NACIONALES
Se Agrandó Kicillof
1 de junio de 2014

El camporista Axel Kicillof, uno de los funcionarios más mimados de la Presidenta, está tan agrandado que ahora se da el lujo de atender en la intimidad de su propia casa a lo que hasta hace poco era un cuco malo “la corpoo”.

Tras cerrar el acuerdo con el Club de París, la figura de Axel Kicillof cobró más fuerza dentro del Gobierno.

El ministro le contó a Clarín que: en la jornada de 19 horas de negociación el miércoles en París había estado “una hora y pico explicando cómo fue la reestructuración de la deuda argentina, las variables del país, el crecimiento alcanzado, el volumen de pagos, discutimos la acusación de defaulteador serial que nos adjudican los fondos buitre”. Sobre el rol del FMI, aclaró que “En la negociación, los países nunca plantearon la presencia del organismo en este acuerdo”.

“Antes del primer desembolso que será el 30 de julio, tendremos que firmar los acuerdos bilaterales con cada país miembro”. “Ahora viene una etapa muy intensa de negociar con cada país. Aunque el acuerdo con el Club sirve como paraguas ya que la secretaría oficia de garante para que nadie se salga del acuerdo”.

Kicillof está convencido de que el acuerdo impulsará las inversiones extranjeras en el país. “Todos los años se establecerá un máximo de US$ 2.250 millones, y el alcance esta cifra dependerá de qué monto de inversión extranjera directa entre al país. Los acreedores se comprometieron a hacer los mejores esfuerzos. No descarto que las empresas que operan en Argentina y pertenecen a esos países incrementen sus inversiones aquí”. “El ministro de Economía de cada país avisará a su agencia de financiamiento que la Argentina no es deudor y de esa manera la agencia podrá financiar a privados proyectos de inversión en la Argentina”, sostuvo. 

Negó que se necesite de un préstamo externo para financiar el primer pago al Club de París. “Yo no hablé con Francia sobre eso como salió publicado en algunos medios. Los US$ 650 millones del primer pago de julio se saldarán con las reservas del BCRA. Esto no quita que el banco, como todos los bancos centrales del mundo, tengan líneas de crédito con otros bancos. 

Etiquetas
Comentarios