POLÍTICA
García visitó Jujuy y a Milagro Sala
10 de noviembre de 2016

La senadora por Santa Cruz integró una comitiva de legisladores que visitaron a la líder de la Tupac Amaru en el penal de Mujeres de Jujuy. “Lo que sucede es estremecedor” aseguró la legisladora por la Radio pública provincial.

La senadora Virginia García viajó a Jujuy junto a los diputados del Bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, Marcos Cleri, Santiago Igón y Josefina González. Lo hicieron para visitar el Penal de Mujeres donde Milagro Sala permanece detenida hace casi 300 días. También tenían la intención de estar con integrantes de la organización Tupac Amaru que hace siete meses permanecen en comisarías y asistir al Poder Judicial de la provincia para reunirse con el juez Gastón Mercau.

Por otra parte, realizaron una recorrida por las instalaciones y las obras del Barrio Alto Comedero. “Para nosotros es una mezcla de emociones estar hoy aquí. Es un día de profunda emoción y también creemos que es un día de muchas contradicciones. Llegamos a las 9 de la mañana a la ciudad de San Salvador y fuimos a visitar la obra de Milagro en el barrio Alto Comedero. Una obra que desde que en enero ella se encuentra detenida en su condición de presa política han intentado desde el gobierno provincial de todas las formas posibles de ir debilitando y limitando los espacios verdes que eran públicos, las piletas ya no tienen agua, las casas ya no están con la misma seguridad que tenían antes y los lugares comunes tampoco están tan cuidados como antes”, indicó García a LU 14 Radio Provincia.

Posteriormente visitaron las comisarías donde se encuentran detenidas miembros de la Tupac desde hace 7 meses. “Luego de un procedimiento bastante engorroso y de muchos malos tratos nos acercamos al Juzgado de Control a ver si conseguíamos la autorización para ingresar”. Pero no la obtuvieron, lo cual criticó la legisladora. Luego de esto se visitó la sede de la Tupac y por último la visita a Milagro Sala.

“Esta visita era para darle el abrazo de parte de todos los compañeros que creen en su lucha, que siguen creyendo en la lucha de Milagro y de todas las compañeras que están en condición de presas políticas en el penal, y lo cierto es que ella nos da fuerza a nosotros” contó García. “Aquí circulan todos los vehículos policiales sin patente, no están identificados, nos han acompañado -por decirlo de alguna manera- durante toda la jornada. A pocos metros de donde estamos tenemos un vehículo de la Policía y algunos trabajadores policiales. El estado policial que se vive es preocupante en San Salvador. La eliminación absoluta del Estado de Derecho es preocupante” afirmó.

La legisladora nacional explicó que la intención no era sólo “decirle presente a las compañeras y compañeros que están viviendo esta persecución” sino también llamar la atención del Gobierno Nacional “para que cumpla con la resolución de la ONU y liberen a Milagro Sala y a las compañeras que están detenidas”.

Al finalizar  señaló que mientras “muchos senadores y diputados nacionales eligieron ir a mirar las elecciones a Estados Unidos, nosotros elegimos venir a visitar a una compañera que ha incluido, ha integrado, y le ha cambiado la vida a cientos de jujeños y los ha hecho más felices” expresó la legisladora santacruceña. Planteó que “tenerlas (a las mujeres de la Tupac) detenidas, lejos de sus hijos, queriendo convencerlas de que han cometido delitos que no cometieron, sólo busca romper y destruir los tejidos sociales y de solidaridad. Esto es muy preocupante, porque si hay algo que vinieron a hacer desde que asumió Néstor y luego Cristina, fue recomponer el tejido social. Durante años se buscó recomponer y se trató de incluir allí donde el mercado excluye”. Y remarcó “el único pecado cometido aquí en Jujuy ha sido el de igualar”, concluyó.

 

Comentarios