POLÍTICA
“La renuncia de Cantín fue un acto de irresponsabilidad”
25 de julio de 2015

Así lo manifestó Máximo Kirchner, precandidato a Diputado Nacional por el FPV, quien en la mañana de ayer dio una extensa entrevista al programa radial “La Parada Primera Edición” de Tiempo FM. También se refirió a la realidad provincial y a la relación con el gobernador Peralta. Opinó sobre la Ley de Lemas; criticó a Mauricio Macri y, sobre el allanamiento ordenado por el juez Bonadío, indicó: “Con la Metropolitana me fue mejor a mí que a los empleados del Borda”.

La entrevista se extendió por algo más de una hora, donde Máximo Kirchner habló de la realidad provincial, de la renuncia del intendente Raúl Cantín y cuestionó a Mauricio Macri, Sergio Massa y la actuación del juez Federal Claudio Bonadío.

A continuación, la redacción de BaS, te transcribe gran parte de la nota realizada ayer:

¿Por qué candidato por la provincia de Santa Cruz, cuando se manejaba la posibilidad de que seas candidato por la provincia de Buenos Aires o intendente de Río Gallegos?

-MK: Nosotros tratamos de explicarlo en un spot que hicimos hace unos días que empieza donde Néstor decía que volvía a Santa Cruz, donde decía que traía su domicilio de vuelta a la provincia y porque estos doce años que tanto Néstor como Cristina fueron presidentes, uno se quedó viviendo en la ciudad, no sin grandes peleas con ellos dos porque querían que pase mucho más tiempo allá, pero obviamente uno quiere mucho a su provincia, Río Gallegos particularmente que es donde vivo, uno lo tenía que hacer por Santa Cruz. Obviamente estoy agradecido a los compañeros de la provincia de Buenos Aires, pero la verdad como lo vengo diciendo en muchos lugares de Santa Cruz, no es que me sienta cómodo en Santa Cruz sino que me siento contento que es más lindo. Uno va recorriendo todos los pueblos, va encontrando muy buena gente, va encontrando muchos recuerdos que cada uno acerca, es como armar un gran álbum de fotos de Néstor y Cristina de hace muchos años, y también va encontrando sus reclamos, sus aspiraciones hacia el futuro también para mejorar el presente.

Tu opinión con respecto a la situación que está viviendo Río Gallegos y sobre la figura del intendente Raúl Cantín, de quien se dice que le soltaron la mano.

-MK: Hay que ver por qué se dice que se le soltó o por qué no se le soltó la mano. A veces corren muchas cosas. Mirá, me traje una nota de Clarín (del 2011) que dice que en Río Gallegos triunfó un peronista de relación cambiante con el kirchnerismo. El perfil de Cantín que no responde a los lineamientos naturales del oficialismo ni de buena relación con el gobernador (Daniel) Peralta, no gusta en la Casa Rosada. Entonces, este mismo diario, cuatro años después dice que es por lo menos como el cuervo Laroque para La Cámpora, y en realidad yo lo conozco a Raúl hace mucho tiempo; yo fui con la hija al colegio y de paso aprovecho para mandarle un abrazo y un beso a Andrea, porque lo que le hicieron en dos oportunidades no tiene nada que ver con ningún tipo de lucha. Eso no es lucha, ni es combativo, no van a hacer ninguna revolución yendo (los municipales) al local de Andrea, me parece un despropósito lo que hicieron y las cuestiones políticas no se pueden dirimir de esa manera. De última, podrían armar una lista y probar suerte electoral, hay elecciones en un par de días y ver qué apoyo cuentan de la sociedad para ese tipo de actitudes. No es que se le soltó o no la mano. Nosotros acompañamos a Pancho (por Francisco Anglesio) en el 2011, y es más, esta nota lo remarca que había perdido La Cámpora, como siempre están esperando que pase eso. Y sin embargo, después nos sentamos a hablar con Raúl obviamente desde las diferencias. También en el 2007, en lo que era Roca y San Martín, dijo que el que no estaba a la altura de las circunstancias se tenía que ir, que había que escuchar a los trabajadores, rodeado de muchos que hoy le están comiendo el hígado día a día.

