Por eso insistimos en que presente el Presupuesto sólo con el impacto de la partida de personal y explicite públicamente cuántas secretarías pretendía crear y el impacto que eso tendría en el Presupuesto, pero bueno, no se hizo así y por eso lo rechazamos”.

Destacó que cuando se analizó el primer Presupuesto enviado, estuvieron algunos funcionarios exponiendo “y creemos que es necesario desdoblar algunas secretarías como se planteaba, porque algunas aglutinan muchas tareas y funciones, pero nunca se puso en ese Presupuesto la Secretaría de Niñez, que ahora sí aparece y que es un área muy sensible y deberíamos ver cómo será ese funcionamiento”.

En cuanto a los ingresos y egresos, sostuvo que hay algunas partidas en las que no se está muy en claro, como las partidas para el arreglo de la ciudad, bacheo, semaforización y hay también un porcentaje importante para edificios públicos, “pero a la altura del año en la que estamos, tampoco vemos que se hayan ejecutado”.

Reconoció que al igual que años anteriores, en el Presupuesto una alta incidencia es la partida de personal en el total de los gastos. Y también “hay fondos para becas y tampoco vemos que se hayan cristalizado”.

“Aparte entendemos que hay un dinero muy importante del Fondo Soja, que a agosto eran 37 millones de pesos, que no está explicitando en qué será utilizado”, concluyó el edil al analizar la norma que se aprobó sin su acompañamiento.

Comentarios