POLÍTICA
La senadora Virginia García incomodó a Pichetto
24 de febrero de 2016

Virginia García, senadora por Santa Cruz, desobedeció a su jefe de bloque y llamó a votar en contra de los pliegos de Ramón Puerta y Miguel del Sel.

Luego de que Juan Manuel Abal Medina, el operador político de Pichetto en el Senado, se tomara el trabajo de decirle a todos los senadores que iban a votar a todos los embajadores del macrismo porque así era “la tradición de la casa”, la senadora santacruceña se les plantó.

Virginia García pidió hablar cuando Pichetto quería votar todos los pliegos de una y se despachó contra Puerta, por haber dicho “en medios españoles” que con el cambio de Gobierno se volvía “a la normalidad”.

Recordemos que el ex gobernador de Misiones y ex presidente interino, Ramón Puerta, estuvo involucrado en  delitos de "trata laboral y explotación de menores" en plantaciones yerbateras de su propiedad.
Para explicar su voto negativo , Virginia García, leyó unas declaraciones del Papa Francisco haciendo alusión al trabajo esclavo donde condena la práctica de “usar a las personas al servicio del capital y después tirarlas. Dios pedirá cuentas a los esclavistas de nuestros días y nosotros tenemos que hacer que esto no suceda más”.

“Que levanten la mano los que votan en contra y que conste en acta”, desafió Pichetto. Y sin ruborizarse levantaron el brazo la decena de senadores identificados con Cristina Kirchner, y le complicaron la primera reunión de bloque a Pichetto.

Estos fueron el sanjuanino Ruperto Godoy, la chaqueña María Pilatti Vergara, la santacruceña María Ester Labado, la sanjuanina Marina Riofrío, la tucumana Beatriz Mirkin, la chubutense Nancy González y las camporistas Virginia García, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón (Corrientes) María Sacnun (Santa Fe).

Pichetto tomó nota y siguió molesto, sobre todo cuando quería votar de una vez y se le plantó Riofrío, quien supuestamente no formaba parte de ese grupo, pero parece no estar dispuesta a esclavizarse al rionegrino.

“Acá mando yo”, le dijo el jefe de bloque, pero la sanjuanina habló igual y rechazó el pliego de Miguel del Sel, que no se cayó sólo porque Pichetto frenó a los que pudo.

Las designaciones que tuvieron acuerdo fueron la del exministro de Economía y ex diputado nacional Martin Lousteau, que ocupará la embajada en Estados Unidos; Diego Guelar (China); Carlos Magariños (Brasil); José Bordón (Chile); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Miguel Del Sel (Panamá); Miguel Álvarez García (Bolivia); Oscar Moscarlello (Portugal); Rodolfo Terragno (Unesco); Luis Juez (Ecuador) y de Guillermo Montenegro (Uruguay).

Los votos en contra para la designación de Ramón Puerta fueron de los senadores Virginia García, Ruperto Godoy, Anabel Fernández Sagasti, María Inés Pilatti Vergara, María Ester Labado, Marina Riofrío, Beatriz Mirkin, Ana Almirón, Nancy González y María Sacnun.

En tanto, fueron 21 los senadores que rechazaron el nombramiento de Miguel Del Sel: Virginia García, Marina Riofrío, Sigrid Kunath, Ana Almirón, María Sacnun, María Inés Pilatti, Anabel Fernández Sagasti, Ruperto Godoy, María Ester Labado, José Miguel Mayans, Liliana Fellner, María Ester Labado, Hilda Aguirre, Graciela De La Rosa, Inés Blas, Beatriz Mirkin, Mirtha Teresita Luna, Silvina García Larraburu y Nancy González. También dejaron constancia de sus votos negativos Carlos Saúl Menem (Federalismo y Liberación) y Norma Durango (Peronismo Pampeano).

La división del bloque FpV se agravará para lo que viene.


Comentarios