POLÍTICA
Garzón: “Tenemos nuestra propia estrategia política y eso es lo que muchos no se bancan”
2 de agosto de 2017

LU14 Radio Provincia, dialogó con el Secretario General de ATE en Santa Cruz respecto de las críticas que recibió desde algunos medios de comunicación por sus posturas sobre  la ANC en Venezuela. La falta de debate político. El compromiso con su sindicato y el pueblo santacruceño. Por qué no está de acuerdo con el juicio político que propuso la MUS.

En una extensa entrevista con la radio de la provincia el referente de ATE en Santa Cruz habló de todo. El ataque de los medios a su figura por las opiniones sobre Venezuela y sus diferencias con la idea de impulsar un juicio político a la Gobernadora Alicia Kirchner. Los problemas que no se discuten y la actitud mezquina de algunos sectores políticos.

Los medios de comunicación

Compartimos las palabras de Alejandro Garzón en LU14,  sobre el rol que desempeñan los medios en la provincia, el país y el continente. La crítica a su persona por sus opiniones de respaldo al proceso revolucionario en Venezuela y las elecciones del pasado domingo donde más de 8 millones de personas se acercaron a votar en un país donde el voto no es obligatorio.

“Queda claro que es un verso que los medios de comunicación son independientes. Cada medio responde a una línea editorial, a un lineamiento político e ideológico, y algunos a intereses  económicos. Pero lo que estoy sintiendo  cuando recorro la provincia es que uno ya no puede no opinar o tomar una postura respecto de algunas cuestiones que suceden en Santa Cruz” afirmó.

“Los medios hoy te ponen o del lado del kirchnerismo o del lado de Cambiemos, parece que uno no puede tener una postura si se quiere en el medio o por lo menos como me pasa a mí, que yo me identifico con el Gobierno de Venezuela y con el chavismo y por esa pertenencia ideológica y por defender el proceso electoral Constituyente del pasado domingo pasé a ser una persona a la que hay que cuestionar en los medios” explicó Garzón.

En este sentido agregó que “queda claro que esos medios de comunicación, para empezar no se bancan el debate político, segundo que a uno lo encasillan y lo otro es que si fuese al revés sería el mejor dirigente para ese medio, si haría lo que ellos quieren. A esta altura no me importa si me aplauden o no lo que si me importa es que no puede ser el grado de violencia que hay en las redes sociales y en algunos medios hacia mi persona. Eso se traslada a la sociedad y luego la gente increpa y cuestiona por lo que escuchó en un medio de comunicación y uno tiene que andar explicando cosas insólitas que se inventan sobre uno.”

“Yo no soy lo que dice ese medio de comunicación. Yo lo tengo claro. Pero me molesta por mi ideología y por condición de dirigente con pensamiento político que instalan ese odio en la sociedad. Mi preocupación es que no aportan nada para que Santa Cruz salga adelante, para que se genere un debate, no aportan nada para que el pueblo pueda tener herramientas, pueda tener información, pueda reflexionar. Solo generan odio y con el odio no se llega a ningún lado” agregó el dirigente.

Para Garzón “como ATE no hace lo que ellos quieren por ende pasamos a ser el enemigo. Eso es lo que pasa con los medios de comunicación, especialmente en los de Río Gallegos”

Sobre la situación en #Venezuela 

El Secretario General de ATE  al respecto de la postura de algunos gobeirnos sobre los resultados electorales en Venezuela preguntó “con qué autoridad política y moral el gobierno argentino de Perú y Colombia y el de España no quieren reconocer la constituyente en Venezuela. En qué beneficia y en que no la constituyente de Venezuela a esos países. Es algo que les sirve a los pueblos no a los gobiernos. Más de 8 millones de personas fueron a votar cruzando las guarimbas en defensa del país y de su paz. Cuando Trump baja una línea política los gobiernos que responden al imperio bajan el mismo discurso y esto queda claro.”

Lamentó además que en “los medios de comunicación internacionales, nacionales y en sus satélites provinciales no se mostraran las colas y colas de gente que había para poder votar, yo eso no lo vi. Eso si -para esos mismos medios- en México está todo bien,  en Argentina está todo bien…”

“En Santa Cruz necesitamos un debate. Hoy me declaro chavista en un medio provincial y a partir de ahí me declaran enemigo en los demás medios, esto no puede ser. Es como cuando estaba Perón, o eras peronista o eras gorila. Esto es así y sino por qué fue el golpe de Estado en el 55, porque se enfrento a EEUU. Fue la derecha y la izquierda quienes se juntaron para voltear a Perón. No nos olvidemos. ¿o nos olvidamos que fue el Plan Cóndor?”

“No soy kirchnerista, pero acá piensan que ser chavista es ser kirchnerista y esto no es así. Eso es lo que dice Lanata y es mentira. Nosotros no nos chupamos el dedo con todo lo que quiso armar con esto de que no lo dejaron entrar y pensando en el medio donde trabaja y a quien responde ese medio.”

La Mesa de Unidad Sindical y el pedido de Juicio Político a la gobernadora

“Toda esta situación y este clima que generan en cierta medida los medios me da impotencia pero a la vez me dedican tiempo porque saben que incido en el pueblo de Santa Cruz. Así que me dedican horas y horas porque saben que tengo el cariño del pueblo” destacó el referente de los estatales santacruceños.

