POLÍTICA
“Estamos dispuestos a dar una pelea orgánica, inteligente y contundente”
2 de febrero de 2018
Así lo determina el documento que elaboraron y firmaron intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, autoridades provinciales y legisladores en rechazo a los más de 500 despidos dispuestos por la Intervención de YCRT.

 “La decisión política que ha tomado el Gobierno Nacional, desde hace más de 2 años, es tratar de que Santa Cruz sea una provincia fantasma”, sostuvo el jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, en conferencia de prensa.

Desde el arco político oficialista mantienen la idea de defender las fuentes laborales que, a través de la decisión de la Intervención de YCRT, se tradujo en 500 despidos. En ese marco, ayer se reunieron intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, autoridades provinciales y legisladores para redactar un documento por el que repudian esa medida y convocan a la oposición a interceder ante el Gobierno Nacional, con el que comparten color político.  

“Nos constituimos senadora nacional, intendentes, presidentes de Comisiones de Fomento, diputados provinciales, concejales e integrantes del Poder Ejecutivo Provincial, junto a la comisión intersindical (ATE, APyT, Luz y Fuerza y La Fraternidad) y la CGT Zona Norte para acompañar la lucha de las comunidades de la Cuenca Carbonífera en defensa de las fuentes de trabajo de cada familia”, sostiene el texto.  

Además, advirtien que respaldarán “el reclamo de seguir manteniendo de manera irrestricta las fuentes laborales y la producción de carbón y su consecuente utilización en la generación de energía, como fuente estratégica de desarrollo económico, social, productivo y cultural de esta región de la provincia”.  

“Ante estas medidas que forman parte de un modelo de país que busca la exclusión, el empobrecimiento y la desigualdad como forma de gestión pública, que busca presionar por medio de la necesidad de los que menos tienen para lograr un país con menos derechos laborales y con menos organización social, creemos que ese camino no es el correcto y acá vemos las consecuencias de ese gran error, cuando se deja a trabajadores sin su fuente laboral”, aseguran.  

El texto, además, apunta contra el senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa, quien aún no se ha pronunciado respecto de los despidos. “Lo que hoy nos toca vivir aquí, se viene repitiendo en muchos lugares del país y en cada lugar seguramente hay un responsable, que acá se llama Eduardo Costa, quien aún no puso un pie en la Cuenca, ni tampoco se ha manifestado al respecto de lo que sufren las familias de los trabajadores despedidos”.  

Por eso, invitan al legislador “a acompañar este reclamo y ponerse al lado de los trabajadores e interceder ante el Gobierno Nacional del que forma parte para que no haya una sola familia sin sustento y dos comunidades sin su fuente de desarrollo”.  

“Lo que hoy ocurre es un disparo al corazón de la Cuenca, un disparo más al corazón del interior profundo de nuestra Argentina. La Cuenca es energía, es soberanía, es patria. Por eso, los invitamos a reflexionar, a abrir sus corazones y a entender que en este rincón del país hay argentinos y argentinas que sólo quieren trabajar y contribuir al engrandecimiento de nuestra Nación”, agrega el comunicado y, antes de las firmas, advirtien que “estamos dispuestos a dar una pelea orgánica, inteligente y contundente”. 

Fernando Basanta

Tras la reunión y la firma del documento, el arco político oficialista ofreció una conferencia de prensa. Allí, el ministro de Gobierno resaltó la intención de “brindar un mensaje de esperanza. Trabajamos para que la Cuenca entienda que la provincia está de pie acompañándolos”, comunicó y luego recordó que “no daremos ni un paso atrás con esto, porque nuestros trabajadores tienen que ser reincorporados y ese es el objetivo de estas negociaciones y el acompañamiento de la provincia”.

“Si no llegasen a darse esas reincorporaciones acompañaremos como lo venimos haciendo con todos los sectores que fueron golpeados por este modelo que se está planteando desde la Nación”, agregó.  

Gustavo González 

Por su parte, el intendente de Puerto Deseado subrayó que “no se trata de 500 despidos sino de 500 familias”, por eso “hemos venido los intendentes del Frente para la Victoria, porque esto nos tiene que encontrar, como santacruceños, más unidos que nunca”.

