POLÍTICA
Eduardo Costa: Estado y Transparencia
28 de febrero de 2015

La incansable redacción de BAS trabajando durante estos últimos días encontró una nota sobre la organización de un Seminario “Estado y Transparencia” que se dictara en noviembre de 2014 en Río Gallegos, organizado por el Frente Unión Para Vivir Mejor, o sea, organizado por Costa y su pareja, Zuvic.

En el mismo disertaron diversas personas acerca de la lucha contra la corrupción, los organismos de control del Estado, del acceso a la información pública y la importancia de que los gobiernos impliquen para que los ciudadanos participen. En este contexto se hizo hincapié en los derechos de los ciudadanos, planteando diferentes problemáticas que surgen en la sociedad, y se los analizó.

Fue así que el panel estuvo compuesto por el ex procurador general de Santa Cruz, Dr. Eduardo Sosa; el presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy; el diputado nacional mandato cumplido, Dr. Juan Pedro Tunessi; los referentes de Encuentro Ciudadano y ARI Santa Cruz, Marcelo Cepernic y Mariana Zuvic, respectivamente; el diputado nacional y ex fiscal anticorrupción, Dr. Manuel Garrido; y el vocal por la minoría ante el Tribunal de Cuentas, escribano Marcelo Rosas. También entre los presentes se encontraban Eduardo Costa, Héctor Roquel, Mijael Harasic y Jorge Gareca, entre otros.

Ahora bien, Uds se preguntarána  cuento de qué viene esta nota? Y la respuesta reside en que en la misma línea de trabajo de BAS, se nos ocurrió en un año electoral consultar la página del Poder Judicial y observar cuál había sido la conducta de la Alianza conformada por Costa y sus seguidores.

Y ahí nos encontramos que frente a la obligación de presentar los Informes Financieros de las Alianzas de Distrito y Partidos que compiten en las Elecciones Nacionales, el partido de Costa gastó menos dinero en el financiamiento de su campaña electoral PASO 2013 que el propio Partido Obrero. Costa gastó en campaña $24618,54 y el PO $30169,80.

Al mismo tiempo, Costa se manejó durante la campaña PASO 2013 sólo con los aportes públicos (Estado Nacional) que le hizo para la impresión de boletas y aporte extraordinario para campaña electoral por un total de $24059,38.

La Alianza Unión para Vivir Mejor, tuvo una sola persona que le aportó plata. Sólo por un monto de $500. A que no saben quién fue el aportante estrella de Costa? El mismísimo Responsable Económico financiero de la alianza electoral.

Ingresa también en el escenario financiero, quien lanzara nuevamente su candidatura local: Roberto Giubetich, quien le hizo un préstamo a reintegrar por la suma de $24059,38. ¿Casualidad? Quizás. El monto coincide exactamente con el préstamo que Giubetich le hace a la Unión para Vivir Mejor con el aporte público de campaña ... ¿Por qué sera, nos preguntamos desde esta humilde redacción?

Y la nota de color: la cuenta de Costa en las PASO 2013 es deficitaria: -$59,16 …

Ahora bien, también existe la obligación de presentar un Informe Final de Financiamiento al finalizar las Elecciones Generales, pero parece que hubo alguna confusión en el sitio web del Poder Judicial y al cliquear en el Informe Final de Financiamiento de la Unión para Vivir Mejor para saber como ciudadanos cuánto gasto esa Alianza en las últimas elecciones, no aparece el Informe Final de la Alianza sino el Informe Final de la Coalición Cívica que figura en $0.00. Queremos creer que se trata sólo de un error más del Partido Judicial. Je.

Sobre qué temas trataba el Seminario? Ah, sí sobre lucha contra la corrupción, organismos de control del Estado, acceso a la información pública …

Queridos dirigentes, si arrancamos con esa transparencia en campaña, ¿qué nos queda cuando sean Gobierno, no?

 

 

 

Etiquetas
Comentarios