POLÍTICA
La pajarita cara de libro
23 de junio de 2014

Los santacruceños tienen el derecho a saber quién está detrás de ese frenético tweeter cuando vayan a emitir su sufragio en octubre de 2015. Porque es ni más ni menos quién hoy tiene incalculable influencia en las decisiones que toma en política el diputado nacional y empresario Eduardo Costa.

Mariana Zuvic es nyc, no porque haya paseado por New York City junto a Elisa Carrió, sino porque es “nacida y criada”, una chica de Río Gallegos, a secas. De un círculo exclusivo que hasta hoy parece tener fuerte influencia en heterogéneos sectores autóctonos que vieron transcurrir generaciones y generaciones, y a ella y a su familia también.

Hija de Miguel Zuvic, quién en 1998 con varias deudas pendientes tras su paso por la Federacion Economica santacruceña (FESC) y la Cámara de Comercio de Río Gallegos (CCIARG), se exilió en Tandil, donde hoy pasa sus horas en “La Fragua”, un local en la calle Sarmiento al 600 de la serrana ciudad bonaerense, donde fabrica y vende cuchillos, chulengos patagónicos y demás artículos en metal que producen sus propias manos.

En Río Gallegos Miguel era dueño de la heladería Frigos, el kiosko 24 Horas y de la galleteria ubicada en la Galeria Premiere, sobre la por entonces céntrica Avenida Roca (hoy Av. Kirchner). Por aquellos años se la podia encontrar a Mariana atendiendo el mostrador de este negocio familiar.

Mariana terminó sus estudios secundarios en el colegio Republica de Guatemala de la capital santacruceña, después de eso no se le conocen más incursiones en claustros educativos.

Principalmente la istriónica tweetera tiene el atributo de ser la “esposa de” Eduardo Costa, o sea que si todo sale como el empresario desea, Mariana Zuvic se convertirá en la primera dama santacruceña a partir del 10 de diciembre de 2015. Como le dijo por tweeter el sociólogo que escribe en Perfil, Diego Grillo Trubba, a quien ella en esa charla por la red social lo sindico como el “gurú oficial del cambio”.

La incursión en política

“La Zuvic” como la llaman los correligeonarios de su marido se subió al catre de la política en 2007 junto al empresario. Pero ese momento ya fue una definición de estrategia política en si misma para el matrimonio Costa, porque él fue a la UCR y ella al ARI.

Por aquellos años la chaqueña Elisa Carrio, como lo hizo siempre: gastaba más de lo que tenía de ingresos, entonces Marianita se hizo cargo de las abultadas cuentas de Lilita. Mariana se convirtió en la dama de compañia de la lider del ARI nacional, y pagaba los viajes, vacaciones, ropas y los excéntricos gastos de la mesiánica diputada nacional. Mariana sigue  pagando esos gastos, y ello le permite fotografiarse al lado de Lilita como ya sucedio en Nueva York.

Sin embargo la conducción de Mariana frente al ARI santacruceño tiene fuertes rechazos entre quienes la acompañan e incluso dejaron de hacerlo. En el año 2011 cuando el ARI provincial debia definir si acompañaba a la UCR en el Frente Vivir Mejor que llevaba a su marido como candidato a gobernador, se sometió a una votación que salió contraria a los intereses del matrimonio Costa, y así el ARI quedaba fuera del frente costista. Hay quienes afirman que esa misma noche Mariana, acompañada por el Dr. Taboada, ingresaron al local partidario y labraron las actas para permitir el acuerdo que incluya al ARI dentro de ese frente que luego perdió las elecciones gubernamentales en Santa Cruz con el Frente Para la Victoria. De todo esto, sus compañeros aristas se enteraron a la mañana siguiente y muchos abandonaron el barco.

Mariana, al igual que Lilita, se ha convetido en una denunciadora serial, y ello le permite concurrir a los estudios de todos los medios nacionales opositores al Gobierno Nacional y hasta ha llegado a la CNN, donde la presentan como Diputada, cargo al que nunca accedió porque nunca se presentó a ninguna elección, pero que tampoco niega, casi como una Blumberg legislativa.

Desde las redes sociales como tweeter y facebook Mariana Zuvic despliega una militancia permanente, uno debe imaginarla despertarse por la mañana, después de un chapuzón en la pileta climatizada que posee en su casa, agarrar el celular y empezar a descargar su verba contra CFK, Lázaro Baez, Peralta, convocar y bancar al fiscal Campagnoli, saludar a su hermana Luciana, retweetear a Lilita, Maria Eugenia Estenssoro, al periodista Leuco, a la periodista de TN Florencia Etcheves, pero sin dudas lo que más le ha molestado en este último tiempo fue el nombramiento de su vecino del Barrio Jardín de Río Gallegos, el contador Ignacio Perincioli como representante de la provincia de Santa Cruz en el directorio de la petrolera YPF.

En su cuenta @marianazuvic le dedicó a Perincioli 5 tweeters seguidos donde denuncia un pacto entre Cristina y Peralta, y una extensa carta en su facebook donde vincula sus escasas apariciones en medios locales con el nombramiento de Perincioli hijo de los dueños de La Opinión Austral, seguramente el medio de comunicación más importante de la provincia. Zuvic parece habérselo tomado más como una traición de alguien que identificaba como parte de su grupo de pertenencia.

La realidad indica que en el maravilloso mundo del matrimonio Costa, donde él aparece como el constructor de una propuesta de gobierno que no logra consolidarse como consecuencia de las internas que tiene hacia adentro de la UCR y errores del pasado, y ella como la denunciadora de todo lo que el empresario no puede decir, porque Mariana Zuvic tiene la posibilidad de declararse ante la Justicia como “insolvente” dado que no hay nada del emporio Costa que esté a su nombre, aunque maneja una 4 x 4 Porsche valuada en 2 millones de pesos, no hay lugar para declaraciones de la istriónica pajarita cara de libro en la prensa local, porque el empresario tiene muy en claro que ella, en el electorado santacruceño, le resta votos.

Etiquetas
Comentarios