POLÍTICA
La Gobernadora enviará acuerdo propuesto por Nación a Diputados
19 de mayo de 2016

La Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, participó ayer junto a gobernadores y vicegobernadores de otras provincias de una reunión convocada por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el fin de firmar un acuerdo a través del cual el gobierno central propone un plan escalonado para la detracción del 15% de la coparticipación que la justicia ordenó devolverle a las provincias a fines de 2015. En el encuentro también estuvo presente el Ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia Juan Donnini y la Secretaría Técnica Dra Matilde Morales.

La propuesta, reflejada en un convenio que fue firmado allí mismo por la mayoría de los distritos afectados, será sometida en nuestra provincia a la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados, para con dicho aval poder concretar la firma.

Lo ofrecido por el gobierno central es reducir la detracción de manera escalonada a razón de tres puntos porcentuales por año calendario, comenzando en este 2016 y llegando a 0 puntos recién en el año 2020. Debe recordarse que en noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional la devolución en un plazo de 10 días a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe; días mas tarde la presidenta Cristina Fernandez extendió la medida a todas las provincias afectadas a través de un decreto que posteriormente fue derogado por el actual presidente Macri.

El acuerdo también establece la posibilidad de tomar préstamos de libre disponibilidad por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Por ello, es que la gobernadora Alicia Kirchner remitirá el mismo a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia para obtener la correspondiente autorización para poder rubricar el acuerdo con el gobierno central.

Comentarios