POLÍTICA
A Caleta Olivia le faltan $ 110 millones para sueldos y aguinaldo
8 de julio de 2016

Los empleados municipales de Caleta Olivia implementaron ayer una retención de servicios ante la falta de pago de sueldo. Analizan realizar la próxima semana una movilización y no descartan otro corte de ruta. Por su parte, el intendente Prades clarificó que para abonar sueldo y aguinaldo necesita $ 124 millones. Dijo que en las cuentas oficiales hay $ 14 millones y que “si no hay llegada de fondos extraordinarios, tanto de provincia como de nación, es imposible hacerse cargo de esta tamaña masa salarial”.

Durante el fin de semana último, Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), había adelantado en una entrevista por este medio que al finalizar esta semana era probable que volvieran con las medidas de fuerza para seguir demandando al Ejecutivo Municipal el pago en tiempo y forma de los haberes, además del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Así, los asalariados resolvieron ayer iniciar una retención de servicios a la espera de un anuncio de cronograma de pago, al tiempo que no descartaron llevar adelante un corte de ruta a pesar de la fuerte presencia de Gendarmería Nacional para cuidar que no haya piquetes en la ruta nacional Nº 3.

En tanto, el intendente Facundo Prades dijo en una entrevista que hoy la comuna necesita 124 millones de pesos para abonar aguinaldo y sueldos, pero sólo cuenta con 14 millones.

Se recuerda que los municipales aguardan por el llamado del Poder Ejecutivo Provincial para diagramar una posible asistencia de dinero a las diferentes comunas santacruceñas a fin de que los intendentes puedan atender el pago de salarios y aguinaldos. 

Modalidad del reclamo

José Avellaneda, delegado de los municipales afiliados al SOEMCO, indicó que luego de la asamblea general de este jueves, decidieron retomar las medidas de fuerza.

En esta oportunidad, la modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo ante el incumplimiento del pago de haberes del mes de junio y la primera cuota del aguinaldo.

“La verdad es que hasta el momento no hay ningún tipo de comunicación con el Ejecutivo, por eso se decidió retomar el plan de lucha” informó el dirigente, quien además detalló que el nivel de acatamiento a la acción sindical fue del 85 por ciento (promedio) durante la jornada.

El próximo lunes, la comisión directiva y los delegados definirán cómo siguen con las medidas de fuerza, y en caso de no haber novedades de pago no descartan volver a la ruta 3.

“Queremos acortar los plazos de pago y pretendemos evitar que se tense la situación como la vez anterior, pero es a lo que nos quieren llevar”, consideró Avellaneda.

Según se supo, la planta municipal de Caleta Olivia cuenta aproximadamente con 3.100 empleados, y la medida de fuerza afecta a las áreas Rentas, Recolección de Residuos, Tránsito, entre otras.

Comuna

Por su parte, el intendente Facundo Prades brindó detalles sobre el estado de las cuentas y las gestiones que se están desarrollando para avanzar en el cumplimiento de los compromisos arriba descriptos.

En primera instancia, agradeció a “aquellos empleados que a pesar de la medida dispuesta por el Cuerpo de Delegados están trabajando, entendiendo que no hay otra manera de salir adelante si no es con el trabajo”.

Recordó además que en el ámbito municipal el receso iniciará el 11 de este mes, por lo cual “era importante cerrar con diferentes labores que ahora costarán el triple, era un solo día más de trabajo”, se quejó el funcionario ante la retención de tareas implementada por el SOEMCO.

Dijo que esa medida “entorpece bastante, pero entendemos que son las reglas del juego, está claro cómo se manejan algunos, los objetivos que persiguen y qué quieren sembrar en la sociedad, seguiremos trabajando junto a todos aquellos que entiendan que hay que hacer un esfuerzo, ya que no hay otra salida”.

En sus declaraciones resaltó que “si no hay llegada de fondos extraordinarios, tanto de provincia como de nación, es imposible hacerse cargo de esta tamaña masa salarial, por ello un día más de trabajo no le iba a hacer mal a nadie, era una actitud y un gesto que espera el pueblo”, repitió.

Mediante su alocución, hizo saber que actualmente cuenta con 14 millones en las arcas municipales para hacer frente a todos los compromisos.

Caleta Olivia precisa hoy poco más de 124 millones para pagar sueldos y aguinaldos, en este sentido el intendente hizo referencia al planteo sobre recomposición salarial, marcando que “esto es prácticamente imposible, un 20% de incremento significaría un neto aproximado de 14 millones de pesos más, es imposible y los delegados lo saben, persiguen otro objetivo y es claro”, expresó.

“La Municipalidad hoy sólo cuenta con aproximadamente 14 millones de pesos reunidos en los pocos días de recaudación, y de lo poco que ingresó en coparticipación, se ha pagado ART y otras obligaciones que hace más de seis años no se pagaban”, expresó el máximo funcionario comunal.

Ante la posibilidad de realizar algún tipo de anuncio de pago el próximo lunes, manifestó que “la retención de tareas retrasa todo y serán quienes representan a los trabajadores los que deberán dar explicaciones de por qué toman decisiones apresuradas, equivocadas o direccionadas políticamente”.

Por último manifestó que la ley que sancionó la Cámara de Diputados sobre el pedido de empréstito, “significaba un beneficio, ya que dentro de lo que es provincia, Caleta Olivia sería la ciudad más beneficiada, en uno de sus artículos indicaba la cobertura total de los déficit estructurales económicos para afrontar gastos corrientes, más de un cuarto del dinero iba a venir a la localidad, además de darnos la previsibilidad y poder abonar los salarios en tiempo y forma, incluso íbamos a recibir casi el triple de lo que recibiría Río Gallegos”. (Fuente: La Opinión Austral)

Comentarios