NACIONALES
Un candidato de Macri multiprocesado por estafas y violencia
22 de septiembre de 2015

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón acompaña a Mariana Zuvic en la lista nacional al Parlasur del frente Cambiemos. Está procesado por varias causas, entre ellas por una estafa millonaria y por violencia contra indigentes. La semana pasada, Macri lo envió como su representante a un congreso de televisión por cable.

Su biografía oficial en Editorial Planeta lo presenta como “abogado especializado en litigios de alta complejidad”. Estudió en el Colegio Champagnat, en la Facultad de Derecho de la UBA y tiene un posgrado de la Universidad de Harvard. Es integrante de la mesa directiva de Compromiso para el Cambio (CPC), la formación constitutiva del PRO.

Ingresó a la función pública el día de la asunción de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno de la CABA como jefe de gabinete del ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

En Espacio Público, Rodríguez Simón se desempeñó como verdadero hombre fuerte y autor de las resoluciones legales. Desde allí Rodríguez Simón fue el responsable del funcionamiento de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), la patota encargada de “despejar” el espacio público de indigentes.

Bajo las órdenes de "Pepín", los patovicas de la UCEP se encargaban de patrullar la ciudad por las medianoches y durante la madrugada rastreando "personas sin techo" por plazas, calles, bocas de subte, bajo autopistas y entradas de edificios públicos. Cuando los localizaban, los despojaban de sus bienes y les propinaban salvajes golpizas para desalojarlos. En esos procedimientos, los barrabrava macristas iban acompañados por un camión compactador donde arrojaban las pertenencias y hasta los DNI de los indigentes. Por 17 de esos operativos violentos, Macri, Piccardo, Rodríguez Simón y otros 14 funcionarios fueron denunciados penalmente.

E juez instrucción Facundo Cubas procesó a varios ex miembros del organismo disuelto, entre ellos el candidato al Parlasur Rodríguez Simón y a sus secuaces por los presuntos delitos de "lesiones leves" y "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público"

En 2007, Rodríguez Simón fue procesado por el juez federal Sergio Torres, junto al ex presidente del BCRA menemista Pedro Pou, por su responsabilidad como “partícipe necesario” en la defraudación fraudulenta de la quiebra del Banco Medefin. La causa investiga la refinanciación de una deuda de USD 60 millones donde Medefin y su controlante Socimer, de la que Rodríguez Simón era representante, realizaron maniobras para beneficiar ilegalmente a ciertos acreedores. El fiscal de la causa era Guillermo Montenegro, actual Ministro de Seguridad de Macri. La Cámara Federal dejó firme su procesamiento “en carácter de partícipe necesario de defraudación en 2009”. Entre las entidades beneficiadas por el accionar fraudulento de Medefin figura un rescate de obligaciones negociables a favor de Socma Americana SA.

 

Comentarios