POLÍTICA
“El yacimiento está parado por desidia del Gobierno nacional”
10 de febrero de 2016

Así lo manifestó el diputado provincial, Matías Mazú, quien defendió las inversiones en la Cuenca Carbonífera y manifestó una fuerte preocupación por la actualidad del yacimiento minero y la continuidad de la obra de la usina. Acusó al gobierno de Macri, a los legisladores Eduardo Costa, Alfredo “Freddy” Martínez y al interventor de YCRT, Omar Zeidán, de no tener compromiso y tener parados el yacimiento y la usina desde diciembre, con claras intenciones de achique y de cierre.

Ayer por la mañana en Radio Del Plata (AM 1030), el diputado provincial Matías Mazú señaló que “no porque no haya estado funcionando, sino que desde el mes de diciembre se paró todo, se cortó la cadena de pago a las empresas y a los laburantes, y se paró la producción. Se paró por la desidia, no por lo que salió en el diario La Nación ayer, a decir del grupo del tareas de los que hoy desembarcaron en la intervención del yacimiento”.

“Estamos azorados”, expresó el diputado, “lamentándonos de que nuevamente pongan en duda si era necesario invertir en este rincón de la patria, invertir en el carbón que es un recurso realmente importante. Nos amarga, nos entristece que buscando la crítica vana a un gobierno que se fue, nos pongan en peligro nuevamente”.

Mazú recordó sobre la empresa minera que “en la década del noventa la privatizaron, la vaciaron” y “más de uno de los que están en el gobierno hoy fueron los que accionaron sobre ese proceso de retiro voluntario, privatización y vaciamiento de las empresas del Estado”.

El legislador santacruceño explicó además que “invertir en un yacimiento no es como la compra de autos -que compras a cinco y vendes a diez-, invertir en un yacimiento te lleva tiempo y plata porque lo que necesitas no lo encontrás en una ferretería, tenés que mandarlo a hacer y eso puede tardar años. La mina tiene tres frentes instalados, listos para empezar a producir”.

Sobre la actuación de los nuevos funcionarios de YCRT, Mazú dijo que “no están haciendo nada. Y agregó que “hay un interventor al que solamente le dieron facultades para hacer una auditoría”.

Puntualizando sobre el artículo del diario La Nación publicado este lunes, donde el editor pone en duda y cuestiona las inversiones en la Cuenca Carbonífera, el diputado Mazú señaló que lo “indigna; para colmo, al decir de los que hoy están en la intervención, están haciendo una auditoría y dicen que ahorraron 80 millones porque sacaron los teléfonos; acá las inversiones mineras son cuantiosas, son enormes y se han hecho. Yo los invito a que vengan y vean las inversiones, acá no es que no está la usina, no es que no hay tarea, acá hay mucha inversión y me animo a decir que desde el Gobierno de Perón, los de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) fueron donde se hicieron las mayores inversiones en el yacimiento, y el carbón es un recurso enormemente valioso”.

Desidia


Mazú insistió y alertó que “hoy no hay producción porque hay una desidia del Gobierno nacional, hay una clara intención de cerrar, de achique”, agregando que “nos van a escuchar de nuevo como nos han escuchado”.

“Queda muy poquito para concretar nuestro sueño, ya tenemos 120 megas listos y ya tenemos el 80% del segundo módulo”, detalló Mazú sobre el avance de las obras.

Contra la oposición

En base a ello, el legislador cargó fuertemente sobre la actitud y el comportamiento por parte de los legisladores opositores y los funcionarios ejecutivos del nuevo gobierno de Cambiemos. “Las autoridades, los que hoy se han hecho cargo, que antes decían que era inviable el carbón, porque deben haber escuchado más de una vez que decían que las minas de Río Turbio eran inviables, que el carbón era inviable, hoy dicen que tienen una propuesta, bueno, muchachos, pónganse a laburar”, enfatizó Mazú.

“Eduardo Costa, diputado nacional (por Santa Cruz), no bajó al recinto para votar la ley que le da una forma nuevamente a la empresa estatal; el senador (Alfredo) ‘Freddy’ Martínez de Santa Cruz, si hubiera bajado a votar, hoy teníamos una ley que le daba nuevamente la conformación a la empresa que hicieron desaparecer en la década del ‘90, y nos garantizaba las inversiones para terminar a usina en una forma donde participaba el Estado nacional actual, con el provincial y los laburantes, una empresa con seriedad y con una estructura, entonces tienen cero compromiso con nosotros”, señaló el ex intendente de Río Turbio y actual diputado santacruceño.

“Por eso nos indigna que después de tantos años adversos, de sacrificios y de inversiones y de la cantidad de veces que hablamos con Néstor Kirchner, con Cristina (Fernández de Kirchner), con Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), para explicarles todo esto y que pudieron entendernos, y nos dieron respuestas e hicieron las inversiones que había que hacer, hoy vienen estos chicos que no entienden absolutamente nada, que los conduce un gerente de economía y de energía solamente para decirles: ‘vayan y háganme un inventario’, y ahora salen a decir que la mina y la usina está parada por corrupción, ¡no!. Si hay corrupción, que vayan y lo denuncien a la Justicia, acá lo que hay es desidia, falta de inversión, falta de política, falta de conocimiento de lo que es la usina, de lo que es la mina y de cómo se genera energía”, expresó el rioturbiense.



Etiquetas
Comentarios