POLÍTICA
Comunicado de la MUS y vacaciones
6 de julio de 2016

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) comenzó ayer en horas de la noche a desarmar el acampe que se armó hace casi dos meses frente a la Casa de Gobierno impidiendo el tránsito por calle Alcorta. Ésta decisión que tomó la MUS responde a la apertura de una negociación que se supone se va a dar hoy o mañana con la Gobernadora de la provincia.
Los más descreídos dicen que no se trata de un gesto, por fin, de madurez de parte de los gremios, sino que el levantamiento del corte de la calle se debe a que la semana que viene están todos los protagonistas de los reclamos con pasaje en mano rumbo a disfrutar de una hermosas vacaciones después de un duro semestre de reclamos.
Hay que aclarar que lo que se levanta es el acampe que estaba situado en la calle Alcorta que impedía la libre circulación de los vecinos, pero el Paro sigue por tiempo indeterminado.
En fin de una manera o de otra habrá que esperar para ver como se resuelve el conflicto para comenzar el segundo semestre. A continuación el comunicado que emitió ayer la Mesa de Unidad Sindical.

Comunicado de prensa de la MUS

La Mesa de Unidad Sindical ha resuelto postergar el paro provincial, previsto para esta semana a partir de la apertura de una negociación en el mas alto nivel de la provincia con la conducción de ATE, que podría permitir alcanzar algunos de los más importantes objetivos de los trabajadores estatales en conflicto.
Con esa expectativa y manteniendo los paros y otras acciones que cada sindicato viene desarrollando en distintos puntos de nuestra provincia, se ha resuelto en función de la situación de ATE, levantar el acampe instalado frente a la Casa de Gobierno por parte de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
La novedad de un posible acercamiento a las demandas de ATE, fue considerada tanto en la asamblea de ese gremio como en el Congreso de ADOSAC, que sesiono esta tarde en Rio Gallegos, y derivo en la decisión de postergar el paro y marcha provincial que estaba planificado para esta semana, hasta poder evaluar el curso de las gestiones de ATE con las autoridades provinciales.
En este cuadro las medidas de fuerza de la próxima semana van a coincidir con la Jornada de movilización patagónica por el triunfo de todas las luchas, votada para el día 14 de julio.
Esta jornada se resolvió en le marco del encuentro sindical realizado en Ushuaia, el ultimo fin de semana, con participación de una importante delegación de los sindicatos de Santa Cruz, junto a las organizaciones de la Unión de Gremios que encabezan la protesta contra el ajuste en Tierra del Fuego.
La Mesa ha ratificado que deben resolverse las demandas de ATE, de los gremios municipales y particularmente de los trabajadores de la construcción nucleados en el SITRAIC, además del cese de la Intervención en la Caja de Servicios Sociales, y es por estas reivindicaciones pendientes que va a continuar el plan de lucha de la Mesa de Unidad Sindical.
En todas las reuniones realizadas en la jornada se expreso la preocupación por la falta de pago de los haberes y aguinaldos. Máxime teniendo en cuenta la ley que prevé los topes del 30 de junio y 18 de diciembre para el cobro de los aguinaldos.
Asimismo las distintas asambleas y congresos rechazaron duramente la pretensión de aplicar a partir de la sanción de la ley ómnibus a nivel nacional, un nuevo intento de “armonizar” los derechos jubilatorios que garantiza nuestra Caja de Previsión con los vigentes para las leyes nacionales que regula el ANSES, lo que significaría un retroceso histórico para las condiciones de vida de los afiliados a la Caja de Previsión.

Comentarios