“La MUS tiene una construcción política de 10 años. Se formó en 2007 cuando se fue Sancho y nosotros peleamos en contra del presentismo, peleamos por aumento salarial discutido en paritaria y como ATE los convenios Colectivos de Trabajo. Luego fue una construcción política de 10 años y es lo que queda siempre aclarado e en la MUS es que cada sindicato tiene su orgánica, su estatuto, su organización y que nosotros nos juntamos no solo para unir criterios y acciones sino también para discutir procesos y política. Qué nos pasa como trabajadores del estado. Eso se fue replicando en diferentes localidades.”

Además “no todos pensamos lo mismo y tenemos nuestras diferencias. Hay debate, sincero y franco y a la hora de salir a la calle tenemos los objetivos claros. ATE es el sector que representa a los trabajadores más pobres de la provincia pero bueno eso está en el sindicato en tratar de revertir esa situación en al paritaria con el gobierno.”

“Cuando resolvemos paro provincial por los motivos que sean a veces no estamos de acuerdo y a veces si estamos de acuerdo. En la reunión de la semana pasada se discutió lo que propuso el gremio de Judiciales, ellos lo tienen discutido en el sindicato el tema del juicio político a la gobernadora, y la mayoría de los sindicatos de la MUS no” explicó.

Consultado sobre los motivos por los cuales se impulsa esta medida desde el gremio Judicial y si opina que es válido respondió que “cuando un sindicato tiene una estrategia de esta naturaleza tiene claro los pro y los contra no somos carmelitas descalzas, yo tengo posturas políticas claras y puedo discutir con vos y ojalá la radio que habla de mi permanentemente me diera el derecho a réplica, pero no me lo dan. Ojalá me dejaran discutir de igual a igual, yo no tengo problema de hablar con ningún medio de comunicación.”

“Yo en LU14 en la Radio de la Provincia puedo decir lo que pienso y lo que siento en contra o a  favor del gobierno nacional, provincial y municipal. Tengo esa posibilidad” afirmó.

“Yo creo que cada sindicato cuando hace una acción yo dije en la MUS para bancar el juicio político que se propone yo lo tengo que discutir en el sindicato, y además ATE es una organización nacional que corresponde que yo traslade esto a la mesa del sindicato porque es lo que somos, un sindicato. No es por el humor de cada dirigente sindical que se definen las cosas” dijo Garzón.

Para el secretario de los estatales, no se define según la bronca o la angustia personal cómo se conduce un sindicato “Yo tengo una responsabilidad política en mi sindicato.”

En este sentido el responsable provincial de ATE se preguntó “¿Qué resolvemos si yo Alejandro Garzón voy ahora a la casa de gobierno y pido una reunión con la gobernadora y como no me dejan entrar pateo la puerta y rompo la puerta y secuestro a un policía y le digo a la gobernadora que tiene que renunciar y se tiene que ir? ¿Qué resolvemos? ¿Resolvemos el problema de los santacruceños que tenemos hoy? No lo resolvemos.”

“Los problemas de los santacruceños se resuelven con un gobierno cerca de la gente. Se resuelven con sectores como los nuestros aportando con ideas. No puede ser que porque tenemos una opinión diferente o nuestra propia estrategia política y sindical seamos traidores. Esa discusión es falsa y es la que quieren imponer los medios que no quieren que a Santa Cruz le vaya bien” agregó.

Desafíos en Santa Cruz

“Ojala algún día podamos dar un debate sincero y podamos discutir la comunicación y lo que nos pasa. Ojala podamos discutir cómo viven los santacruceños, como defender nuestros recursos y qué hacemos con la pobreza y con la falta de empleos. No puede ser que no discutamos estas cosas y que para algunos siempre sea cuanto peor mejor.”

“Yo sé que el Gobierno tiene responsabilidades, yo lo sé. Yo hice mucho para que el gobierno actual y el que se fue y Kirchner y todos entiendan que hay problemas en Santa Cruz. Lo que si no va a hacer ATE es lo que quieran muchos medios de comunicación y tampoco lo que quieren sectores contrarios al gobierno provincial” destacó.

En este sentido afirmó que “tenemos nuestra propia estrategia política y eso es lo que muchos no se bancan. Yo estoy convencido de lo que soy, de este sindicato y de que si yo como dirigente sindical no le pongo el cuerpo a esta provincia para sacar la gente adelanta muy pocos sectores lo van a hacer.”

“Muchos están haciendo campaña sin pensar en la gente. Porque si hay que hacer juicio político, también hay que hacerle juicio político a Macri, hay que hacerle juicio político a algunos intendentes, hay que hacerle juicio político a todo el mundo porque nadie está representando los intereses del pueblo” dijo en LU14.

 

“Hay un descreimiento y una crisis de representación en todos lados de la Argentina. En la política,  en los sindicatos, en el deporte, en todos lados. Tenemos que mirar políticamente y tener la capacidad de ver la provincia, el país la región y el continente” concluyó.

Comentarios