POLÍTICA
El día que San Julián se quedó sin Vice
15 de agosto de 2015

A principios de este mes, fuimos testigos de lo que en la jerga mediática se conoce como “operación de prensa”, cuando el matutino local Tiempo Sur, publicó una nota con el título “Crecen los rumores sobre un sanjulianense en la fórmula con Alicia”.

Con todos los condimentos de una operación de prensa u opereta, el rumor al que hace referencia el título es la propia noticia. Despliega un sinfín de nombres con ganas o aspiraciones de ser.

Al actual vicegobernador Fernando Cotillo lo devuelve a pelear por la intendencia de Caleta Olivia. A Javier Belloni le baja las aspiraciones gubernamentales en virtud de su baja performance en las encuestas, para luego levantar a las figuras de San Julián, Nelson “Guri” Gleadell y Leonardo Alvarez, intendente y diputado por pueblo respectivamente.

La transcripción de aquella nota del pasado 2 de agosto, rezaba en los párrafos del final que “El 20 de julio, Nelson Gleadell recibió la visita de Máximo Kirchner en el marco de su raid electoral por el interior. Allí, mantuvieron una extensa reunión tras la que el Intendente se ocupó de cargar contra la oposición encolumnada en el Frente Unión para Vivir Mejor.

Fue justamente, después de esa reunión cuando el propio Máximo Kirchner adelantó la confirmación de la candidatura de Alicia Kirchner, que se hizo pública a través de un comunicado de prensa de la Municipalidad sanjulianense con la frase: “…pienso que nos va a acompañar masivamente el 9 de agosto y mucho más después, cuando Alicia Kirchner sea candidata a gobernadora”.

Un dato que también circula por estas horas es que, si bien el Diputado por municipio de esa localidad portuaria, Leonardo Alvarez participa de los entretelones de la campaña electoral y acompaña desde su pertenencia camporista, no sería uno de los impulsores de que Gleadell sea convocado por la Ministra, ya que, según indica el propio Alvarez, estaría esperando que suene el teléfono e incluso habría sido sondeado”.

Lo que en política algunos llaman “poner el carro adelante del caballo”.

Exactamente una semana después de aquella nota, el domingo 9 de agosto, día de la elecciones, el día de la verdad, San Julián conjuntamente con Río Gallegos, fueron las dos únicas localidades donde el FPV perdió frente al a sumatoria de Roquel y Blassiotto.

De esta manera aquello que era un “rumor” y se parece más a una opereta, alejó seriamente las posibilidades de que un sanjulianense forme parte de la fórmula con Alicia Kirchner en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Por otra parte, el domingo electoral consolidó las posibilidades de Matías Mazú de ocupar ese lugar, dado que en Río Turbio el FPV superó el 70% de los votos. El dirigente estuvo ausente en la nota del “rumor”. Así que también se les escapó del análisis político.

 

Comentarios