La responsabilidad que tiene el Intendente es terminar su mandato y creo que van a tener que encontrar una solución, una salida a esto, porque los números también son los números. Si está todo en base al aumento de la recaudación, lo que tienen que hacer es abrir el municipio y acordar en qué ítems de la recaudación va a aumentar, porque una cosa es que aumente también la coparticipación nacional que lógicamente lo ha hecho, y otra es que aumente la estrictamente municipal. No se le soltó la mano ni se le agarró la mano. Muchas de las obras que ‘Pancho’ propuso en su momento se están llevando adelante en la ciudad, desde el natatorio municipal hasta el asfalto para terminar con la costanera y unir con la Maradona a la ruta, o a la autovía; la Crucero General Belgrano o un gimnasio en el San Benito. Se está haciendo un gimnasio en Río Gallegos y hace más de 20 años que no se hacía un gimnasio municipal y la verdad es que el Frente para la Victoria gobernó pocos años Río Gallegos y siempre con muchos problemas. No sé si los recuerdan, siempre hay protestas de cualquier tipo, entonces a uno le llama la atención ese tipo de cosas, pero uno tampoco se puede hacer el distraído. Nos hacemos cargo y tratamos de ayudar al Intendente como también se lo ayudó al ex intendente (Héctor) Roquel, durante ocho años intendente de la ciudad de Río Gallegos, el mismo (Daniel) Peralta le ha mandado plata para pagar los sueldos; se hicieron muchas obras en Río Gallegos, autovía, asfalto, casas que venían con cloacas también, o sea hubo un montón de recursos que el municipio se liberó de gastar en obras para los riogalleguenses por aportes de la nación, no solo en la gestión de Raúl sino también en la gestión del ex intendente Roquel.

Sobre la forma de campaña, algunos dicen que no sos tradicional porque no hacés grandes actos sino que vas a unidades básicas. ¿Preferís este trato más directo con la gente que desde una tribuna?

-MK: Si fuera al revés, con grandes actos, dirían que son actos del aparato. Después de estos 12 años de estigmatización  uno soportó que dijeran lo que tienen ganas porque a uno le gusta vivir en libertad y deja que los demás hablen sin ningún tipo de enojo; a veces uno se puede sentir molesto pero le puede pasar a cualquiera; pero elegimos un formato de campaña que no solo es de unidades básicas, en todos los pueblos caminamos, charlamos con la gente, obviamente hay casas que vamos a visitar porque fueron compañeros de ruta de Néstor y Cristina y también nos han hecho pasar para contarnos diferentes cuestiones del día a día de su vida. Es una experiencia linda, elegimos otro formato, por ahí no subimos todo ese tipo de fotos a nuestro perfil de campaña; hay gente que sí, vos ves la campaña de (Mauricio) Macri que sale abrazándose con gente todo el día. Uno no necesita mostrar eso, porque es una cuestión natural no solo en campaña sino también el día a día en Río Gallegos.

Obviamente hay gente que está de acuerdo y otras que no, como en todos los lugares, pero es un formato que también hace que ellos como uno se vayan sintiendo tranquilos, hay buenas conversaciones, hay buena charla. El formato de campaña nos gusta, a mí me gusta caminar, muchas veces llegamos antes a los pueblos y salimos solos a dar unas vueltas, después hay compañeros que tienen la responsabilidad de gobernar sus ciudades, otros que no están de acuerdo con el que está gobernando y viene a hablar con nosotros, y también la sociedad en sí. Todos tienen su historia para contar y es como armar un rompecabezas en ese sentido, y también tienen sus puntos hacia el futuro, sus inquietudes, sus dudas, y sinceramente la sociedad es muy respetuosa a la hora de expresarse, incluso en la diferencia.

Una diputada de la oposición dijo que Máximo Kirchner no podía recorrer las calles de Río Gallegos ni Caleta Olivia -¿Qué opinas de esto?

-MK: Sí, y a los dos días el candidato a gobernador de ella (Eduardo Costa) dijo que se había hecho mucho, que había otras cosas para corregir. Creo que se tienen que poner de acuerdo, esto también fue después de lo de Macri, un día dicen una cosa y otro día dicen otra. Pero, cómo no vamos a caminar Río Gallegos, con todo lo que hemos hecho en Río Gallegos; yo he jugado en los playones deportivos que ha hecho Néstor, la mayoría del asfalto y sobre todo en estos últimos años lo ha hecho nación. Así que ¿Cómo no voy a caminar el asfalto que hicimos nosotros? O las miles de casas que se han hecho en Río Gallegos o todo lo que se ha hecho más allá de la infraestructura para que crezca Río Gallegos, desde el Centro Cultural hasta el Hospital. Yo creo que esas cosas son frases hechas, repiten. Si Macri dice hace 25 años no se hizo nada, salen detrás a decir que hace 25 años no se hizo nada; si Macri dice hace muchas cosas para reconocer, al otro día aparecen gacetillas de prensa diciendo que se hicieron muchas cosas. Yo ya lo dije en otra nota, bien puesto está el nombre de ‘Cambiemos’ a ese frente, porque vienen cambiando de opinión. Hace un año y medio querían derogar todo, decían que nada servía y querían derogar todo, incluso barajaban la posibilidad de que Cristina no terminara el mandato. Dicen que así es la política, yo no admito que sea así. Nosotros peleamos contra ese tipo de situaciones.

