POLÍTICA
Acorralado por la crisis financiera Garay amenazó con renunciar
22 de noviembre de 2016

Ayer venció el plazo para que la Municipalidad de 28 de Noviembre devolviera el giro al descubierto solicitado al Banco Santa Cruz. Ayer a última hora, aguardaban el envío de una suma cercana a los $ 6 millones de provincia para hacer frente a esa obligación. Desde el SEM, Roberto Vera señaló que de no llegar el aporte la crisis social recrudecerá ya que los sueldos se abonarían en la segunda quincena de cada mes. En este contexto, el intendente Hugo Garay manifestó su intención de renunciar.

28 de Noviembre continúa padeciendo el extenso conflicto salarial entre la administración de Hugo Garay y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM).

Al inicio de esta semana, la localidad se vio sitiada por el corte de ruta en manos de los municipales que continúan reclamando el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a todos los trabajadores y el llamado a paritarias.

Pero en la jornada de ayer se agravó el conflicto, en una entrevista radial, el jefe comunal repitió su intención de alejarse del Poder Ejecutivo local, ya que el panorama es incierto en cuanto a lo financiero.

Se supo que ayer venció el plazo para que la comuna respondiera económicamente el giro en descubierto otorgado por el Banco Santa Cruz, dinero destinado al pago de haberes. Se trata de una suma que ronda los 6 millones de pesos, monto solicitado a su vez por Garay al Poder Ejecutivo Provincial en concepto de adelanto de “aporte reintegrable”.

En el caso de que la Intendencia no cumpla con esa obligación contraída con la entidad bancaria, el pago de haberes en los próximos meses no podrá hacerse en tiempo y forma ya que los números no cierran sin aportes. Desde el SEM alertaron que en ese posible escenario, los “haberes se pagarán superada la primera quincena de cada mes”.

Debate con el Ejecutivo

Roberto Vera, secretario general del SEM, sostuvo que “la realidad es muy compleja en nuestra localidad, mañana (hoy) la intendencia debe dar respuesta al pedido de un incremento salarial del 65% realizado por nuestro gremio”, señalando que “las manifestaciones se intensificaron ya que hubo reuniones para debatir salarios, pero las respuestas no llegaron”, indicó. A partir de allí, los cortes sobre la Ruta Nº 40 se volvieron habituales.

“Garay en diversas ocasiones señaló que el desenlace de este conflicto está en manos de la provincia y buscamos que se efectivicen los aportes”, explicó el municipal.

Por ello remarcó que desde la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) buscan un nuevo encuentro con las máximas autoridades de la provincia para debatir esta dura realidad que golpea de lleno a los asalariados.

Giro al descubierto

Sin embargo, en declaraciones radiales, el propio Hugo Garay dijo en la jornada de ayer que el aporte solicitado a la provincia para hacer frente al giro en descubierto no ingresó, por ello puso a disposición su renuncia.

“Estamos esperando hora tras hora que haya una solución a este pedido, ya que de no cumplir con esta obligación, el municipio queda inhabilitado a volver a solicitar otro giro, herramienta que le permite pagar los sueldos en tiempo y forma” remarcó el municipal, y adelantó que de suceder ello “cobraríamos nuestros sueldos después del día 20 de cada mes, como ha sucedido en Caleta Olivia”.

Al respecto, el secretario general del SEM confesó que “Garay hace más de seis meses que manifiesta su intención de alejarse de su cargo, inclusive se lo comunicó a las autoridades del Gobierno Provincial”, y lanzó que “ese debate tiene que darlo junto a su equipo de asesores y funcionarios de su Gabinete, desde el gremio consideramos que hay que redoblar los esfuerzos para hacer frente a esta realidad y retomar el camino de la normalidad”.

 

Comentarios