NACIONALES
Repercusiones de la muerte de Alberto Nisman
20 de enero de 2015

Bien al sur te cuenta para que estes al tanto todo lo que pasó este lunes luego de la trágica muerte del Fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman.

El juez federal Ariel Lijo interrumpió hoy sus vacaciones y se reincorporó al frente del Juzgado Federal 4 de esta Capital, donde dispuso “medidas urgentes para el aseguramiento de la prueba” de las denuncias realizadas la semana pasada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Por su parte, la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, nombró al fiscal Alberto Adrián Gentili como subrogante al frente de la unidad especial del caso AMIA, hasta el 31 de enero.

La diligencia se realizó hoy en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones del atentado a la AMIA,  para incautar y asegurar todos los discos compactos donde están grabadas las intervenciones telefónicas y toda la documentación detallada en la denuncia.

Asimismo, Lijo le requirió a su colega Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Federal  6, donde tramita la investigación del atentado a la sede de la AMIA, todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de dichas líneas telefónica, según sindica el CIJ.

Canicoba Corral desautorizó la semana pasada la denuncia de Nisman al revelar que nunca ordenó la intervención de los teléfonos mencionados por el fiscal en la minuta que difundió a la prensa, por lo cual eran de “dudosa legalidad”.

El Gobierno solicitó desclasificar los archivos de la exSIDE sobre la AMIA

A través de una nota oficial de la Secretaría de Inteligencia (SI), Parrilli notificó hoy a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que, por “expresa instrucción de la Presidenta de la Nación” autorizó desclasificar la información de inteligencia solicitada por Nisman al realizar su denuncia vinculada a la Causa AMIA y vinculada a la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

“Atento a la amplia desclasificación efectuada por esta Secretaría de Inteligencia en la nota enviada el día de la fecha, y desconociéndose el contendido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono a V.S tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este organismo que se encontrarían referidos en la mentada denuncia a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos”, le informó el titular de la SI en una de las notas.

En el mismo escrito, Parrilli recordó que el Fiscal Federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo “la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados” a cuatro número telefónicos detallados en la circular.

La oposición hizo un homenaje a Nisman y pidió por el esclarecimiento del hecho

Con cuatro conferencias de prensa por separado, los legisladores opositores brindaron un homenaje al fiscal fallecido, quien hoy debía presentarse ante la comisión de Legislación Penal de Diputados para informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa AMIA.

Conocida la noticia del fallecimiento, la titular de esa comisión parlamentaria, Patricia Bullrich, convocó a un homenaje a Nisman, que se realizó en la sala II del edificio anexo de Diputados, del que participó el bloque PRO, los legisladores de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez y Juan Pablo Javkin; el peronista disidente Francisco De Narváez y Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

No participaron, en cambio, la UCR, el socialismo, el GEN y Libres del Sur, entre otros bloques opositores, pese a que habían asegurado su presencia durante lo que debía ser la presentación de Nisman.

Luego de un minuto de silencio, Bullrich leyó un documento en el se pidió la implementación de "medidas necesarias y suficientes para preservar la seguridad del equipo conducido por el fiscal Nisman y la integridad de la prueba reunida".

También pidieron al gobierno nacional que "asegure el esclarecimiento de la muerte" del fiscal especial para la causa AMIA y reclamaron a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que procure que su reemplazante cuente con "idoneidad y ética".

Más temprano, los bloques radicales -que desistieron de participar de la reunión encabezada por Bullrich- ofrecieron una conferencia de prensa, también en el Parlamento, en la que pidieron al gobierno nacional que "dé respuestas sobre la muerte de Nisman" y proteja "la documentación y la fiscalía que conducía Nisman".

Por su parte, los presidenciables del FAU Julio Cobos (UCR) y Hermes Binner (Partido Socialista) y la dirigente del GEN Margarita Stolbizer coincidieron en solicitar a la Corte Suprema de Justicia que garantice la "preservación" de toda la investigación realizada por Nisman.

En otra conferencia de prensa, el diputado nacional y precandidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó la muerte del fiscal especial para la causa AMIA como "un punto de inflexión".

Reclamó "responsabilidad, prudencia y firmeza para buscar la verdad" sobre la muerte del funcionario judicial y se sumó a solicitar la intervención de la Corte Suprema en el caso.

FPV: "Queremos saber qué lo hizo tomar esta decisión dramática"

Referentes parlamentarios del Frente para la Victoria (FpV) expresaron hoy su "dolor y sus condolencias" a los familiares del fiscal fallecido Alberto Nisman y, tras reclamar el esclarecimiento de la muerte del funcionario judicial, dejaron en claro la necesidad de establecer "qué lo hizo tomar esta decisión tan dramática".

"Nosotros queremos la verdad; reclamamos que se esclarezca este hecho que ha conmovido al conjunto del país; queremos saber qué hecho o sector mafioso que todavía existe llevó a tomar la determinación que tomó el fiscal Nisman", expresó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, acompañado en una conferencia de prensa por la titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio y otros legisladores oficialistas.

En ese sentido, Domínguez afirmó que existen “sectores del aparato de la inteligencia nacional que generan climas de inestabilidad”, durante una conferencia en la que el Frente para la Victoria se referió a la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman.

“Tenemos la certeza de que hay sectores del aparato de la inteligencia nacional que se resisten a los cambios y que crearon en los últimos 30 años varios climas de inestabilidad”, sostuvo Domínguez.

Y agregó: “Los servicios de inteligencia son el único sector que no se ha adaptado a la vida institucional de los argentinos”.

A la vez, la titular del bloque, Juliana Di Tullio, aseguró hoy que "nos parece que todavía hay sectores mafiosos en la sociedad argentina que pueden llevar a tomar una decisión tan dramática" como la de suicidarse, al referirse al deceso de Nisman.

"Repudiamos todo uso político de esta decisión dramática que tomó el fiscal; queremos ser prudentes, tenemos las mismas preguntas que la sociedad argentina", declaró Di Tullio, quien también reclamó celeridad a la justicia que investiga la muerte del funcionario judicial y saber "con quién habló en los últimos días, qué papel tomó (Horacio) Stiusso y si tuvo contacto con él".

 

En la misma línea se pronunció el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, quien además sostuvo que "es un día de dolor para toda la sociedad y tenemos que concentrarnos en saber qué ocurrió detrás de esto".

"Nos genera dolor y una profunda preocupación. Tenemos que trabajar de manera clara, por eso apoyamos y le pedimos a la justicia que vaya a fondo", subrayó Larroque en diálogo con la prensa tras la conferencia.

Asi se expresó el Estado de Israel

 

Comentarios