Hace unos años Roquel tuvo un conflicto grande o fogoso, por llamarlo de alguna manera, también delante de sus oficinas en la hoy llamada Alfonsín y San Martín, también por un conflicto municipal, y sin embargo los concejales del Frente para la Victoria permanecieron a su lado. Yo hablé con Mauricio (Gómez Bull) ese día y se quedó al lado del Intendente. Son posturas. Después nosotros sufrimos que cada vez que había un debate en la Cámara de Diputados, era porque queríamos destituir al Gobernador; pero el Gobernador va a terminar su mandato como tiene que terminarlo y, sin embargo, el bloque (radical) de candidatos a concejales salió a pedir la renuncia de Cantín. Nos acusan de muchas cosas que después en la realidad no se dan y pasan otras que sí se dan.

¿Qué mirada tenés sobre el denominado "Partido judicial" y sobre la justicia en la Provincia de Santa Cruz, que según la mirada de las organizaciones gremiales es una justicia adicta porque no hay funcionarios procesados ni enjuiciados?

-MK: Hay que ver también las denuncias. Uno tendría que estar ahí y leer los expedientes. Un día, uno se levanta y tiene en la tapa de Clarín diciendo que tiene una cuenta en el exterior de 40 millones de dólares y después no dicen nada, y muchas veces eso va quedando como una gotita china en el inconsciente de la sociedad. El gremio también tuvo expresiones desafortunadas como que la violencia se sabe donde empieza pero no donde termina; creo que si quienes trabajan en la Justicia tienen esa mirada sobre la realidad, me parece que estamos en grandes problemas. Pero si te fijas en lo que es la expansión de los gastos en el Poder Judicial, por ejemplo del 2008 al 2015, estos son datos de Presupuesto, es 769% el gasto total y el gasto en personal es 775%. Podés medirlo con el índice de inflación de Patricia Bullrich o el que quieras, entonces lo que yo creo que uno recibe constantemente en la calle, que mucha gente se queja de la lentitud como es caso de familia o de muchas cuestiones. Creo que esa politización que hacen de la Justicia tiene que ver muchas veces con que se le nombre a la mujer también como Jueza o no, o la pongan en un lugar; pero bueno son visiones. Los trabajadores elijen y soy respetuoso cuando los trabajadores eligen sus representantes y ellos deben ser respetuosos cuando la sociedad elige a sus gobernantes porque los dos votos deben ser respetados, a no ser que haya votos inteligentes o menos inteligentes pero ahí entraríamos en un voto calificado.

Hoy la Justicia tiene que decidir si la Ley de Lemas es constitucional, ¿Qué opinión tenés?

-MK: La verdad es que se viene aplicando para todas las intendencias y se aplicó en Santa Cruz, es más, Néstor Kirchner llegó a través de la Ley de Lemas y fue un gran Gobernador y un gran Presidente de todos los argentinos. Obviamente habrá quien piense diferente, pero cuando uno mira los resultados electorales y como vengo diciendo cuando uno respeta cuando los trabajadores elijen a sus representantes, también tienen que respetar lo que elije la sociedad. En ese sentido creo que el problema que puede haber con la calidad de los dirigentes no está relacionado con la Ley de Lemas, sino que está relacionado con la dirigencia misma. Aparte, cuando ustedes entren el 9 de agosto (al cuarto oscuro) van a ver que nosotros vamos a tener una sola boleta para diputado nacional y presidente; y el diputado nacional candidato por Santa Cruz (Eduardo Costa) tendrá 9 boletas.

¿Vos afirmás entonces que dicen una cosa y hacen otra?

