POLÍTICA
“Hablar sobre 20 mil puestos de trabajo es reírse de la gente en la cara”
2 de agosto de 2015

Así lo manifestó el gobernador, Daniel Peralta, a una semana de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Asimismo, respaldó al candidato a diputado por el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, y dijo que en las elecciones generales de octubre la sociedad votará pensando en “la provincia de los próximos cuatro años”. Además, sostuvo que el radical Eduardo Costa “se ríe de la gente”.

Durante la entrega de equipamiento para la División Bomberos de la Policía de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta opinó acerca de las PASO y las elecciones generales, apuntó contra recientes declaraciones del candidato a la gobernación de la Unión Cívica Radical, Eduardo Costa, y la designación del contador Ariel Ivovich como secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos.

“Aspiramos a que el domingo que viene haya un triunfo del candidato a diputado nacional Máximo Kirchner auguró Peralta, e indicó que también “hay gran movilidad de los espacios políticos y eso es bueno porque afianza la democracia”.

Pronosticó, además, que “habrá una buena participación de la ciudadanía en esto de elegir entre los modelos de país que se discuten”, dijo que “la propuesta la lleva el candidato y la gente evaluará en el momento de votar cuál es su preferencia”, y expresó su voluntad de que “tengamos una buena elección más allá de que no es fácil, acá nadie gana nada hasta que se abren las urnas y se consolida el voto de la gente”. “Nosotros trabajaremos para que haya una buena elección del Frente para la Victoria y del candidato de la lista única“, reiteró.

Elección general

“En octubre será otra cosa, ahí la gente discute otra cuestión. No evalúa un cargo legislativo, sino que mirarán y pensarán la provincia de los próximos cuatro años” evaluó el gobernador respecto de los comicios de octubre. Por eso, sostuvo que “aspiramos a debatir, desde nuestro espacio, con quien sea y explicar las cosas que hicimos y las que no hicimos”.

En tal sentido, aseguró que “debemos hablar de la Santa Cruz del futuro y de su desarrollo” porque “felizmente, hay inversiones que se están consolidando, como las destinadas a nuestras represas y a puesta en valor de nuestro carbón”.

Sin embargo, anticipó que “quedará un enorme trabajo como es la reactivación de nuestros puertos, recuperar lo que se nos quitó del Pacto Fiscal Federal, recuperar renta minera como corresponde, que de las exportaciones no quede el 80 por ciento en Nación y el 20 por ciento venga para acá, que sea al revés”.

“Esa es la autonomía por la que nosotros planteamos diferencias dentro de nuestro espacio con el Frente para la Victoria y con el radical Eduardo Costa que dice, alegremente, que pude crear 20 mil puestos de trabajo”.

Reírse de la gente

En este punto y al referirse a las declaraciones de campaña del legislador por la UCR, Peralta fue contundente al definir que hablar sobre 20 mil puestos de trabajo “es reírse de la gente en la cara”, y ejemplificó diciendo que “5 mil millones de dólares de inversión se van a destinar, cuando las represas estén en su punto máximo de construcción, para generar una mano de obra de 4 mil trabajadores”.

“Si hay que invertir estos 5 mil millones de dólares para producir esa cantidad de trabajo, de dónde va a sacar Costa, en un contexto en donde el precio del petróleo está estancado, para crear esos puestos laborales” fustigó, y se preguntó “cómo le pueden caer estas declaraciones a un pibe o a un padre de familia que no tiene trabajo”.

Asimismo, señaló que como Estado “sabemos lo que nos cuesta sostener los servicios del sector público, entre ellos, la educación, la justicia y la salud pública”. Por tanto, reiteró que “decir que generará 20 mil puestos laborales es lo mismo que decir no genero nada. Si hubiera dicho genero diez acá o diez más allá, y hubiera explicado cómo lo iba a hacer, por ahí era una propuesta más creíble, pero esto es una exageración producto del fuerte entusiasmo que le provoca sus ganas de ser gobernador. Por eso, yo le recuerdo que falta poco para la elección de agosto, después habrá una lectura política de los resultados y, a partir de allí, hay que analizar el tiempo por venir”.

“En el caso nuestro, estamos cerrando todas nuestras pre candidaturas en la provincia, nuestros intendentes, concejales y todos los cargos con los que vamos a competir”, resaltó.

Ley de lemas

Acerca de la ya controvertida aplicación de la normativa para las figuras de gobernador y vice, el primer mandatario opinó que “me parece que la Ley es constitucional, hay fundamento escrito e, inclusive, por la misma Corte Suprema de Justicia”.

“No tenemos nada que ver con el trámite judicial, pero voy a reiterar lo que dijimos siempre en cuanto a que nosotros vamos a competir con cualquier ley y en cualquier escenario que nos toque competir. Me parece que sería importante que la Cámara de Diputados se expidiera en ese sentido”, concretó.

El Municipio

Para concluir y respecto del nombramiento del contador Ariel Ivovich como secretario de Hacienda en la Municipal de Río Gallegos, el mandatario provincial recordó que “Ivovich iba a ser candidato a gobernador de Santa Cruz y ahora no sé bien qué quiere ser”.

En ese contexto, sostuvo que “tiene un trabajo enorme si es que, como todos dicen, hay tanto descalabro dentro del Municipio de Río Gallegos”, y deseó “a la nueva administración el mayor de los éxitos. En definitiva lo que hay que hacer es terminar con este conflicto que tiene a la ciudad postrada”. “Tiene por delante un enorme trabajo y no puedo menos que desearles que les vaya bien por la gente, políticamente no me dice nada la designación de Ariel Ivovich en particular”, insistió Peralta. (Fuente: La Opinión Austral) 

Comentarios