POLÍTICA
Amigos son los amigos: Marinkovic se excusó antes por vínculos de amistad, pero no lo hizo ahora con el empréstito
21 de julio de 2016

Poco caso a la jurisprudencia cuando de amistad se trata. Es porque el letrado que había dictado la nulidad de la sesión legislativa del 23 de junio, en otras oportunidades se excusó por tener vínculos de amistad con otro letrado demandante en la causa; pero ahora no hizo lo mismo en su fallo. Y es que, según se sabe Javier Pérez Gallart, el amigo en cuestión, es también jefe del grupo de abogados que trabajan para los diputados opositores.

Según se conoció a través de una entrevista publicada por Tiempo Sur anteayer; los abogados Javier Pérez Gallart, Javier Stoessel, y la diputada Roxana Reyes (también abogada), conforman el equipo letrado de los legisladores de la oposición, quienes buscarán cortar la feria judicial e insistir con la anulación de Marinkovic.

Perez Gallart, sindicado como uno de los más activos en materia de asesoría letrada en este equipo; manifestó al respecto en esa entrevista que “…hay que hacer una petición expresa para que sigan corriendo los plazos y se pueda apelar…para llegar al Tribunal Superior de Justicia hay que plantear un recurso de casación ante la misma Cámara, ellos nos pueden conceder o no….”.

El abogado que lidera el equipo judicial es además jefe de asesores del equipo de la diputada Gabriela Mestelán, y fue candidato a diputado por pueblo de Río Gallegos por Encuentro Ciudadano; su firma no figura en el amparo presentado por la oposición, quizás como una cuidada estrategia en no exponer vínculos directos en una relación personal de amistad entre él, y el Juez Marinkovic quien luego dictó la nulidad.

Amigos son los amigos

Esto es así ya que, -como nadie resiste un archivo-; tiempo atrás Marinkovic se había excusado en otra causa fundamentando tener vínculos de amistad con Pérez Gallart.

Puntualmente en un juicio en el cuál es parte el Estado Provincial y la Municipalidad de Piedra Buena caratulado “…PEREZ GALLART….C/PROVINCIA DE SANTA CRUZ S/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA” del año 2015; exactamente el día 29 de Octubre de 2015; el Juez Francisco Marincovic se excusó de intervenir por “…el interés directo del Dr. Javier Perez Gallart y siendo que el suscripto mantiene con dicho letrado y su grupo familiar una relación de amistad que, si bien podría no cumplir con todas las características previstas por el art. 17 inc. 9 del C.P.C. y C. sí comprometen la tranquilidad y distancia espiritual que debe tener un magistrado para ejercer imparcialmente su labor. Me remito, en ese contexto, a lo normado en el art. 30 del C.P.C. y C., es decir, motivos graves de decoro y delicadeza. Por ello, excúsome de intervenir en las presentes actuaciones…”.

Según las manifestaciones de Pérez Gallart a la prensa regional, este es sin dudas uno de los “cerebros” de la estrategia de la oposición en cuanto a la validez de la Sentencia de Marinkovic y tal vez echaría luz además, sobre el hecho que este recibiera a los letrados un domingo a la mañana.

La interrogante entonces es: ¿Por qué no se excusó Marinkovic por el vínculo de amistad, en un expediente tan delicado donde uno de los letrados más importantes en la estrategia (aunque se cuidó de no firmarlo) es su amigo personal?; ¿Qué pasó con aquello del decoro y delicadeza que refiere el Juez en el otro Expediente; y la tranquilidad espiritual? Sólo ellos lo saben.

Comentarios