-MK: Claramente. Lo vemos, por ejemplo, con Fútbol Para Todos: hay que dárselo a Clarín al otro día que no; con las AFJP… Son situaciones que hubieran estado mejor que lo reconozcan hace un año y medio. Porque no hubiéramos perdido tiempo los argentinos ni los santacruceños en discusiones que al final en el medio de la coyuntura electoral que a veces parece que fuera por especulación. Obviamente, en ese marco yo a unos les creo más y a otros les creo menos. Pero sinceramente que a días de una elección empiece un reconocimiento de esa manera… bueno como dijo Cristina ayer en el acto. Yo creo que la sociedad cuando ve eso le molesta (…) Esto no quiere decir que uno después no pueda modificar opiniones o ir corrigiendo cuando uno se equivoca de opinión pero a 20 días de una elección, es llamativo.

La semana pasada se realizaron allanamientos en la inmobiliaria ¿Cómo lo tomaste?

-MK: Sí, Macri mandó la patota de la metropolitana. Me fue mejor a mí que a los empleados del Borda con la metropolitana. No lo voy a negar, pero es parte de lo que viene sucediendo; estaba la Policía de Santa Cruz, las fuerzas federales para hacer estas cuestiones, pero bueno, es parte también del microclima donde sucede, donde la ciudad de Buenos Aires es un microclima constante que casi se hace irrespirable el poder discutir política en serio sin este tipo de operaciones porque si la Justicia debe investigar que lo haga, pero una cuestión es que investigue y otra que persiga, son dos cuestiones totalmente diferentes.

¿En relación a la actuación del juez Bonadío que te parece?

-MK: Yo no voy a hablar sobre esa persona. Aparte tiene sus causas en el Consejo de la Magistratura. Yo creo que él debe estar contento con lo que dijo Clarín de él hace 10 ó 12 años cuando uno mira los archivos y como lo trata ahora. Entonces creo que ese es el problema que tiene, a mí me da absolutamente lo mismo, no me molesta ante una denuncia que sale de operaciones de los diarios y que hay cosas muy extrañas, armen este tremendo desbarajuste, pero bueno, me fue mejor que a los del Borda.

¿Cómo tomas todo lo que te han dicho desde el momento que Néstor Kirchner fue presidente?

-MK: De antes viene, cuando en el ‘91 bajó los sueldos y yo iba al colegio, no era nada bonito. Mis compañeros de escuela lo saben. Mirá, yo jugaba con él (por su padre) no me acuerdo si el Atari, que eran bastante precarios en ese momento y la pasábamos muy bien y compartíamos buenos momentos. Son esas cosas que cuando uno ahora ingresa a las casas y encuentra play stations y otras cosas que yo desconocía en su momento, pero me parece bárbaro que los hijos lo compartan con padres, entre amigos, que armen torneos. Pero a nivel de agresión siempre tienen algo más novedoso y entonces, todo lo anterior queda chico.

Si vos sos consciente que el grupo Clarín festejó la muerte de Néstor o, por ejemplo, que Néstor no estaba dentro de su ataúd, que te digan otras cosas queda muy chiquitito. Realmente creo en ese sentido son cosas que no deberían pasar. Vuelvo con lo mismo, mucha gente dice así es la política y te la tenés que bancar, yo no admito que sea así y por eso tengo una relación muy particular con los medios y creo que es una relación de respeto con los medios. A mí me gusta mucho leer y escucho todo, como verán uno está buscando y acepta la crítica, hace años desde el año 87, yo tenía 10 años cuando Néstor fue intendente pero también venía de la militancia mucho antes. Yo me crié en un hogar y sé que pasa eso. Ahora cuando entras a la casa de la gente y ves la foto de Néstor y Cristina y te dicen mira me la dio Néstor en el 93, se la dio Néstor, es una casa que la hicimos entre todos los santacruceños obviamente y se decidió invertir de esa manera, o pasas por la ESMA cuando volvés a la quinta de Olivos o hablas con un montón de compañeros que fueron revirtiendo situaciones personales o colectivas de una gran ignominia, eso es lo que equilibra.

