POLÍTICA
“Eduardo Costa traicionó a toda la Cuenca”
22 de diciembre de 2015

El concejal de Río Turbio expuso duros conceptos contra el diputado nacional luego de no haber votado a favor de la aprobación de la ley para la creación de la nueva YCF SE. Enojado y distanciado definitivamente, dijo que “no busca el beneficio de los rioturbienses, sino de los privados” y además, adelantó que participará de las internas provinciales de la Unión Cívica Radical en 2016, porque el partido “no puede seguir manejándose como una sucursal del Hipertehuelche”.

En diálogo con Patagonia Nexo, Zeidán se hizo eco de los numerosos trascendidos publicados en distintos medios de Santa Cruz, que hablaban de sus diferencias con el ex candidato a gobernador Eduardo Costa. “Estábamos disconformes desde hacía un tiempo largo, y en las últimas semanas, cuando necesitamos el acompañamiento del diputado nacional para la aprobación de la figura jurídica del yacimiento, nos encontramos con la noticia de que Costa no bajó al recinto a votar lo que prometió en el cuarto Congreso del Carbón. Hay que recordar que él se comprometió a hacerlo ante todos los sindicatos y todos los rioturbienses, pero no lo hizo. Nos preocupó y nos molestó muchísimo, lo vimos como una traición a toda la Cuenca. Nosotros hicimos campaña y llevamos la bandera de Unión para Vivir Mejor. Ese fue el primer motivo que llevó al enojo y al alejamiento definitivo de su sector; pese a las diferencias, siempre participábamos dentro de su espacio, pero ya decidimos no hacerlo más. Sí lo haremos dentro de la Unión Cívica Radical, y estaremos en las próximas internas del año que viene, en donde trataremos de imponernos en Río Turbio y en la provincia. La UCR no puede seguir manejándose como una sucursal del Hipertehuelche. Entendemos que debe haber pluralidad, consenso y que hay que terminar con los candidatos a dedo que designa Costa”, fustigó.

Para el edil, el diputado nacional “cree que es más importante que el PRO a nivel provincial, y no lo es”. Asimismo, aseguró que tiene contacto directo con dirigentes del PRO en Santa Cruz y en el orden nacional. De hecho, manifestó que ya pudo hablar para abrir las puertas para que el intendente Atanacio Pérez Osuna pueda conseguir los fondos necesarios para poder concretar obras en nuestra localidad. “Voy a acompañar al intendente en esta gestión y lo voy a ayudar para conseguir el dinero que se precisa para poder destrabar esta situación y afrontar los gastos que tiene el Municipio. Ya buscamos los mecanismos para poder garantizarlo”, subrayó, agregando que prontamente se reunirá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto con el jefe comunal de nuestra localidad.

Por otra parte, el concejal reelecto se refirió a las versiones que mencionan a su hermano Mirey Zeidán como candidato a convertirse en interventor de YCRT y declaró que se armó un proyecto sobre un grupo de trabajo en Río Turbio con ingenieros y técnicos para sacar carbón de cara a los próximos ocho meses, con el fin de garantizar la labor para el módulo de la Central Termoeléctrica que ya está terminado. En ese sentido, señaló que esta idea, tomada por Costa, tenía a Mirey como el principal responsable, luego de contar con el consenso de diferentes sectores de la comunidad. “Este proyecto fue llevado a nivel nacional, fue aprobado y estaba casi decidido, pero a último momento, Costa aparentemente decidió utilizarlo para beneficiar a otro sector económico. Se está hablando de la posibilidad de que venga alguien de Río Turbio, pero también de que venga gente de Cerro Vanguardia para que maneje la gerencia general. Eso nos preocupa porque no conocen la idiosincrasia de nuestro pueblo, no saben cómo se maneja la empresa ni entienden lo que han sufrido las dos localidades. A la hora de analizar la empresa, lo hacen como si fuera un número, mientras nosotros la vemos como nuestro sostén económico. Vienen a sacar derechos adquiridos y reivindicaciones a los compañeros de YCRT, por lo que será nuestro deber proteger lo logrado y mantener los salarios”, detalló. Al mismo tiempo, continuó con su crítica hacia el legislador: “Hubo un abuso y una falta de respeto a todos los habitantes de la Cuenca por parte de Costa. Esto me da la razón, no piensa en otra cosa que no sea él. Quiere que quienes lo rodean sean sus simples empleados. Yo fui el candidato a concejal más votado, no le debo nada a Costa, y por lo tanto, soy responsable de las decisiones que tomo. Él no busca el beneficio de los rioturbienses, sino de los privados, que es el lugar en donde se mueve”.

Comentarios