Ojalá que esos 500 trabajadores sean reincorporados y que no haya despidos. Santa Cruz necesita de cada uno de los santacruceños para seguir creciendo.  

Además, enfatizó: “no podemos permitir esta medida de ajuste que está llevando el Gobierno Nacional, que no sólo la vemos en Santa Cruz sino en todo el país”. “Este tipo de reuniones sólo demuestra que estamos pensando en objetivos comunes, que son defender a los ciudadanos de nuestra provincia”, evidenció.  

“Si nos tenemos que parar enfrente de la Casa Rosada para poder retrotraer los despidos que ha habido en Santa Cruz, lo haremos”, advirtió, llamó “a la unidad” y dijo que “sería bueno que el senador Eduardo Costa se dé una vueltita a dar la cara y no sólo venga en tiempo electoral”.  

Javier Belloni 

 “La lucha no es sólo de los 500 mineros sino también de todo el arco político. Toda la provincia está viendo el desastre que están haciendo en la Cuenca”, argumentó el jefe comunal de El Calafate, quien recordó que “la decisión política que ha tomado el Gobierno Nacional, desde hace más de 2 años, es tratar de que Santa Cruz sea una provincia fantasma”.

No vamos a retroceder. Tenemos que estar en pie de lucha.

Por otra parte, auguró que “la provincia recupere esa mística que supo tener durante mucho tiempo donde éramos luchadores”, en ese punto hizo una autocrítica al reconocer que “nos acostumbramos durante mucho tiempo a que todo era fácil, pero si recuperamos esa mística y ponemos a todos los compañeros de la provincia a trabajar para revertir estas situaciones (que van contra la dignidad de la gente) el futuro de Santa Cruz va a ser bueno”, dijo.  

“Somos positivos. Por eso decimos que tenemos que dar una lucha inteligente, pero contundente. Eso significa que tiene que estar el arco político, los sindicatos y, sobre todo, la gente luchando por lo que nos corresponde que es poner en marcha esa mina que tanta riqueza le generará al país”, finalizó. 

Ana María Ianni 

En tanto, la senadora nacional fue tajante: “los legisladores de la oposición están ausentes. No sólo no se han manifestado públicamente, sino que ni siquiera el senador Costa, cuando nosotros denunciamos esto en la sesión del 27 de diciembre lo que iba a pasar en la Cuenca, de la desinversión y que nos íbamos a quedar con gente sin trabajo y estuvo ausente”, contó.

“Necesitamos que se sumen a la voz de los santacruceños, que salgan a respaldar a la gente, a la Zona Norte, con la pérdida de trabajo también de más de 4 mil trabajadores del petróleo, de la construcción, del transporte, del turismo”, convocó y consideró que esas son “todas las actividades económicas de nuestra provincia que este Gobierno Nacional está queriendo eliminar y empieza por lo que más nos duele: por la gente y las comunidades”.  

“Sin trabajo no hay posibilidad de desarrollo. Por eso, en este documento nosotros los invitamos a sumarse y a gestionar. Son parte del Gobierno Nacional. Son ellos los que en campaña vinieron a la Cuenca prometiendo que no iban a hacer lo que hoy están avalando con su silencio”, despuntó.  

Mauro Casarini 

“En tiempo de campaña, el Gobierno Nacional hizo muchas propuestas, acá lo vimos con el senador Costa en campaña, y ahora no sabemos dónde está. Ahora quedan familias sin sustento económico”, también apuntó contra el mismo legislador.  

“En campaña proponían 6.500 puestos de trabajo y ahora vemos despidos y telegramas en la Cuenca y en la Zona Norte. Estos dos años han sido muy difíciles en la economía, para los intendentes esto es muy duro porque vemos cómo las familias de nuestras comunidades atraviesan momentos difíciles”, agregó. 

“En este momento todos debemos, como santacruceños, defender el trabajo, ¿dónde está Costa? él es senador nacional y debe defender a los santacruceños”, planteó.

Comentarios