NACIONALES
Tiene media sanción la legalización del aborto
14 de junio de 2018
Esta mañana la cámara de diputados de la nación le dio media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por 129 votos a favor, 125 en contra, 1 abstención y 1 ausencia.

Tras un largo debate que arranco ayer al mediodía, por casi 24 horas los legisladores nacionales trataron el proyecto de ley que entre otras cosas prevé:

* Toda mujer tendrá derecho acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal, segura, gratuita hasta la semana 14 de gestación

* Se requiere consentimiento informado de la mujer, expresado por escrito.

* Toda mujer tendrá derecho a acceder a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en un plazo de cinco días desde su requerimiento y el establecimiento de salud deberá garantizarlo, brindando información adecuada, atención previa y posterior a la interrupción, acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada respecto a los distintos métodos anticonceptivos.

* La practica de IVE será incorporada al Plan Medico Obligatorio e incorporada a todas las obras sociales.

* Las practicas de IVE se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa, sin imponerse requisitos que dificulten el acceso a este procedimiento.

* Los establecimientos deberán respetar la privacidad del proceso y la reserva de la información aportada.

* El estado tiene responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

Hubieron discursos encendidos de ambos lados, entre ellos el diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner cuestionó a quienes "generaron fantasmas con estas discusiones" y citó el caso del matrimonio homosexual: "Decían que la sociedad iba a dejar de existir. Siempre vienen con estos cucos. Pero esto se trata de reconocer un problema. Quizá esta no sea la solución ideal, es la posible para que el Congreso no mire más a las mujeres con la nuca".

"Dicen que las mujeres van a ir en masa a abortar como si fuera una cuestión bonita y divertida. Son análisis casi deshumanizantes", completó.

Por su parte Elisa Carrió montó su show, votó en contra de la ley y amenazó con que la próxima vez que no se hiciera lo que ella quería, se iba a romper Cambiemos: “que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo, la próxima rompo”, vociferaba fuera de micrófono.

Afuera del palacio legislativo las expresiones también se dividieron entre quienes estaban a favor en mayor número, y quienes estaban en contra de la legalización del aborto.

Por otra parte, tras la aprobación de la cámara de diputados de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el bloque de senadores del FPV-PJ manifestó públicamente que acompañaran la medida el conjunto de sus integrantes, lo que revela que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañará con su voto la ley.


Comentarios