Hay rumores de la salida del Intendente. ¿Como tomarías una cosa así? Recién hablabas de que tiene que cumplir su mandato…

-MK: Tiene que cumplir su mandato, pero también tiene que abrir el municipio. Si había un acta firmada donde había un compromiso que si aumentaba la recaudación aumentaba los sueldos. Lo primero que tenemos que hacer es abrir el municipio, se tiene que sentar el gremio con el Intendente y ver sobre qué ítems van a trabajar de la recaudación para que se produzca el aumento. Tiene que ser un presupuesto que también no solo incluya al empleado municipal sino que también incluya a 110 mil riogalleguenses. El municipio no es un fin en sí mismo, tiene que prestarle servicios a todos los riogalleguenses también. En el 2011 el presupuesto, que fue el último de (Héctor) Roquel, el gasto total era de 358 millones de pesos, el gasto de personal, que para mí no es gasto es inversión aparte, si se trabaja bien en personal se invierte no se gasta, eran de 272 millones. En el 2014, el último que tenemos acceso todos, fue 1.021 millones y para personal 783 millones, estamos hablando de que en estos años fue un 285% en el total y un 288% en personal.  Cualquier medición que quieras vía inflación está por debajo de estos números.

El personal es una inversión, pero estamos frente a un aparato inmenso, más del 90% del presupuesto tanto en las intendencias como en la provincia se va en salarios, ¿Qué podés decir de esto y sobre tu relación con el gobernador Peralta?

-MK: Con Daniel hemos venido hablando. Se  dijeron en el medio muchas cosas, el Gobernador (por el jueves) fue a firmar algo importantísimo para todos los santacruceños que, por ejemplo, ‘Freddy’ Martínez (UCR) lo votó en el Senado porque es una Ley la conectividad entre la isla de Tierra del Fuego; lamentablemente el diputado (Eduardo) Costa (UCR) no votó, fue el mismo día que se votó la Ley Joven, estaba ahí pero se levantó, se fue y no volvió a votar esta ley… Son cosas que a veces no deberían pasar (los abucheos al Gobernador) pero él también fue, sabía que se exponía por ahí a un escenario, pero le importó también no tanto el escenario que se podía generar en caso de un abucheo sino firmar algo que es importante para Santa Cruz y Tierra del Fuego, me parece muy bien lo que hizo. A veces pasan estas cosas que tienen que ver con la política, nosotros hemos tenido un gran enfrentamiento pero un enfrentamiento político que en algún momento se quiso disfrazar como una lucha por el mismo poder y realmente cuando uno ve algunas situaciones como se fueron dando, así como él tendría razón en algunas quizás, a nuestro entender nosotros teníamos razón en muchas. Pero como digo, estamos cerca de las elecciones y la sociedad va a dirimir en ese sentido, quien sí y quien no; y está bien es así y uno lo tiene que aceptar.

¿Y el empleo público?

-MK: Como lo dije en el acto de Argentinos, hay que cerrar con la gente adentro. Tenemos que mirar muy bien lo que vamos a hacer. A mí me pasó de ir a algunas oficinas por diferentes trámites o gente que tenía que acompañarlos por diferentes motivos, y faltaban un montón de cosas y te lo dicen. La gente yo creo que siempre tiene ganas de trabajar, yo vi al empleado municipal trabajar de gran manera con Néstor. Los gimnasios se hacían por administración, el asfalto, los playones, es más, el paro más largo que tuvo de 53 días, era basta de luz, basta de cemento porque todos le decían Lunita Tucumana porque ponía luz por todos lados; y tampoco la tuvo fácil pero uno sabe a lo que se enfrenta cuando quiere administrar los destinos de todos, estas cosas suceden y hay que tener la suficiente entereza y  templanza para llevarlo adelante. Uno no puede decir me cansé, me voy a mi casa. Hay que tener la templanza para salir adelante y buscar las salidas que haya que buscar, obviamente tiene que haber de la contraparte una actitud no caprichosa.

Héctor Roquel dijo hace poco, cuando se le preguntó por su rival, que se elegían dos modelos distintos. ¿Coincidís?

