POLÍTICA
¿El Cóndor de los Andes o el Cóndor Rojas? (video que echa luz)
3 de marzo de 2016

Dentro de su épica impostada y una cuota de delirio místico, Alejandro Garzón escribió hace unos días, después de la violencia en Casa de Gobierno, una solicitada en la web de ATE, titulada: ATE es fuerza y valor como el Cóndor que sobrevuela la Cordillera de los Andes.

La misma comienza describiendo al ave “La postura del Cóndor es imponente, su plumaje negro azabache brilla con los rayos del sol que atraviesan las nubes que el viento fresco de la cordillera hace pasar lentamente, se posa sobre el aire y abre sus alas mostrando lo noble de su corazón pero también su fuerza, su valor y su inteligencia, representando de ésta manera a su estirpe. La presencia del Cóndor, no se corresponde a una “aparición” autoritaria y mucho menos solitaria, sino a una representación de advertencia defensiva de índole territorial y carácter colectivo”.

Continúa en otro pasaje con “LLamamos (sic) a defender con coraje y valentía cada puesto de trabajo, y cada sector. A realizar asambleas en todos los organismos del Estado; a marchar en todos los pueblos de la provincia; a elegir delegados sindicales para tener representación genuina y para parar todo tipo de injusticias y abusos de poder”. Esto en virtud de la escasa presencia del gremio a nivel provincial, de acuerdo a su propia web, sólo tiene representación en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Río Turbio (YCRT) y algo en Río Gallegos.

La misiva de Garzón concluye con “Por todo lo expresado queda más que claro que llegó la hora Compañeros y Compañeras de mostrar quien manda en Santa Cruz, si los trabajadores/as organizados, o el Gobierno anti popular del Frente para la Victoria”.



Todo esto luego de la “represión” policial en Casa de Gobierno, aquella tarde que Alejandro se trenzó a palazos con el palacio de Alcorta y Comodoro Rivadavia.

En la redacción de BAS hay personas inquietas, y por eso encontramos un videíto donde quedan varias dudas acerca de la represión y acerca del golpe de las esposas. Todo esto concluyó en la violenta reacción de Garzón y en este documento que luego escribiera el secretario general de ATE para lavar un poco su imagen.

{youtube}37iytlsYvgM|600|450|1{/youtube}

Luego de ver estas imágenes nos acordamos del Cóndor Rojas. Aquel arquero chileno lastimado en una noche de septiembre de 1989, en el estadio Maracaná la Roja necesitaba si o si una victoria para clasificar al mundial Italia 90.

El clima estaba muy caldeado (de la misma forma que lo caldea Garzón), cuando en el minuto 67 de partido cae una bengala en el área chilena, el Cóndor Rojas en el suelo,  aparece con un corte en la cabeza. Allí, en virtud que no estaban dadas las garantías, los jugadores chilenos decidieron retirarse del campo de juego.

La historia es conocida, el arquero se auto propinó el corte en la cabeza, la selección chilena fue suspendida y condenada a no jugar los mundiales de Italia y el de Estados Unidos en 1994, y el Cóndor Rojas fue condenado a no jugar más al futbol (recién en 2001 la FIFA lo indultó, ya no estaba en edad de jugar).

Por eso nos preguntamos si ciertas acciones de Garzón, que busca la represión policial que le permita obtener una ventaja política frente al gobierno de Alicia Kirchner, y así legitimar su reclamo y sobre todo su violencia. Y claramente baja la línea de provocación y victimización inmediata entre sus afiliados, lo cual al menos carece de responsabilidad.

Entonces ¿Garzón se parece más al Cóndor de los Andes o al Cóndor Rojas?

Comentarios