POLÍTICA
González pidió por una profunda discusión sobre la educación
19 de agosto de 2016

El vicegobernador sostuvo que lo importante es “que haya clases”, que la idea es “no confrontar”, y que se busca evitar situaciones “que generen conflicto”. Indicó que la idea es no tratar la ley de Emergencia, pero es algo que “decidirán los diputados”. También se refirió a las gestiones realizadas en Buenos Aires.

El vicegobernador Pablo González presidió los actos por el 166° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín que se realizaron en la plaza homónima, junto al titular del Concejo Deliberante, Daniel Roquel.

En rueda de prensa González fue abordado por distintos temas, como la emergencia educativa, la suspensión de la sesión de la semana pasada, y su viaje a Buenos Aires.

Sobre el proyecto de Ley de Emergencia Educativa aseguró que no tiene previsto tratarse en el recinto de la Legislatura, y que desde el Ejecutivo buscan evitar situaciones que generen conflictos, a fin de garantizar el dictado de clases.

“Fue una buena decisión la de no sesionar” indicó el titular de la Cámara de Diputados en referencia a la sesión suspendida del jueves pasado. Sostuvo que fue lo mejor “para no forzar una situación que nadie está necesitando”, señalando que “lo importante es que los chicos tengan clases y nosotros vamos a tener que resolver esto para que haya una discusión larga y tendida sobre la educación”.

Reiteró: “dijimos que esa ley no se iba a tratar” (en esa sesión), recordando que “lo dijo la gobernadora y lo habían dicho los diputados”. Planteó que al momento de la sesión, “yo estaba en Buenos Aires, estaba haciendo gestiones con las empresas petroleras y con el Gobierno Nacional por un débito que nos hicieron el día jueves. Pero creo que el presidente a cargo de la Legislatura tomó una muy buena decisión, de no llevar adelante la sesión para no forzar ninguna situación que no hubiera sido grata”.

Respecto al tratamiento en comisiones de la Ley de Emergencia Educativa y Edilicia, Pablo González indicó que eso “lo van a decidir los diputados”, adelantando que los mismos se reunieron en Piedra Buena, “charlando, viendo algunos proyectos que también habían sido presentados con anterioridad. La idea es no confrontar, la gente está necesitando que trabajemos y los chicos necesitan tener clases, es nuestra obligación, es no hacer nada que entorpezca”.

Gestiones en Buenos Aires

El titular del Poder Legislativo explicó a los periodistas el alcance de su visita a la ciudad de Buenos Aires, donde desarrolló una agenda de trabajo que incluyó gestiones para los trabajadores petroleros y sobre la situación económica de provincia.

“El jueves me reuní con el ministro del Interior Rogelio Frigerio por el descuento de casi 70 millones de pesos, le agradecí la rapidez con la que nos atendió y la predisposición para solucionar el inconveniente, pero el viernes ingresó otro débito de más de 30 millones, por lo que al dialogar con el ministro de Economía, me explicó que está terminando las gestiones para que los fondos vuelvan a la provincia, ya que se trata de fondos que habían sido depositados y que por una cuestión del Ministerio de Finanzas y del Ministerio del Interior fueron debitados de las cuentas de la provincia”.

Planteó que para evitar que esto vuelva a ocurrir “tendremos que hacer un acuerdo a mediano plazo con el Gobierno Nacional”, reiterando que “fueron 126 millones lo debitado, todavía falta instrumentar el convenio de compensación entre las sumas que fueron adelantadas como coparticipación del Gobierno Nacional contra la deuda que tiene el Estado Nacional con la provincia en función del acuerdo que fue convenio en el año 2016, es decir el 3% que ya se empieza a acreditar más el 6% que viene de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES que nosotros pudimos terminar de formalizar el 22 de julio, pasado, cuando salió el fallo de la Cámara de Apelaciones” indicó.

Represas

Por último, al ser consultado por la fecha de inicio de obra de las represas Kirchner-Cepernic, explicó que “la gobernadora Alicia Kirchner firmó un acuerdo con la Nación, se lo entregué en mano al ministro de Energía Juan José Aranguren, el que ellos nos mandaron lo firmamos. Claramente buscando que la obra se inicie, sin confrontar, aún cuando hay algunos artículos que nos merecen una objeción” indicó el vicegobernador, en clara referencia al acuerdo jurídico bilateral que define la propiedad de las represas una vez concretado su repago. Ahora pasarán a ser nacionales.

Ante esto, González indicó que “cuando el ministro lo remita a la provincia será tratado en la Cámara de Diputados. La decisión política (por parte de Santa Cruz) está tomada”, pero referenció: “pasa el tiempo y estamos necesitando reactivar la obra pública en la provincia. Yo no veo mala predisposición, veo que estamos tardando demasiado y hay mucha gente que cuenta con esto como fuente de trabajo”.

Comentarios