MK: Dos proyectos diferentes, estoy totalmente de acuerdo, es la primer coincidencia que tenemos. A mi entender, estos cuatro años de Raúl (Cantín), lo hablé incluso antes de que asuma como Intendente, le dije que tenía que presentar a la sociedad un estado de situación en cuanto al municipio de cómo lo recibía; eligió no hacerlo. Yo sé que tenía muy buena relación con concejales del radicalismo y con mucha gente del radicalismo incluso mejor que conmigo. Hoy salen todos para todos lados y si te visto, no me acuerdo. Sí, son dos proyectos diferentes, hay una parte muy diferente de gestión, esto está claro, uno puede ver lo que fueron esos ocho años de gestión. Con este despiole que hay en la ciudad muchas veces nos olvidamos de esos años, pero la emergencia vial empezó allí, incluso como dije antes, se hicieron muchas obras en Río Gallegos que le permitieron a la comuna de él (Roquel) descargar responsabilidades que le permitía contar con mayores recursos también. Entonces creo que muchas veces nos olvidamos, obviamente lo reeligieron y yo soy muy respetuoso, porque ellos dicen que en estos 25 años no se hizo nada pero se están olvidando que el pueblo de Santa Cruz y después de toda la Argentina votó masivamente. Y obviamente si la ciudad de Río Gallegos lo reeligió fue porque consideró que su gestión era aceptable la primera vez y después en la segunda oportunidad la caída histórica que tuvo el radicalismo por algo fue. Nunca el Frente para la Victoria había ganado con tamaña diferencia en Río Gallegos, lo que es Frente para la Victoria – PJ que es una alianza, siempre recordémoslo, había sacado tal diferencia.

¿Qué se puede hacer desde la diputación nacional en cuestiones que son de fondo para Santa Cruz?

-MK: Acompañar. Y que el Ejecutivo tenga los recursos porque proyectos de ley puede haber miles desde los más lindos y variados pero si no están los recursos para llevar adelante ese tipo de obras no se puede. Por ejemplo, a veces vemos que alguien va al Turbio y dice: ‘yo estoy con la carboeléctrica’ pero no te votó ninguna ley, no solo la que se refiere a la carboeléctrica, que creo que sí la acompañó, sino la que te permite generar los recursos para que vayan a esa obra o los recursos que te permiten que vayan al salario de los trabajadores. No se puede decir estoy con esto pero no con todo lo que se genera al costado para que esto se pueda llevar adelante. Hemos tenido una soledad absoluta, en el 2010 nos dejaron sin presupuesto y ese presupuesto tenía un montón de cosas para Santa Cruz y no sólo para Santa Cruz, tenía para Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Formosa, Corrientes, para todo el país… No recuerdo una actividad en el Congreso tan grande como la de los últimos años en materia de leyes, desde la vuelta de la democracia para acá quizás en la época de Alfonsín hubo gran movimiento, pero después no recuerdo esta actividad y aparte leyes que signifiquen derechos y cuestiones básicas.

Por ejemplo, el fallo del juez Griesa: votás a favor del fallo del juez Griesa o estás en contra de la condena de Argentina respecto al fallo de un juez de Nueva York y que te digan un día que hay que pagar todo al contado; y después nos encontramos, hace poco, diciendo que (Federico) Pinedo dijo que va a pelear como si fuera Axel Kiciloff con los fondos buitres, me quedo más tranquilo con esto. (Risas). Pero si era el otro día, le pagaba, desataba la cláusula Ruffo y venía un vendaval sobre la Argentina. Por eso el Congreso es importante porque es donde se discuten las leyes y necesitas gente que no le tenga miedo a un articulito o a una operación en un canal o medio de comunicación, porque mucha gente, aunque sea mentira le tiene miedo.

Se está hablando del dólar paralelo. Un candidato a Presidente afirmó que el Gobierno va a devaluar después de las PASO ¿Qué opinión te merece?

-MK: Dijo tantas cosas. Pero tiene que ver con que a veces por un par de votos se le mete miedo a la gente. Hay que tener un grado de responsabilidad muy grande.

En la elección del 2011, cuando después del 50% de Cristina nos desataron corridas en medio de las elecciones y la gente la votó después 4 puntos más, el 54% y era parte de este proyecto. Creo que tiene que ver con esa especulación electoral, marketing, tiene que estar relacionado con eso y no con la realidad.

En estos momentos, mientras charlamos, Clarín titula que el intendente Cantín se fue por presiones tuyas hacia él durante esta entrevista…

