POLÍTICA
Concejales de la oposición pidieron más trabajo en el día a día de Río Gallegos
10 de marzo de 2017

El concejal Eloy Echazú (FPV) consideró que este año debe haber “más esfuerzo” y dijo que esperaba dichos más concretos sobre el transporte público y el tema de los animales en la ciudad. Medvedovsky exige la reapertura del Hospital Peliche.

Los concejales del bloque del FPV/PJ en el Concejo Deliberante de Río Gallegos criticaron algunos pasajes del discurso del intendente Roberto Giubetich, sobre todo en lo referente al desempeño del Poder Ejecutivo Municipal durante el 2016.

Uno de ellos fue Eloy Echazú, quien indicó que siempre “planteamos que fuimos una oposición seria y responsable”, lo cual fue reconocido por el jefe comunal Roberto Giubetich en la apertura del ciclo 2017.

Más allá de las obras que continuarán, al edil le preocupa que no hubiera nada conciso sobre otros temas de reclamo constante, como el transporte público, para el cual planteó la licitación “pero no qué acción concreta va a realizar este año. No dijo si va a contratar o no otra empresa para abarcar otra línea de la ciudad”.

Lo mismo consideró con el tema de los animales en la calle, a pesar de que habló el jefe comunal sobre las castraciones, vacunaciones y tenencia responsable, no señaló “si va a poner la ordenanza que está en vigencia desde hace dos años, con el tema de los caniles. Dijo que iba a hacer una licitación el año pasado para hacer el lugar para todos los animales sueltos y no dijo nada”.

Giubetich manifestó que el año pasado se taparon 95 baches. “Yo sinceramente lo miré y lo escuché. Son las palabras textuales del Intendente”, dijo al ser entrevistado por el móvil de Tiempo FM y le pidió “que recorra la ciudad, si para él 95 baches es todo el esfuerzo que hizo para el año pasado, tiene que redundar más el esfuerzo”. 

El Peliche

Por su parte, el concejal Martin Medvedovsky exigió la reapertura del Hospital Peliche, cuyo convenio entre la Provincia y la Nación fue caducado unilateralmente por esta última.

Medvedosvsky recordó que el hospital catalogado de Complejidad Grado 3 contaba con los servicios y cobertura pediátricos de cardiología, dermatología, oftalmología, neumología, ginecología, vacunatorio de niños y niñas y mamás, como así también la entrega de anticonceptivos y remedios gratuitos, cuyo objetivo era el de garantizar la salud a toda la población santacruceña, especialmente al área de pediatría.

También que en abril de 2016 el gobierno de Mauricio Macri decidió “desfinanciar” el “Peliche”, debiendo hacerse cargo el Gobierno provincial, hasta que el pasado mes de enero de 2017, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz “fue notificado de la anulación del contrato, cerrando sus puertas a la comunidad”. Frente a esta situación el edil Medvedovsky manifestó “a los santacruceños se nos está quitado la posibilidad de acceder a tan importantes servicios de salud”. Asimismo aseveró que “estamos a la espera de que el intendente Roberto Giubetich tome la decisión política de gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación la reapertura del hospital, dado que los vecinos no pueden ser rehenes de la especulación política en un año electoral, porque acá no importa quién maneja el Peliche, importa lo que nos están quitando al cerrarlo y no dan respuestas inmediatas de cómo seguir”.

Por último el edil manifestó que “es muy importante recuperar el servicio teniendo en cuenta que en el año 2016 con recursos de la provincia, los especialistas atendieron más de 10.000 consultas y aplicaron un total de 113.586 vacunas”.

Los santacruceños ya habían construido un fuerte sentido de pertenencia para con el hospital, siendo éste reconocido y valorado por su buen servicio de salud con prestaciones gratuitas y de calidad.

Scippo: “Es muy pobre que se hayan reparado sólo 95 baches”

Al concejal Osvaldo Scippo le pareció “sincero” el discurso del intendente Roberto Giubetich y sostuvo que “realmente está planteando lo que hizo y va a hacer”. Sin embargo, sostuvo: “Me preocupa fundamentalmente los desagües pluviales y cloacales porque de una vez por todas Río Gallegos debe formar parte de la emergencia de inundación donde tenemos que actualizar este tipo de obras”.

Para el edil es “muy pobre” que se hayan reparado sólo 95 baches en la ciudad durante el año pasado, pero “vamos a darle fe y tener esperanza. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida pero deben ponerse de acuerdo, porque por un lado refiere que hay una política de personal donde no han incorporado a nadie y por otro lado está la denuncia que se hizo eco hace unos días”, en referencia al audio del concejal Fabián Leguizamón (UCR) sobre los cesanteados.

Comentarios