POLÍTICA
Kicillof con el FMI. Reunión que ocupa y preocupa a propios y ajenos
15 de febrero de 2019
Desde BaS veníamos con una tarde dominada por San Valentín, bueno no tanto pero igual, hasta que empezamos a ver en todos los portales y canales de noticias que Axel Kicillof se había reunido con una misión del Fondo Monetario Internacional. ¿Perdón? Leímos bien. Sí. El ex ministro de Economía de CFK había aceptado un pedido de reunión del FMI.

Entonces, veamos algunas cosas. ¿No era éste el ministro marxista que se encontraba en las antípodas de los lineamientos, sugerencias, recomendaciones, directivas, pensamientos de un organismo como el FMI?

Bueno, no. Parece que nada de eso era cierto al final che. Según señaló el propio Kicillof fue un buen diálogo, cordial. Escucharon e hizo varias preguntas y según aclaró el ex ministro K, el mismísimo FMI volvió a decir que el programa tiene riesgos, como lo hacen en sus documentos todo el tiempo. Están preocupados por la situación nacional.

El encuentro fue con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, ambos representantes del Fondo Monetario Internacional.

El actual diputado nacional, solicitó que la reunión fuera en su propio despacho como parlamentario y ese fue el escenario elegido por Kicillof para mostrar su encuentro: foto en su despacho, con bizcochitos envasados de marca argentina archiconocida, mate, café y un libro. Claramente el libro no era casual. "Por qué la austeridad mata", se titula. Escrito por el investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler. "El coste humano de las políticas de recortes", es su subtítulo. Todo un mensaje.

Parece que fue todo un mensaje la reunión y entre las filas del propio Frente para la Victoria y el Justicialismo, preocupó la foto de Kicillof con el FMI.

Esa preocupación lejos está de desconfiar de las lealtades ideológicas del ex ministro sino todo lo contrario. Propios y ajenos saben que si el niño mimado de CFK se reunió con el FMI no podría haber sido sino con la aprobación y visto bueno de su jefa política. Conclusión: CFK sabía de la reunión y dio su aval para que su ex funcionario se reuniera.

De modo que, la lectura de la reunión no hace más que confirmar las firmes intenciones del diputado nacional de competir en las próximas elecciones en lugares de primera línea de visibilidad y responsabilidad electoral, condenando a magros lugares invisibles a referentes de peso en la política provincial y nacional.

Lo cierto es que, más allá de las disputas internas que parece haber generado tal reunión, lo cierto es que parece ser una clara señal por parte de la comunidad internacional respecto de las posibilidades concretas que tiene la oposición de volver a gobernar la Argentina, y en esa oportunidad el ex ministro K no quiso dejar de remarcar que “nosotros siempre pagamos todo y ni siquiera les pedimos plata para hacerlo. Los que generan sobreendeudamiento son los que están ahora. Cardarelli lo sabe, nos conocemos hace mucho", aseguró el ex ministro.

Veremos cómo sigue el capítulo económico penetrando las posibilidades políticas de la oposición para definir sus candidaturas, sobre todo con esa oposición, que tal y como dijo el diputado nacional, que no está de acuerdo con todo, con los que dijeron que iba a pasar todo lo que finalmente pasó.

Etiquetas
Comentarios