MK: ¿A ustedes les parece que hubo presión? ¿Por qué voy a querer que renuncie Cantín? Ahora vi que pintaron el local de la UCR pero hasta que nosotros no dijimos nada nos bajaban todos los carteles; a mí me arrojaron bombas de pintura sobre la inmobiliaria también; bueno, pasa la Metropolitana, luego pasan ellos, es como un corsódromo. La verdad yo no voy a cambiar lo que pienso porque hagan ese tipo de cosas y creo que lo que han hecho es llevar todo a una situación realmente que ellos creen que como estrategia electoral les sirve; y si la sociedad cree que fue una estrategia electoral correcta la que usó la oposición para volver al municipio, que lo vote y que después sigan exigiendo lo mismo porque a nosotros se nos vive exigiendo muchas cosas que a otros no. La verdad no sé si Raúl renunció o no, cuando termine en el programa me pondré al tanto, pero la verdad es que si lo hizo es un acto de irresponsabilidad. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina se vivieron momentos muy duros pero siempre se peleó y se siguió hasta el final porque la responsabilidad que se tiene es la electoral. Es más, Néstor después de ser intendente, tres veces gobernador y presidente fue candidato a diputado nacional para sostener al gobierno en la provincia de Buenos Aires, y perdió; y sin embargo asumió y decían que no lo iba a hacer, asumió y murió como diputado nacional. Esta es la segunda vez que Raúl se proponía al cargo que asumía, o sea sabía muy bien a lo que iba, es hacerse cargo de la situación.

La opinión sobre los medios y la Cámpora

Se ha hecho la Ley de Medios pero siempre hay una crítica al Gobierno nacional respecto del posicionamiento sobre los medios de comunicación, ¿Que podés decir del trabajo de los medios y de los periodistas?

-MK: Creo que los periodistas van por un lado y por otro los grupos de comunicación. A mí me encanta leer, me puede gustar o no después lo que leo pero muchas veces cuando uno lee aquello que no le gusta, estructura sus discursos o sus ideas; o también encuentra cosas interesantes. Si vos te ponés a pensar hay una situación de una agresividad extrema de alguna gente que escribe o habla, pero bueno, la gente después evaluará si es independiente o no de alguien que todo el día apunta hacia un solo lugar. A mí me apasiona, leo, escucho.

¿Los medios de Santa Cruz también?

-MK: Sí. Y me enojo también (risas), pero bien porque es así, porque a veces uno tiene una mirada diferente. Por ejemplo, cuando venía para acá leí en una página que Cristina le había pedido la renuncia al Intendente, me cuesta entender de dónde sacan la información y de dónde hacen ese análisis. Después lo que haga el Intendente es otro tema. Yo creo que tiene la mayor de las responsabilidades, terminar el mandado y hacerse cargo, buscar la solución pertinente a lo que ocurre. Una renuncia a esta altura del viaje no va a solucionar nada, así que creo que tiene que primar la madurez pero uno a veces se encuentra también con estas cosas y creo que en cuestiones tan sensibles e institucionales tiene que haber un criterio a la hora de informar.

La Cámpora tuvo un crecimiento importante después de la muerte de tu padre. ¿Qué  pasa con la idea de que esos militantes son todos rentados y por qué elegiste liderarla desde la no exposición?

-MK: La no exposición generó que muchos compañeros tuvieran una relación con la sociedad donde no todo quedara cercado por el hijo de, y eso permitió que un montón de compañeros, jóvenes dirigentes, pudieran hacerse conocer a la sociedad. No era que a uno lo conozcan, lo necesario era que conocieran a los miles de compañeros que tienen grandes responsabilidad, que son grandes militantes y uno se ve como la sociedad va reconociendo en Wado (De Pedro) o en el Cuervo (Larroque) o en muchos compañeros. Tenemos muchísimos compañeros por todos lados que van demostrando y que hoy están incorporados a sus sociedades y le fue muy bien. Errores tenemos, siempre; todos tenemos, ciento pero nosotros tratamos de potenciar las virtudes y de morigerar tanto nuestros como los de la sociedad porque todos los tenemos. Todos tenemos cuestiones que nos son buenas, que son defectos, enojos, caprichos muchas veces y hace al ser humano, creo que ustedes los deben tener y muchas veces ustedes se deben enojar, y patalear. Esas cosas pasan. Está La Cámpora, pero también está el Movimiento Evita, muchas agrupaciones de gran capacidad no sólo de movilización sino de organización. Siempre se está discutiendo la anécdota y no lo central, que es que miles de jóvenes se volcaran a sus comunidades a ayudar a su sociedad. Y había organizaciones en la Argentina y eso no pasaba. Esas cosas hay que valorarlas.

Se quejan de que los jóvenes no se incorporan a la política y cuando se incorporan lo hacen porque son contratados pero en realidad, ellos quieren jóvenes que se incorporen para ellos, quieren jóvenes que obedezcan, que tengan la prosapia y linaje suficiente.

 

Comentarios