POLÍTICA
Mañana paro de la MUS de Costa y Macri
13 de julio de 2016

La Mesa de Unidad Sindical, convocó para mañana jueves 14 a un paro y movilización a partir de las 11 horas, cuando se reúnan de acuerdo a la convocatoria, en la intersección de “Ex Roca” y San Martín.



El 59,2% de los 621 encuestados por BAS, indicaron que la MUS responden a Eduardo Costa y a Mauricio Macri. Mientras que el sólo el 25,8% afirmó que este conjunto gremial responde a los intereses de los trabajadores, y el 6,8% respondió que responde a los intereses de los trabajadores que mayores ingresos mensuales perciben. Los reclamos de este conjunto de gremios, donde participan ADOSAC, ATE, Judiciales, Viales, APROSA y SITRAIC, pasa por algunas contradicciones.

El primer punto de reclamo es “por el pago del aguinaldo en tiempo y forma”. Cabe destacar que para el pago de los aguinaldos de los jubilados, empleados provinciales y municipales, el gobierno provincial pretendía acudir a la toma de deuda, en virtud de que aseguran no poseer los fondos para hacer frente al SAC.

La MUS en consonancia con el sector de diputados provinciales de Cambiemos, que responden a Eduardo Costa, fueron quienes llevaron adelante los destrozos de la Legislatura Provincial, que le quitó normalidad a la sesión, que después fuera judicializada por los legisladores, y que por ahora, por el fallo del juez Francisco Marinkovic está anulada.



El artículo 4to del texto de la norma que autoriza al gobierno de Santa Cruz a tomar deuda, expresamente menciona que el primer tramo de deuda es para el pago de aguinaldos.



El segundo y tercer reclamo, pertenecen a aquellas manifestaciones históricas que realizan desde la MUS, y es a lo que acuden rápidamente cuando no tienen reclamo para realizar: “Urgente normalización de la Caja de Servicios Sociales” y “En defensa de nuestra Caja de Previsión Social”.

Un decreto firmado por el ex gobernador Daniel Peralta del año 2013, que nunca cumplió, convoca a los gremios para avanzar con la normalización de la obra social provincial. Además plantea la presentación por parte de los gremios, de un proyecto para llevar adelante esta normalización, cosa que los representantes de los trabajadores al igual que Peralta, tampoco cumplieron.

La defensa de la caja de previsión, debieran realizarla a partir de las posiciones de quienes representan al macrismo a nivel nacional y provincial, dado que son los que hoy trabajan para la “armonización” del sistema jubilatorio provincial. De hecho en la región quién hizo los deberes a pedido del gobierno nacional, fue la neo macrista Rosana Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego.

Los diputados nacionales de Santa Cruz de Cambiemos, acompañaron el bendito artículo 27 de la ley ómnibus que se aprobó el pasado 16 de junio, donde insta a las provincias a la nación a avanzar en 120 días en la armonización de los sistemas previsionales provinciales.

Armonización de sistemas previsionales provinciales

Art. 27. Instruyase al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.
Las transferencias de fondos deberán ser determinadas en función de:
1. los desequilibrios que estaría asumiendo la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nacion y
2. los avances realizados en el proceso de armonización
El importe de la cuota que acuerden las partes será transferido antes del día 20 de cada mes y actualizado semestralmente mediante los coeficientes de movilidad aplicables al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en los términos de la ley 26.417 y no podrá ser modificado salvo un nuevo acuerdo entre las partes o en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos en el correspondiente acuerdo.

El cuarto punto exige la incorporación en paritarias de APROSA, la asociación de los profesionales de la salud, que no tiene los papeles al día como representación gremial, como también solicitan la ampliación del ámbito de actuación de SITRAIC, el gremio paralelo de la construcción.

Y como último punto solicitan el pago de aportes sindicales para ADOSAC y ATE. Teléfono para el ministro Donnini.

Para finalizar, como acostumbra a hacerlo, convocan a movilizarse a partir de las 11 de la mañana en la intersección de las calles “Ex Roca”, para referirse a la Av. Kirchner, pero por posicionamiento político no quieren saber nada con poner ese apellido en sus convocatorias.

Podríamos aportarles una nueva mención para la Av. San Martín, de acuerdo a lo que aseguró el presidente Mauricio Macri el pasado 9 de julio frente al ex Rey de España, de acuerdo al estado de ánimo de quienes declararon la independencia de la Argentina en 1816.

Comentarios